SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
San Cristóbal de las Casas en línea
NOMENCLATURA
Denominación
San Cristóbal de las Casas.

Toponimia

San Cristóbal, fue fundada con el nombre de Villa Real de Chiapa en el antiguo Valle de Hueyzacatlán, que significa en náhuatl "Zacatonal". También este municipio era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl significa: "Junto al zacate grande".


HISTORIA
Reseña Histórica
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el actual valle de San Cristóbal era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl significa “junto al zacate grande”. El 31 de marzo de 1528, el conquistador español Diego de Mazariegos fundó en dicho valle la Villa Real de Chiapas; el 21 de junio de 1529, a petición de Juan Enríquez de Guzmán, se le cambió la denominación por la de Villa Viciosa; el 11 de septiembre de 1531, por acuerdo de Cabildo, se le cambió el nombre por el de Villa de San Cristóbal de los Llanos; el 7 de julio de 1536, se le cambió el nombre por el de Ciudad Real; el 27 de julio de 1829, se le modificó la denominación por la de Ciudad de San Cristóbal. El 31 de mayo de 1848, se le agregó el apellido Las Casas, quedando como San Cristóbal de Las Casas; el 9 de agosto de 1892, se trasladó de allí definitivamente la capital del estado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; el 13 de febrero de 1934, se le modificó el nombre de San Cristóbal de Las Casas por Ciudad Las Casas; el 4 de noviembre de 1943 se le restituyó su nombre anterior, quedando desde entonces como San Cristóbal de Las Casas, en honor a fray Bartolomé de Las Casas, protector de los indios.

Personajes Ilustres

Pedro Tobilla
Franciscano.

Fernando Valtierra
Jesuita y catedrático.

Manuel Valtierra
Jesuita y catedrático.

Antonio Valtierra
Jesuita y catedrático.

José F. Flores Fernández
Médico e lnv. científico

Ramón de Ordóñez y A
Eclesiástico y arqueólogo.

Ponciano S. y Del B.
Militar.

Mariano Robles D. y M.
Eclesiástico y político.

Emeterio Pineda
Abogado, político y primer geógrafo de Chiapas.

Wenceslao Domínguez.
Abogado Político y periodista.

Nicolás N. Ruiz
Militar, político y gobernante.

Manuel Larraínzar
Abogado, político y escritor.

Manuel José de Rojas
Político.

Miguel Utrilla Trujillo
Militar, político y gobernante.

José María Sánchez
Sacerdote y lingüista.

Juan José Ramírez
Abogado y político.

Vicente Pineda
Abogado, filósofo e historiador.

Federico Larrainzar C.
Abogado, diplomático y escritor.

Anselmo Rodas Domínguez
Pintor y catedrático.

Juan Ballinas
Explorador y escritor.

Flavio A. Paniagua
Abogado, periodista literato y catedrático.

Timoteo Flores Ruiz
Abogado, político y periodista.

Jesús Martínez Rojas
Abogado, periodista y político.

Daniel A. Zepeda
Abogado y político..

Mariano N. Ruiz
Suásnavar, maestro y escritor.

José Inés Tovilla Robles
Militar jefe del Ejército Nacional.

Reynaldo Pola Gutiérrez
Periodista.

Indalecio Hernández
Músico y catedrático

Belisario D. Trejo Ramos
Sacerdote y orador.

Eduardo Flores Ruiz
Eclesiástico.

Abel Domínguez Ramírez
Compositor y músico.

Jenaro Ruiz De Chávez
Abogado y periodista.

María Adelina Flores
Catedrática y defensora de los indígenas.

Alejandro Trejo P.
Misionero jesuita.

Rodolfo Navarro Utrilla
Médico, político, catedrático, periodista y poeta.

Humberto M. Santiago
Filósofo, catedrático y periodista.

Clemente Robles Castillo
Médico e investigador.

Edmundo D. Sánchez
Compositor.

Abel Domínguez Borraz
Músico y compositor.

José Castillo Tielemans
Abogado y político.

Alberto Domínguez Borraz
Músico y compositor.

Prudencio M. Pastrana
Catedrático, cronista y escritor.

Ramón Larrainzar Piñeiro
Abogado y político.

Teófilo Castillo Corzo
Militar, capitán del batallón ´Hijos de Tuxtla´.

Federico Martínez Rojas
Abogado y político.

Manuel Velasco Suárez
Médico, político y gobernante.

