PIJIJIAPAN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
PIJIJIAPAN
NOMENCLATURA
Denominación
Pijijiapan.

Toponimia

Pijijiapan se compone de dos vocablos, uno mame: pijiji ave palmípeda de la región y del náhuatl apam: lugar de agua, lo que significa: "lugar de pijijis".

Escudo

En el año de 1986 por instrucciones del Dr. Carlos Pico Ley, presidente municipal de ese entonces, el Arq. Arturo Sibaja Carbott diseñó el logotipo que hoy identifica al pueblo Pijijiapaneco. Al fondo como eje central el sol que representa su clima cálido húmedo, propio de ese pueblo; en la parte anterior derecha se observan tres olas del mar estilizadas, haciendo alusión a las hermosas playas con las que cuenta Pijijiapan; al centro de la misma en la parte anterior, el ave palmipeda conocida como “pijiji”, palabra de origen mame, característica de la región, o mas bien , el ave migratoria popularmente conocida como “pato café”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este municipio fue territorio de antiguas civilizaciones, hacia el año 900 a.C. se registra la presencia de la cultura Olmeca. en el siglo VII (600 d.C.), se establecen el grupo indígena de los mames quienes consolidan cultural y genéticamente al pueblo, en el siglo XI (1000 d.C.) llegan los toltecas, testimonio de éstos es el poblado de Tolomita o panteón de los toltecas. para el siglo XV, en 1486 durante la época del rey Ahuizotl, los aztecas conquistan estas tierras capitaneados por el general Tiltotl.

Durante la época colonial (siglos XVI-XVIII), en 1524 pedro de Alvarado, por instrucciones del capitán español Hernán cortés, conquistó la región del soconusco, que en 1526 por cédula real pasó a formar parte de la corona española y posteriormente a partir de 1529 dependió de la audiencia de México. En 1553, como parte de la región del soconusco formó parte de la capitanía general de Guatemala, en 1563 a la jurisdicción de panamá, en 1565 volvió a depender de la audiencia de la Nueva España y, finalmente, en 1569 somos reintegrados a la capitanía general de Guatemala. En 1611 en el censo del Soconusco Pijijiapan registraba sólo 60 habitantes entre españoles y mulatos. En el siglo XVII, en 1774 formamos parte de la provincia del soconusco perteneciendo al curato Tonalá, en el mes de mayo de 1779 el gobernador del soconusco don Fernando Luis Checa, funda la primera escuela en Pijijiapan y para el 30 de mayo de 1785 se funda el mancomún del pueblo de Pijijiapan. en 1786 la gobernación del soconusco es fusionada con las alcaldías mayores de Tuxtla y ciudad real para formar la intendencia de ciudad real de Chiapas.

Personajes Ilustres

Armando Duvalier
Máximo representante en el género literario de la costa chiapaneca, premio “Chiapas” y “Tuchtlan de Oro”. Autor de innumerables publicaciones. La biblioteca de la asociación de escritores y poetas chiapanecos, a.c. lleva su nombre.

Cesar Pineda del Valle
Cuentista, escritor y periodista. Premio “Ydalio Huerta” 1994 y “Armando Duvalier” 1996.

Eber Cinco Ley
Científico. Premio Nacional de Ciencias 1991.

