OCOSINGO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
OCOSINGO
NOMENCLATURA
Denominación
Ocosingo.

Toponimia

Ocosingo es una voz náhuatl que significa: “Lugar del señor negro”.

Escudo

El escudo que identifica al municipio de Ocosingo, representa los niveles de sierra con los que cuenta el municipio, la iglesia de san jacinto en la cabecera municipal, las diversas zonas arqueológicas, la producción de maíz, café y ganado bovino así como sus ríos y lagos existentes.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Ocosingo fue un pueblo tzeltal importante ya que en él concentraron sus actividades los primeros misioneros que visitaron la Región, según refiere Juan de Villa Gutiérrez Sotomayor. A mediados del siglo XVI, numerosos pueblos selváticos fueron trasladados a Ocosingo por Fray Pedro de Lorenzo; en 1564, la gente de Pochutla se trasladó a Ocosingo, formando un barrio independiente. Durante la segunda mitad del siglo XVI, la actual cabecera del Municipio se desarrolló rápidamente; El 27 de julio de 1829 se le concedió el rango de Villa; el 13 de diciembre de 1878, fue elevado a cabecera del Departamento de Chilón; el 13 de abril de 1918, el general Alberto Pineda sitió a la entonces Villa de Ocosingo; el 31 de julio de 1979, se le concedió la categoría de ciudad.

Personajes Ilustres

Ranulfo Panagos (1889-1946).
Novelista.

José Emigdio Rodríguez.
Humanista, escritor y poeta.

Victorino Trinidad Vázquez.
Maestro de 33 generaciones.

Alfredo Nájera Morales.
Cronista de la ciudad.

Marcos Villanueva López.
Profesor, músico y poeta. Autor del vals denominado Ocosingo y del himno de la escuela primaria Cuauhtémoc.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1564 En 1564, la gente de Pochutla se trasladó a Ocosingo, formando un barrio independiente.
1569 Se construyó el templo de San Jacinto.
1768 El 19 de junio se hizo la primera división político territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando éste dentro de la Alcaldía Mayor de Ciudad Real.
1829 El 27 de julio de 1829 se le concedió el rango de Villa.
1847 Depende política y administrativamente del departamento de Tila.
1849 Depende política y administrativamente del departamento de Chilón.
1878 El 13 de diciembre de 1878, fue elevado a cabecera del Departamento de Chilón.
1883 El 13 de noviembre se divide política y administrativamente el territorio del estado en 12 departamentos siendo la villa parte de Chilón.
1918 El 13 de abril de 1918, el general Alberto Pineda sitió a la entonces Villa de Ocosingo.
1979 El 31 de julio de 1979, se le concedió la categoría de ciudad.
1980 Se pavimentó la vía a San Cristóbal.
1982 Para efectos del sistema de planeación se le ubica en la región VI Selva.
1985 Se inició la construcción de la carretera fronteriza del sur.
1989 Se segrega la agencia municipal de Cancuc para conformar el nuevo municipio libre San Juan Cancuc.
1994 El 2 de enero se dió un fuerte enfrentamiento entre el Ejército Nacional Mexicano y el grupo neozapatista denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
1995 Se instala la Universidad Tecnológica de la Selva.
1999 Se segregan dos porciones de territorio para crear los municipios libres de Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las Montañas del Oriente, por lo que la mayor parte de su territorio es montañoso. Sus coordenadas geográficas son 16º 54’ N y 92º 06’ W. Su altitud es de 900 msnm.

Limita al norte con el municipio de Palenque, al este y al sur con la República de Guatemala, al suroeste con las Margaritas y al noroeste con Chilón, Oxchuc, Altamirano y San Juan Cancuc.

Extensión

Su extensión territorial es de 8,617.49 km², lo que representa el 26.01% de la superficie de la región Selva y el 11.39% de la superficie estatal.

Orografía

En el este del municipio predominan las zonas accidentadas, y las zonas planas se ubican en el sureste del municipio.

Hidrografía

La red hidrológica es densa, y está integrada básicamente por los ríos: Usumacinta, Lacantún, Jataté, Tzendales, Perlas y Lacanjá entre otros. Por otra parte, el municipio es rico en lagos como El Miramar, Ocotal, Lacanjá, Anaite, Orizaba, Maroma, Suspiro, Ojos Azules entre otros.