Francisco Santiago Cruz
Historiador y periodista.

Armando Domínguez Borraz
Compositor.

Ernesto Ortíz Paniagua
Abogado y periodista

Prudencio Moscoso Pastrana
Historiador.

Jorge Paniagua Herrera
Profesor, político e historiador.

Raymundo Serna
Pintor del siglo XX.

Carlos Jurado
Pintor.

Manuel Burguete Estrada
Profesor, periodista y cronista.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1528 El 31 de marzo por el Capitán general y teniente de gobernador Diego de Mazariegos, después de haber vencido a los zoques de las montañas del norte y a los chiapanecas, convirtiéndose desde su fundación en la capital de la Provincia. Fue fundada con el nombre de Villa Real de Chiapa en el antiguo Valle de Hueyzacatlan, que significa en Náhuatl "Zacatonal".
1529-1531 Nombrado por la primera audiencia de la Nueva España, y quien sustituyó a Diego Mazariegos, le cambió la denominación por el de Villa Viciosa.
1531 El 11 de septiembre se le cambió el nombre de Villa Viciosa por el de Villa de San Cristóbal de los Llanos, siendo Teniente de gobernador de la Provincia don Diego de Olguín.
1532 Fue nombrado el capitán Francisco Cortés de Velasco, por el gobernador de Guatemala, como Teniente de gobernador de la provincia de Chiapa, pues desde el año anterior ya había pasado a depender la Provincia al adelantado, Gobernador y Capitán general de Guatemala, capitán Pedro de Alvarado.
1535 El 1º. de marzo de por real cédula del rey Carlos I de Alemania y V de España, se le concedió escudo de armas a la Villa de San Cristóbal de los Llanos a petición de su Síndico procurador Juan Méndez de Sotomayor, en reconocimiento a los méritos de los españoles por las campañas de conquista y sofocamiento de indios en la Provincia de Chiapa.
1536 El 7 de julio se le otorgó el rango de ciudad y se le cambió el nombre por el de Ciudad Real de Chiapa.
1549 Se fundó el barrio del Cerrillo.
1577 Se creó la Alcaldía mayor de Ciudad Real de Chiapa, designándose como primer Alcalde Mayor a don Juan de Meza, mismo que había sido teniente de gobernador de la Provincia de 1570 a 1576.
1637 Se fundó el barrio de la Merced.
1652 Debido a las intensas lluvias se desbordaron varios ríos, inundando gran parte de la ciudad.
1786 El 20 de septiembre por real cédula del rey Carlos III de España, se creó la intendencia de ciudad real de Chiapa con los territorios y población de la gobernación del Soconusco, alcaldía mayor de Tuxtla y alcaldía mayor de Ciudad Real, con cabecera en la propia ciudad Real de Chiapa. En cada una de las ex provincias existía autoridad apropia, pero dependientes del gobernador-intendente de ciudad real. En este mismo año se vuelve a inundar gran parte de la ciudad.
1821 El el 28 de agosto la ciudad de Santa María Comitán, dependiente de Ciudad Real, adopta el sistema de gobierno imperial de México y se declara libre e independiente tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España e invita a los demás ayuntamientos chiapanecos hagan lo mismo. Por tal motivo, después de un minucioso análisis de la situación del movimiento de Independencia de México y de la invitación del ayuntamiento de Comitán, las autoridades municipales de Ciudad Real declaran la independencia de la provincia de Chiapas y gestionan su incorporación al naciente imperio mexicano.
1823 El 19 de marzo don Agustín de Iturbide renunció al trono, por lo que las nuevas autoridades mexicanas desconocen el Plan de Iguala, los convenios y tratados firmados por el ex emperador, quedando la provincia chiapaneca nuevamente independiente.
1829 El 27 de julio, don Emeterio Pineda, gobernador del estado, promulgó el decreto que cambió la denominación de Ciudad Real por el de ciudad de San Cristóbal.
1834 En los poderes del estado pasan provisionalmente a la Ciudad de Tuxtla, regresando al año siguiente.
1848 El 31 de mayo por decreto del vicegobernador del estado Fernando Nicolás Maldonado, se le agrega el apellido las Casas a San Cristóbal, en memoria de fray Bartolomé de las Casas, ilustre dominico protector de los indios de Chiapas.
1858 Se trasladan nuevamente los poderes a la ciudad de Tuxtla.
1863 Se proclama en Chiapas el plan de Yalmús, mismo que desconocía a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
1857 La Constitución Política de Chiapas de 1858 y a los gobiernos federal y del estado. el guerrillero Juan Ortega ataca a la ciudad de San Cristóbal .
1857 El 7 de mayo al sentir la presencia del capitán Ángel Albino Corzo y sus fuerzas armadas huyeron a Comitán.
1864 El 24 de enero las fuerzas imperialistas feron expulsadas de la capital del estado. En este mismo año, por tercera vez los poderes del Estado se van a la ciudad de Tuxtla.
1892 Nuevamente se trasladan los poderes a Tuxtla
1915 Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando el de San Cristóbal dentro de esta primera remunicipalización con siete delegaciones que fueron San Lucas, Zinacantan, San Felipe Ecatepec, Tenejapa, San Miguel Mitontic, Huixtan y Chanal.
1934 El 13 de febrero el gobernador del estado, coronel Victórico R. Grajales, le cambia la denominación por el de Ciudad las Casas.
1943 El 4 de noviembre por decreto del gobernador Dr. Rafael Pascacio Gamboa, se le cambia el nombre por el de San Cristóbal de las Casas.
1985 Con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la Cebecera Municipal los símbolos patrios.
1994 El 1 de enero surge el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (E.Z.L.N.) quien toma las instalaciones del Palacio Municipal, toma por asalto edificios públicos del gobierno federal y estatal, ataca el cuartel general de la XXXI Zona Militar con sede en Rancho Nuevo. En este mismo año el municipio fue sede de las primeras conversaciones de paz del llamado movimiento neozapatista.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en el Altiplano Central, siendo dos tercios de su superficie montañosa, el resto lo ocupa un extenso valle. Sus coordenadas geográficas son 16°44' N y 92°38' W.