Miguel Ángel de los Santos Cruz
Lic. en Derecho y Economía, premio internacional “Reebok Internacional 1995”.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1821 Se consumó la Independencia de México, pero Chiapas y el Soconusco a los que pertenecía Pijijiapan quedan independientes. El 24 de julio en la villa de Tapachula se declara la separación del partido del Soconusco de la provincia de Chiapas y por lo tanto de México, y anuncia su corporación a las provincias unidas de Centroamérica. El 18 de agosto del mismo año, la Asamblea Nacional Constitutiva de Guatemala declara la incorporación del partido del soconusco a ese nuevo país.
1824 El 14 de septiembre Chiapas se incorpora a México, pero el Soconusco, al que pertenece Pijijiapan, quedó formando parte de Guatemala.
1842 El Soconusco región a la que pertenece Pijijiapan se incorpora al estado de Chiapas y por lo tanto a la República Mexicana. La reincorporación del Soconusco en forma definitiva a Chiapas y México fue el 11 de septiembre de 1842, y Pijijiapan se consolida como municipio de Chiapas.
1858 Se fundó el segundo panteón a partir de la Colonia en el mes de junio.
1881 Se construyó el primer local propio para escuela.
1886 El 17 de marzo se decretó oficialmente por el C. Gobernador del estado la "Feria de Santa Rita de Casia".
1888 El 7 de mayo se inauguró el servicio telegráfico.
1902 El 25 de octubre la caída de la ceniza del volcán Santa María de Guatemala.
1906 El 6 de marzo llegó a Pijijiapan el primer tren de pasajeros, inaugurando el tramo Pijijiapan-Picacho (Ixtepec, Oaxaca) del ferrocarril "Panamericano".
1915 Desaparecieron las jefaturas políticas y, posteriormente, se crearon 59 municipios libres, estando el municipio dentro de esta primera remunicipalización.
1918 El 18 de julio atacaron al pueblo de Pijijiapan los "Mapaches", contrarrevolucionarios que comandaba el Gral. Tiburcio Fernández Ruiz.
1918 Se presentó la epidemia de "influenza española".
1926 Se construyó el primer local para la escuela primaria mixta (niños y niñas), que a partir de 1938 se usó como primer local para mercado.
1933 El 25 de septiembre se presentó la primera inundación del pueblo de Pijijiapan.
1941 Se instaló el primer servicio formal de energía eléctrica.
1943 Fue derribada la pochota prehispánica de los mames.
1954 El 1 de mayo llegó a pijijiapan la primera locomotora diesel eléctrica, se rehabilitó el ferrocarril y se le denominó "centroamericano".
1960 Inicia el servicio de autobuses Pijijiapan-México, D.F. en carretera revestida.
1961 El 18 de septiembre mediante decreto del c. gobernador del estado Dr. Samuel León Brindis Pijijiapan es declarada ciudad.
1962 El 1o de marzo inició sus clases la primera secundaria del municipio "Lizandro Calderón".
1962 Se concluyó totalmente la carretera costera. La CFE terminó la instalación del servicio de energía eléctrica.
1968 Establecieron, primera sucursal del primer banco "Bancomer". Pavimentación con concreto la primera cuadra en la calle central.
1978 Inauguración del Colegio de Bachilleres (primera escuela de nivel preparatoria).
1980 Instalaron Primera Red de Teléfonos Automáticos.
1983 Para efectos del sistema de planeación se le ubica en la región IX Istmo-Costa.
1985 Con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se recibieron en la cabecera municipal los símbolos patrios, además se construyó la actual presidencia municipal.
1988 Edificación del auditorio municipal.
1991 El 11 de julio se presentó un eclipse total de sol.
1991 Visita a Pijijiapan por primera vez un presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.
1998 El 8 de septiembre aconteció la segunda gran inundación de Pijijiapan y la de la costa de Chiapas.
2000 El 7 de agosto iniciaron cursos el Campus de la UNACH.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra asentado en los límites de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico, presentando un relieve variado montañoso al noroeste y plano al suroeste.

Sus coordenadas geográficas son 15º 41’ N, 93º 13’ W. Limita al norte con Villa Corzo y La Concordia, al este con Mapastepec, al sur con el océano Pacífico, al Oeste con Tonalá. Atraviesan el territorio municipal los ríos Margaritas, Jericó, San Isidro, Central, Urbana, Pijijiapan y Coapa.

Extensión

Su extensión territorial es de 2,223.30 km² que equivale al 47.88 % del total regional y al 2.94% de la superficie total del estado. Su altitud es de 50 msnm.

Clima

El clima es cálido subhúmedo en las partes bajas y semicálido - húmedo en las montañas.

Principales Ecosistemas

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. La vegetación es de selva baja y de bosque de pino.