Clima

El clima del municipio varía con la altitud, predominando el cálido húmedo, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 24.3° C con una precipitación pluvial de 1,804 milímetros anuales.

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio la vegetación es de selva alta, la flora del municipio está integrada por una gran variedad de especies de las cuales predominan las siguientes: paloma, coroso, roble, cedro, caoba, hormiguillo, chicozapote, hule, pino, ciprés, romerillo, sabino, manzanilla, amate, ceiba, guarumbo y jimba.

Fauna

La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de especies de las que destacan las siguientes: culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo, zorrillo aspalda blanca, puma, dragoncito labios rojos, culebra cincuate, azulejo ocotero, coyote, boa, cocodrilo de río, cocodrilo de pantano, coral, iguana de ribera, nauyaca cornuda, nauyaca saltadora, nauyaca real, tortuga plana, tortuga cocodrilo, águila arpia, guacamayo rojo, ocofaisán, pava, pavo ocelado, tucan cuello amarillo, zopilote rey, armadillo, jaguar manatí, mapache, mico de noche, mono araña, mono saraguato, nutria, ocelote, puerco espín, tamborcillo tigrillo y venado cabrío.

Recursos Naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.

Dentro del municipio se encuentran las siguientes áreas naturales: Reserva de la Biosfera Lacan-tun, Area de Protección de Flora y Fauna Chan-kin, Monumento Natural Yaxchilán, Área de protección de Flora y Fauna Silvestre Nahá, Monumento Arqueológico Tónina, y parte de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Metzabok y de la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules. (Cuadro 1).

Cuadro. 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Ocosingo. Año 2000.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio está constituido geológicamente por terrenos del cretácico superior e inferior y terciario eoceno, los tipos de suelo predominantes son: nitoso, lredzina, litosol y luvisol, su uso principal es selva y bosque correspondiendo la mayor parte del municipio a propiedadas ejidales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 101,617 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 146,696 habitantes, los cuales representa el 26.01% de la regional y 3.74% de la estatal; el 50.25% son hombres y 49.75% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 55% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 16 años. En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 1.98%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 2.32% y 2.06%, respectivamente. (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Ocosingo, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 25,684 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 36 años, para entonces habrán alrededor de 293,392 habitantes.
La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 31.06% vive en 5 localidades urbanas, mientras que el 68.94% restante reside en 1,002 localidades rurales, que representan 99.50% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.36% y 99.09% respectivamente.(Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de la localidad, municipio de Ocosingo, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 17 habitantes por Km2, el regional es de 29 y el estatal de 52 habitantes. La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 4.74 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 4.26 y la del Estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Ocosingo, región VI Selva y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros Estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal.
Por su parte la inmigración es del 0.80%en el municipio; el indicador regional es de 1.57% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación alta.
Para ese mismo año existían en el Estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), uno de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruiz, debido a que no fue censado, De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 125,974 habitantes.

Religión

El 46.25% de la población profesa la religión católica, 35.25% protestante, 4.81% bíblica no evangélica y 11.79% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 50.13%, protestante 29.78%, bíblica no evangélica 5.33% y el 12.57% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 33.55%, indicador que en 1990 fue de 46.54%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Ocosingo y Estado de Chiapas.Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 29.85% no completó la primaria, 15.92% completó la primaria y 21.51% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Ocosingo, Chiapas. Año 2000

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En el 2000 el régimen de atención atendió a 306,901 personas, 2.15% de los usuarios fueron beneficiados por instituciones de seguridad social y 97.85% por el régimen de población abierta.
La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 2.13 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 17.29 con respecto a la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**), municipio de Ocosingo y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*) Expresada por 1,000 habitantes
(**) Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadistico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: Enfermedades del corazón, Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, Tumores malignos, Accidentes y Agresiones (homicidio).
El 0.49% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 31.65% presenta discapacidad motriz, 13.03% auditiva, 19.47% de lenguaje, 17.65% visual y 24.65% mental. (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Ocosingo, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el estado son de 0.86 y 1.27 respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100.00%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Deporte

En cuanto a la recreación y el deporte, en la cabecera municipal cuenta con una unidad deportiva, biblioteca y casa de la cultura, en las principales localidades cuentan con canchas deportivas.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 19,605 viviendas particulares habitadas, de las cuales 89.56% son propiedad de sus habitantes y 9.53% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 5.51 habitantes; el indicador regional y estatal es de 5.32 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.

Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 56.51% de tierra; 40.13% de cemento y firme; 2.55% de madera, mosaico y otros recubrimientos; y el 0.82% de otros materiales. Las paredes son 63.92% de madera, 29.34% de tabique 1/ , 3.19% de embarro y bajareque y 0.64% de otros materiales. En techos 66.62% son de lámina de asbesto y metálica, 1.00% de teja, 18.58% de losa de concreto 2/ y 0.85% de otros materiales. (Gráfica 8, 9 y 10).
¹ Incluye ladrillo, block, piedra, cantera, cemento y concreto
² Incluye tabique, ladrillo y terrado con viguería

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Ocosingo, Chiapas año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Ocosingo, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Ocosingo, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 26,264 viviendas de las cuales 25,372 son particulares.

Servicios Públicos

El 81.82% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 81.23% de agua entubada y el 34.41% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 76.81%, agua entubada 69.95% y drenaje 36.93%; y en el Estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de 10 oficinas postales y con una oficina de telégrafos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 1,411.6 Km Integrados principalmente por la red rural de la SCT (498.67 Km) red de la Comisión Estatal de Caminos (404.40 Km) y a caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua (494.43 Km), entre otras. La red carretera del municipio representa el 36.80% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura: en el municipio se cultiva principalmente el maíz, frijol, caña de azúcar, plátano, tomate, cítricos, hortalizas y café.

Ganadería: la ganadería es de las principales actividades del municipio y se destaca por ser el principal productor de ganado bovino del estado.

Apicultura: esta actividad en el municipio tiene una gran importanci dado que se produce miel para el mercado tanto interno como externo.

Industria: en el municipio se producen muebles de mimbre, quesos, mantequillas y cremas; existen también aserraderos donde se aprovechan diferentes maderas; existen tambien recursos petroléros dado que PEMEX realiza trabajos en campos de exploración de hidrocarburos.

Explotación forestal: el municipio cuenta con los mayores recursos forestales del estado, extrayéndose especies finas como, caoba, cedro rojo, ceiba, pino y encino.

Turismo: existen en el municipio alrrededor de 70 zonas arqueológicas dentro de las que destacan Yaxchílan, Bonampak y Tonina; además cuenta con iglesias coloniales, la exuberante selva rica en flora y fauna y mantos acuíferos, los bellos lagos Miramar Ocotal y Naja.

Comercio: el municipio cuenta con establecimientos comerciales donde se encuentra calzado, abarrotes, ropa, artículos de ferretería, materiales de construcción, farmacias, muebles, aparatos eléctricos, refacciones entre otros.

Servicios: el minicipio cuenta con los servicios de hospedaje, preparación de alimentos, talleres de reparación, asistencia profesional, gasolinerías y bancos.

Población Económicamente Activa por Sector

En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 30,482 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 66.25% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 72.66% y 47.25% respectivamente.

Sector Secundario
El 7.92% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 6.03% y 13.24% respectivamente.

Sector Terciario
El 23.49% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 19.25% y 37.31% respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 41.80% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.85% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 9.37% no perciben salario alguno, mientras que 2.98% reciben más de cinco. En el terciario, 8.04% no reciben ingresos y el 9.82% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual. (Cuadro 2).

Cuadro. 2
Población económicamente activa ocupada, municipio de Ocosingo, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 47.68% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 0.80% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 12.31% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 2.60% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 10.37% no recibe ingresos y 9.82% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el Estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

Finanzas Públicas

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 127.22 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Educación, 39.54%, Comunicaciones y Transportes 21.64% y Desarrollo Regional y Urbano 16.81%. (Cuadro 3).

Cuadro 3
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Ocosingo, Chiapas. Año 2000.

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 120.98 millones de pesos, de los cuales 90.62, corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 30.35, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Jacinto, construido en 1569; palacio municipal, construido en 1912; ruinas de Bonampak, Yaxchilán, Tonina, Mensabok y Sibal, así como el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las celebraciones más importantes son: la Fiesta de La Candelaria. Feria comercial y la fiesta del patrono que se celebra del 13 al 15 de agosto.