Limita al norte con los municipios de Chamula y Tenejapa, al este con Huixtán, al sur con Teopisca, al suroeste con Totolapa, Chiapilla y San Lucas y al oeste con Zinacantán.

Extensión

Su extensión territorial es de 484.00 km² que representa el 12.83% de la superficie de la región Altos y el 0.63 % de la superficie estatal. Su altitud es de 1,940 msnm.

Hidrografía

Las principales corrientes son los ríos Amarillo y Fogótico y los arroyos Chamula, Peje de Oro y Ojo de Agua. Del Valle de San Cristóbal desembocan en los sumideros, conductos por donde penetran al subsuelo, volviendo a la superficie en el municipio de San Lucas para formar el Río Frío. Otros recursos son las lagunas Chapultepec y de Cochi.

Clima

Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

La vegetación es de bosque pino-encino.

Recursos Naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y Selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Su territorio abarca porciones de la Reserva Privada cerro Huitepec y de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Rancho Nuevo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 47,890 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 132,421 habitantes, representa 27.54% de la regional y 3.38% de la estatal; el 48.12% son hombres y 51.88% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 68% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 20 años.

En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 4.10%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 2.37% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 43,086 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 17 años, para entonces habrán alrededor de 264,842 habitantes.

La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 84.91% vive en la cabecera municipal, mientras que el 15.09% restante reside en 83 localidades rurales, que representan 98.81% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 97.99% y 99.09% respectivamente (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de la localidad, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 274 habitantes por Km.2, el promedio regional es de 190 y el estatal de 52 habitantes.

La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 3.13 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 4.45 y la del estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de San Cristóbal de las Casas, región II Altos y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente; INEGI: Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, asta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal. La inmigración es del 1.92%; el indicador regional es de 0.21% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en 1995, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación baja. Para ese mismo año existían en el estado sólo un municipio de baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 135,981 habitantes.

Religión

El 77.91% de la población profesa la religión católica, 13.26% protestante, 2.87% bíblica no evangélica y 4.82% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 64.28%, protestante 17.97%, bíblica no evangélica 3.57% y el 12.46% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 17.74%, indicador que en 1990 fue de 24.91%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de San Cristóbal de las Casas y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 16.02% tiene primaria incompleta, 17.38% completó los estudios de primaria y 47.77% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En 2000 el régimen de los servicios de salud atendió a 436,675 personas, 11.80% de los usuarios fueron beneficiados por instituciones de seguridad social y 88.20% por el régimen de población abierta

La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 1999 fue de 4.65 defunciones por cada 1,000 habitantes, y de 34.20 con respecto a la Tasa de Mortalidad Infantil. A nivel estatal fue de 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de San Cristóbal de Las Casas y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*) Expresada por 1,000 habitantes
(**) Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: Enfermedades infecciosas, influenza y neumonía, malformaciones congénitas.