Recursos Naturales

El municipio ocupa parte de las Zona de Protección Forestal la Frailescana, de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada. (Cuadro 1).

Cuadro 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Pijijiapan. Año 2000.

Fuente: Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 326 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 46,949 habitantes, representa 28.74% de la regional y 1.20% de la estatal; el 50.11% son hombres y 49.89% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 64.00% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 20 años.

En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 0.84%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.09% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento Poblacional del municipio de Pijijiapan, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 29.67% vive en una localidad urbana, mientras que el 70.33% restante reside en 872 localidades, que representan 99.89% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.62% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de la localidad, municipio de Pijijiapan, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ambito municipal se observa una densidad de población de 21 habitantes por km2, el regional es de 35 y el estatal de 52 habitantes.

La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 3.01 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 2.97 y la del estado 3.47. (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Pijijiapan, región IX Istmo-Costa y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente; INEGI: Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal.

La inmigración es del 1.41%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los estados de Tabasco, Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca; el indicador regional es de 2.03% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación alto. Para ese mismo año existían en el estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), 1 de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruiz, debido a que no fue censado, por el INEGI en el año 2000. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 41,524
habitantes.

Religión

El 67.83% de la población profesa la religión católica, 12.57% protestante, 5.18% bíblica no evangélica y 13.48% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 72.34%, protestante 10.70%, bíblica no evangélica 5.45% y el 10.68% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 20.39%, indicador que en 1990 fue de 20.39%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Pijijiapan y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 32.47% tiene primaria incompleta, 15.51% completó los estudios de primaria y 29.87% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Pijijiapan, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 0 habitantes.

Salud

En 2000 el régimen de los servicios de salud atendió a 11,176 personas, 64.72% de los usuarios fueron beneficiados por instituciones de seguridad social y 35.28% por el régimen de población abierta.

La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 4.41 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 9.58 con respecto a la tasa de Mortalidad infantil la (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6)

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Pijijiapan y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*).- Expresada por 1,000 habitantes
(**).- Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: Enfermedades del corazón, tumores malignos, accidentes, Diabetes Mellitus y agresiones (homicidio).

El 1.34% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 42.31% presenta discapacidad motriz, 13.63% auditiva, 9.67% de lenguaje, 25.04% visual y 16.48% mental. (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Pijijiapan, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el estado son de 1.61 y 1.27 respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100.00%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 10,470 viviendas particulares habitadas, de las cuales 80.54% son propiedad de sus habitantes y 18.96% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 4.45 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.36 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.

Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 24.38% de tierra y 72.24% de cemento y firme. Las paredes son 15.95% de madera y de tabique1 73.05%. En techos, 21.24% de lámina de asbesto y de teja 51.01%. (Gráficas 8, 9 y 10).

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Pijijiapan, Chiapas. Año 2000.

¹Incluye ladrillo. block, piedra, cantera, cemento y concreto.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Pijijiapan, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Pijijiapan, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 0 habitantes. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,036 viviendas de las cuales 10,744 son particulares.

Servicios Públicos

El 88.72% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 42.23% de agua entubada y el 69.37% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 91.08%, agua entubada 51.17% y drenaje 76.35%; y en el estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de seis oficinas postales y una oficina de telégrafos y correos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 575.05 Km. Integrados principalmente por la red rural de la SCT (119.6) red de la Comisión Estatal de Caminos (173) y caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (282.45). La red carretera del municipio representa el 47.1% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector
En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 14,005 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector primario
El 54.56% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 41.65% y 47.25% respectivamente.

Sector secundario
El 12.47% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 15.03% y 13.24% respectivamente.

Sector terciario
El 31.17% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 41.77% y 37.31% respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 14.74% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 1.23% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 4.93% no perciben salario alguno, mientras que 1.95% reciben más de cinco. En el terciario, 7.38% no reciben ingresos y el 7.70% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual. (Cuadro 2).

Cuadro 2
Población Económicamente Activa Ocupada, municipio de Pijijiapan, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 11.42% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 1.05% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.99% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 2.28% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.11% no recibe ingresos y 10.05% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 34.09 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Educación, 47.99%, Desarrollo Agropecuario, 12.46% y Comunicaciones y Transportes, 30.73%. (Cuadro 3).

Cuadro 3
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Pijijiapan, Chiapas. Año 2000.

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 25.88, de los cuales 16.43, corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 9.45, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Piedra de los soldados.

Museos

Casa de la cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las celebraciones más importantes son: Feria de Santa Rita, Santiago Apóstol, San Martín, Expo-Ganadera y la Feria del Queso.

Música

Interpretacion marimbística “son del pijiji” autor Roberto Palomeque Celaya.

Gastronomía

La comida regional se basa en pescados y mariscos, cochito al horno, barbacoa de res, chipilín con bolita, caldo de zunte con plátano verde, tamales de cambray, de velorio, de iguana y picte de elote. Los dulces típicos son: el de coco, turulete, nuegado, turrón y diferentes frutas en conserva, dentro de las bebidas más representativas encontramos al atole de masa, de chuco, colado con pimienta gorda y pinole

Centros Turísticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 habían 6 hoteles con 82 habitaciones. Los principales atractivos turísticos son: Estero Costa Azul Chocohuital. Es un bellísimo estero ubicado al sur de Pijijiapan, cuyas características son sus aguas sin oleaje, la forma del mismo y profundidad, la vegetación que lo rodea, hacen de este lugar un exuberante atractivo ecoturístico. Se encuentra bordeado por el poblado Chocohuital mismo que le da su nombre. Se localiza a 75 Km. de Tonalá por la carretera 200, se toma la desviación antes del poblado “Nuevo Urbina” y el puente de Pijijiapan por 20 Km. Hacia adentro hasta llegar al estero Chocohuital para después seguir el viaje en lancha hasta llegar a Costa Azul. También existen otros centros turísticos como: Palo Blanco, Zapotal, Palmarcito, la isla de San José (agua tendida) y Piedra de los Guerreros (Piedra del Soldadito).


GOBIERNO
Principales Localidades
NomLoc Pob
Tot P
Mascul % P
Femeni % P
Ocu POcu
SecP % POcu
SecS % POcu
SecT % No
Espec %
Pijijiapan 13931 47.9 52.1 4583 13.7 21.5 61.9 2.9
Tamaulipas (Joaquín Amaro) 1808 50.8 49.2 515 77.1 8.7 13.2 1.0
San Isidro 1583 50.5 49.5 525 52.6 18.9 28.4 0.2
Joaquín Miguel Gutiérrez (Margaritas) 1563 48.5 51.5 428 62.6 11.0 25.7 0.7
Brisas, Las 1549 51.3 48.7 337 71.5 6.2 22.0 0.3
Carmen, El 1249 48.8 51.2 390 57.2 13.3 25.4 4.1
Palmarcito, El 1214 50.8 49.2 364 86.0 2.5 10.7 0.8
Hermenegildo Galeana 1154 50.8 49.2 302 62.3 18.9 16.9 2.0
Esperanza, La (El Zapotal) 1074 49.6 50.4 219 36.5 5.9 56.6 0.9
Progreso 798 47.5 52.5 194 72.2 11.3 16.5 0.0

Localidades Urbanas 1
Localidades Rurales 872

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Municipal
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión. Responsable
Comisión de gobernación. Presidente Municipal
Comisión de desarrollo económico. 6to. Regidor
Comisión de hacienda. Síndico
Comisión de obras públicas, planeación y desarrollo urbano. 2do. Regidor
Comisión de mercados y centros de abasto. 1er. Regidor
Comisión de salubridad y asistencia social. 3er. Regidor
Comisión de seguridad pública. 5to. Regidor
Comisión de educación, cultura y recreación. Regidor Suplente
Comisión de industria, comercio, turismo y artesanías. Regidor Plurinominal
Comisión de recursos materiales. Regidor Plurinominal
Comisión de contratación de obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios. 4to. Regidor
Comisión de agricultura, ganadería y silvicultura. Regidor Plurinominal
Comisión de pesca. Regidor Plurinominal

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La presidencia municipal es la institución encargada de ejecutar los acuerdos del Ayuntamiento, quien para el despacho de sus asuntos cuenta con el apoyo de la Secretaría Municipal; el Secretario Municipal es el encargado de la política interna del municipio. Existe una Secretaria Técnica que sirve de apoyo a las acciones administrativas del Presidente Municipal, además de servir de enlace con las demás dependencias municipales.