El 1.11% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 40.93% presenta discapacidad motriz, 17.12% auditiva, 6.34% de lenguaje, 32.20% visual y 11.32% mental. (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el estado son de 1.13 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 26,909 viviendas particulares, de las cuales 77.58% son propiedad de sus habitantes y 21.81% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 4.84 habitantes; el indicador regional y estatal es de 5.12 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.

Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 26.00% de tierra y 59.74% de cemento y firme. Las paredes son 25.01% de madera y 65.58% de tabique. En techos 34.52% son de lámina de asbesto y metálica, 11.23%de teja. (Gráficas 8, 9 y 10).

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 32,654 viviendas de las cuales 30,356 son particulares.

Servicios Públicos

El 96.18% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 82.43% de agua entubada y el 79.51% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 82.92%, agua entubada 62.32% y drenaje 39.23%; y en el estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de 19 oficinas postales. La cabecera municipal cuenta con una oficina de telégrafos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 193.17 km. Integrados principalmente por la red rural de la SCT (44.90 km.) red de la Comisión Estatal de Caminos (115.5 km.) y a caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua (32.77), entre otras. La red carretera del municipio representa el 9% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector
En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 47,728 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 9.00% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 54.86% y 47.25% respectivamente.

Sector Secundario
El 21.68% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 14.04 y 13.24 respectivamente.

Sector Terciario
El 66.96% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 28.99% y 37.31% respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 49.39% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 1.93% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.77% no perciben salario alguno, mientras que 3.36% reciben más de cinco. En el terciario, 3.41% no reciben ingresos y el 14.43% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual. (Cuadro 1).

Cuadro No. 1
Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 45.16% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 0.43% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 13.26% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 2.00% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.78% no recibe ingresos y 11.72% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 162.60 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Educación, 44%, Desarrollo Agropecuario 4.1% y Comunicaciones y Transportes 8.18%. (Cuadro 2).

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 56.95 millones de pesos, de los cuales 30.24, corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 26.71, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).

Cuadro 2
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Año 2000.

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Catedral de San Cristóbal de las Casas.
Se encuentra situada en la Plaza Principal 31 de Marzo de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Al elevarse la provincia de Chiapa al rango diocesano, la modesta iglesia de la Asunción, comenzada a construir en 1535, se convirtió en la Catedral de San Cristóbal Mártir. La edificación primitiva fue paulatinamente sustituida por el edificio actual que se empezó a edificar en el siglo XVII, concluyéndose la fachada principal en 1721 y el resto hasta principios del siglo XX. Se encuentra localizado en San Cristóbal de Las Casas a cuatro cuadras al norte de la Plaza Central 31 de Marzo, sobre la Av. 20 de Noviembre. Los frailes dominicos que llegaron a Ciudad Real procedentes de Salamanca, España; encabezados por fray Bartolomé de Las Casas, se instalaron en un solar donado por el Ayuntamiento e iniciaron la construcción de la iglesia, cuya primera piedra fue puesta en 1547 por Francisco Marroquí, Obispo de Guatemala, concluyéndose el convento en 1551 y la fachada actual del templo data del año de 1700.

La principal característica de la iglesia es su fachada, dispuesta como un gigantesco retablo de argamasa relacionado tanto a modelos oaxaqueños como guatemaltecos. Tres calles y tres cuerpos la componen, y pares de columnas salomónicas enmarcan cada una de las calles laterales, repitiéndose éstas en los tres cuerpos pero con distintos diseños en sus fustes, lo cual crea un gran movimiento. La exquisita decoración en argamasa con motivos diferentes, hace que esta fachada sea una de las más ornamentadas del arte colonial mexicano.

Centro Cultural de los Altos.
Ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas en el antiguo convento dominico, el Museo cuenta con una sala de historia de San Cristóbal que muestra acontecimientos específicos de la ciudad. Entre sus piezas, dos sobresalen especialmente: unos pétalos de la flor de la granada, que guardaba el Santísimo en la Catedral, una de las mayores obras de la orfebrería chiapaneca y la cátedral (asiento) obispal, pieza principal de la desaparecida sillería del coro catedralicio. El Museo alberga también una tienda de artesanías llamada Sna-Jolobil que significa en tzotzil “la casa del tejido”. Ahí pueden admirarse muchas obras textiles cuyos diseños sobreviven desde la época Prehispánica.