La Tesorería Municipal es el órgano encargado de ejecutar las acciones relativas a la hacienda municipal formada por los ingresos ordinarios y extraordinarios que establece el Congreso del Estado, a través de ella el Ayuntamiento efectúa la determinación, liquidación y recaudación de los ingresos municipales.
La Dirección de Obras Públicas busca satisfacer no solo las necesidades de carácter colectivo en forma permanente, regular, contínuo y uniforme, si no establecer los lineamientos para la presentación de los servicios públicos, sujetándose a la legalidad aplicable en la ejecución de las obras públicas, buscando compartir la marginación y la pobreza extrema en coordinación con el COPLADEM.

La Oficialía Mayor administra los recursos humanos y materiales para el buen funcionamiento del gobierno municipal y una mejor prestación de los servicios públicos. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal es un órgano descentralizado del Ayuntamiento, quien ha tenido que ser subsidiado en razón de la falta de autosuficiencia. Se encarga de abastecer el servicio de agua potable en la cabecera municipal y de implementar la política de cobro por la prestación de servicio a la ciudadanía. A través del Juzgado Municipal se resuelven los conflictos y se dirigen a controversias de carácter civil o familiar, con apego a la competencia que establece el Código de Procedimientos Civiles en el Estado de Chiapas.

Reglamentación Municipal

Reglamento interno del cuerpo edilicio de Pijijiapan.
Reglamento interno de los elementos de la policía de seguridad pública del municipio de Pijijiapan.
Reglamento de justicia cívica.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Herminio López - Isauro Molina 1915
Aurelio Díaz 1916
Benito Nieto 1922
Daniel Mendoza 1923
Mardoqueo Palomeque 1926
Benito Nieto 1927
Juan de Dios Nieto (II) - Manuel Galán 1928
Raymundo Escobar - Aarón Montes 1929-1930
Cayetano Chongo 1931-1932
Nicolás Ramón 1933-1934
Eduardo Díaz 1935-1936
Abraham Palomeque Carbott 1939-1940
Tirso Cruz 1941-1942
Alfonso Pascacio 1943-1944
Juan Antonio Escobar P. 1945-1946
Juan Palacios García- Manuel García-Heberto Palacios Lorenzana 1947-1948
Venancio Corzo Flores 1949-1950
Isidro Castro Ch. - Leopoldo Rincón 1951-1952
uan Antonio Escobar Palacios 1953-1955
Adulfo Cruz Montes 1956-1958
Amado Pérez Ulloa 1959-1961
Gildardo Lara Lorenzana - Taurino Palacios Montes 1962-1964
Guillermo Thomas Maldonado 1965-1967
Anatolio Trinidad Trujillo 1968-1970
Ofelia Medina Candelaria 1971-1973
Jaime Escobar Cinco 1974-1976
Adolfo Farias Ojira 1977-1979
Francisco JavierTorres Chirino -Sr. Juventino Ruiz Domínguez 1980-1982
Alberto Cruz Chirino 1983-1985
Carlos Pico Ley 1986-1988
Santiago Corzo Martínez - Alberto Velásquez - Agenor Rincón López 1989-1991
Rafael Alfaro González - Hilda Maritza Trinidad Quevedo 1992-1995
Gilberto de los Santos Cruz 1996-1998
Sergio Ley Morales 1999-2001
Elio Ocaña Solís 2002-2004
Julio César Arreola Carrasco 2005-2007

BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Ángel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
María Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañón
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.