Iglesia de la Merced
Construida en 1537, siempre se trató de un edificio humilde. La iglesia , remodelada al gusto neoclásico durante el porfiriato, conserva por fortuna en la sacristía un vestigio asombroso de la construcción original. Se trata de un arco romano sostenido en su trabe por una gruesa columna y decorado a mano con motivos florales, con unos encantadores relieves de argamasa que representan el sol y la luna. Entre las pinturas se adivina un águila bicéfala y se percibe la fecha de 1759.

Iglesia de San Nicolás
Se encuentra en la parte posterior de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas. Utilizada actualmente como Museo Diocesano, su construcción recuerda el estilo mudéjar; de una sola nave y techada con artesón y cubierta con un techo piramidal de 2 aguas construido en madera y teja, es la única de las iglesias de la ciudad que mantiene su forma primigenia. Catalogada dentro de la categoría estilística de iglesia de “pueblo de indios”, su fachada de piedra y ladrillo es muy sencilla y muestra su pátina multicolor como sello tradicional de la arquitectura sancristobalense. Para visitar el museo, es conveniente solicitar permiso con antelación. Iglesia del Carmen. Nada queda del claustro ni de las celdas del convento, solamente la iglesia, conocida ahora como El Carmen, con su curiosa planta en forma de “L”, ocupa los lados sur y oeste de una pequeña plaza. El complejo de edificios, incluyendo el claustro, las celdas y demás dependencias, así como la iglesia y la torre, fue todo parte del convento de monjas conocido durante la Colonia como La Encarnación, esta casa monástica fue fundada a finales del siglo XVI, sin embargo hasta 1609 y 1610 llegaron las primeras monjas. El edificio de la iglesia es arquitectónicamente indefinido, muy sencillo en su planta y alzado. El techo es de madera y teja, es de una sola nave, con un arco toral que se abre en la capilla mayor, que está a un nivel considerablemente más alto que el del piso de la nave, y a la cual se llega por medio de un tramo corto de escalones. Otro arco de medio punto marca la entrada al brazo del crucero que tiene dos tramos de largo. El artesonado colocado sobre la nave es extremadamente sencillo, mientras que el del brazo de crucero tiene la forma de una artesa y un acabado más rico, con hermosos tirantes.

Museo Na-Bolom
Esta antigua casa neoclásica de principios de siglo cuyo nombre en maya significa ”La Casa del Jaguar” comienza su construcción en 1891, originalmente la construcción serviría como seminario; sin embargo en 1950 es fundado como museo por Frans Blom y Gertrude Duby. El museo cuenta con una biblioteca que lleva por nombre “Fray Bartolomé de Las Casas” en honor al defensor de los pueblos indígenas de esta región del Estado y en cuyo interior alberga más de 10,000 volúmenes dedicados a la historia, cultura y antropología de la región. Entre sus principales salas destaca la dedicada a la zona arqueológica de Moxviquil; la sala etnográfica presentando en su interior diferentes objetos y fotografías de grupos étnicos principalmente de los Lacandones, establecidos en la selva chiapaneca y una sala más que exhibe textiles tradicionales.

También cuenta con hemeroteca, fonoteca y con una capilla que guarda importantes obras de arte religioso colonial. Existe además un área donde se realizan exposiciones temporales sobre colecciones de artes plásticas; fotografías y artesanías. Al fondo de la casa se encuentra el Jardín Botánico. Las habitaciones con que hoy en día cuenta la casa museo fueron construidas en 1960 para ofrecer servicio de hospedaje a sus muchos visitantes, ya que en la actualidad goza de reconocido prestigio dentro y fuera del país.

Museos

Museo Sna-Jolobil
Ubicado en el Centro Cultural de los Altos, funciona también como tienda de artesanías. Se pueden admirar diferentes obras textiles que existen desde época prehispánica.

Museo Na-Bolom
Fundado en 1950 por Frnas Blom y Gertrude Dube, cuenta con una biblioteca y hemeroteca; exhibe un jardín botánico, exposiciones temporales de artes plásticas, fotografía y artesanía y también es reconocido nacional e internacionalmente por su servicio de hospedaje.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las celebraciones más importantes son: La del Dulce Niño de Jesús, Señor de Esquipulas, San Antonio, Corpus Christi, San Cristóbal y Sagrada Familia.

Centros Turísticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio al año 2000: habían 82 hoteles con 2066 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: Atractivo natural localizado a 10 kms de San Cristóbal de las Casas, sobre la carretera federal 190, con dirección a la ciudad de Comitán de Domínguez. Las montañas huecas de San Cristóbal descubiertas por don Vicente Kramsky desde 1947. Es una gruta de una sola entrada y agujeros laterales con una longitud de 10.2 kilómetros y una profundidad de hasta 550 metros, en su interior se aprecia una bella proliferación de estalactitas y estalagmitas que se amplia en el fondo hasta convertirse en un salón.

Se sugiere visitar esta gruta en la época de secas que comprende de los meses de Noviembre a Abril, donde se pueden realizar varias actividades como: excursionismo, campismo, alpinismo, fotografía e investigación. El Arcotete se localiza 15 kms al Noreste de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en una zona boscosa de extraordinaria armonía. Arco de piedra natural, que el río fogótico ha labrado durante cientos de años. Es producto de antiguas cuevas que han quedado al descubierto por la erosión y los inherentes derrumbes. En el atractivo se pueden desarrollar actividades como excursionismo y campismo.

Se recomienda visitar este lugar, cuya temperatura es de 18 ° C durante los meses de diciembre a abril.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nom. Localidad Población Población Ocupada
Abs. Rel. Abs. Rel.
Tot. Masc. Fem. Tot. Prim. Sec. Terc. NE
San Cristóbal de las Casas (10 Localidades) 121766 48.0 52.0 44535 5.4 21.5 70.8 2.4
San Cristóbal de las Casas 112442 48.0 52.0 42034 2.4 21.3 74.0 2.3
Candelaria, La 2084 45.6 54.4 642 60.6 26.6 11.1 1.7
San Antonio del Monte 1457 46.5 53.5 490 12.9 43.3 42.4 1.4
Mitziton 1343 50.0 50.0 244 67.2 7.4 12.7 12.7
San José Yashitinin 909 50.6 49.4 234 87.6 9.4 1.7 1.3
Pinar, El 781 45.8 54.2 174 42.5 51.1 6.3 0.0
Buenavista 739 50.9 49.1 200 69.5 21.5 9.0 0.0
Pedernal 695 48.1 51.9 192 78.6 8.3 6.3 6.8
Corazón de Maria 694 48.3 51.7 137 82.5 3.6 11.7 2.2
Zacualpa Ecatepec 622 49.8 50.2 188 51.6 25.0 22.9 0.5
Resto San Cristóbal de las Casas 10655 49.9 50.0 3185 59.3 24.7 13.8 2.3

Localidades Urbanas 1.

Localidades Rurales 83.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo
Juan Velasco Dubois 1915
Vicente M. Franco 1916
Emilio Velasco 1917
Juan J. Ramírez 1918
Juan M. Velasco 1919
Isaac Paniagua 1923
Federico Ruiz 1926
Guadalupe Martínez Rojas 1928
Plinio García 1931-1932
Ciro Domínguez C. 1933-1934
Evaristo Bonifaz 1935-1936
Manuel Castellanos 1939-1940
Filiberto Santiago Flores 1941-1942
Erasto Urbina 1943-1944
Enrique Ochoa 1945-1946
Francisco S. Becerra 1947-1948
Adolfo C. López 1949-1950
Arturo Vázquez Gordillo 1951-1952
Luis Franco Galina 1953-1955
Rodolfo Courtois López 1956-1958
Leopoldo Velasco Robles 1959-1961
Jesús G. Ruiz Blanco 1962-1964
Daniel Courtois López 1965-1967
Alejandro Rovelo Burguete 1968-1970
Jorge Ochoa Ruiz 1971-1973
Augusto G. Ruiz Bonifaz 1974-1976
José Jiménez Paniagua 1977-1979
Jorge Paniagua Herrera 1980-1982
Daniel Román Sarmiento Rojas 1983-1984
Carlos Gutiérrez Lievano 1984-1985
Gustavo Víctor Moscoso Centeno 1986-1988
Carlos Rodríguez Morales 1989-1991
Jorge Mario Lescieur Talavera 1992-1995
Rolando R. Villafuerte Aguilar 1996-1998
Mariano Alberto Díaz Ochoa 1999-2001
Enoc Hernández Cruz 2002-2004
Sergio Lobato García 2005-2007

BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Ángel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
María Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañón
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.