Artesanías

En el municipio se elaboran textiles en algodón, quesería, muebles de madera, cestería, alfarería, talabartería, cerámica, ropa y productos de madera.

Gastronomía

En el municipio se acostumbran platillos de venado, jabalí, pescado, carne de res, borrego, crema y queso, tepezcuintle; dulces de frutas de la región y de yuca; bebidas de pozol y chicha.

Centros Turísticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 habían 11 hoteles con 160 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son:

Zona Arqueológica de Toniná. A mitad del camino entre San Cristóbal de las Casas y Palenque, por la carretera 199 se llega a Ocosingo, pintoresca Ciudad famosa por sus quesos de bola, a 11 kilómetros de distancia se encuentra la zona arqueológica de Toniná. Toniná significa “casas grandes de piedra”. El apogeo de esta zona arqueológica Maya data de finales del siglo VI a principios del X D.C., de tal forma que hacia el año 900 se convirtió en la acrópolis de mayores dimensiones del México neolítico.

El espacio sagrado de Toniná, en las montañas de Chiapas, es uno de los lugares donde se manifiestan los efectos del poder de una manera espectacular. Sobre una estructura piramidal que se montó sobre el remate de una cordillera que serpentea por el norte del Valle de Ocosingo. Aquí se formó un enorme laberinto de épocas, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante más de mil años de actividad constructiva. El rasgo principal de importancia de este sitio, es que en el punto más elevado del conjunto, se convierte en el más alto de Mesoamérica. De las siete plataformas que constituyen la gran pirámide, sobresalen la tercera en la que se encuentra El Palacio del Inframundo, y la cuarta en la que se halla El Palacio de las Grecas y la Guerra.

En la sexta se ubica el Mural de los Cuatro Soles, una especie de códice hecho de estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas. Por último la séptima, en la que se levantan los Templos de los Prisioneros y el del Espejo Humeante. Zona Arqueológica de Bonampak. Bonampak tuvo su gran esplendor a finales del período Clásico Maya. Abandonada alrededor del año 800 D.C., fue descubierta en la década de los 40’s. Su nombre en vocablo maya significa: “Muros Pintados”, y es justamente a lo que debe su fama este sitio, debido a que uno de sus edificios tiene en sus tres recintos, pinturas en sus muros de una calidad indiscutible. No es posible referirse a Bonampak sin hacer mención de su entorno natural, en el cual los mayas lograron vivir en armonía y aprovechar sus recursos. Es uno de los lugares más impresionantes, complejos y bellos que puedan localizarse en la América Septentrional. Del conjunto enclavado en el corazón de la Selva Lacandona, solamente la Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas. En la primera se levanta la magnífica Estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la Acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Este posee tres cámaras.

En la primera se muestra la ceremonia de presentación por parte de la familia gobernante; en ese mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos. La cámara dos es la de la batalla y la posterior presentación y suplicio de los prisioneros. Por último, la tercera cámara exhibe la suntuosa ceremonia de celebración del triunfo. El descubrimiento de Bonampak, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores. Yaxchilán es el prototipo de una ciudad perdida en la jungla; localizada en la margen izquierda de un caprichoso meandro del Usumacinta, se encuentra elevada a más de diez metros sobre el nivel medio del río, ocupando una posición central en la Selva Lacandona. Su origen se remonta a unos dos mil años, cuando un grupo de hombres se establecieron formando una aldea que, al paso de los siglos, transformaron en una de las ciudades más bellas y poderosas de la Cuenca del Usumacinta, y que tuvo su máximo esplendor entre los años 550-900 D.C. correspondiente al Período Clásico Tardío. La superficie de la ciudad es muy extensa, pero su visita se restringe actualmente a parte de La Gran Plaza, La Gran Acrópolis, La Acrópolis Pequeña y La Acrópolis Sur. A La Gran Plaza se accede a través del Edificio 19, conocido también como El Laberinto, a causa de la compleja distribución de sus cuartos.

En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad. Sobresalen los de los Edificios 12 y 22. La emoción acompaña el ascenso por la escalinata que comunica a La Plaza con la Gran Acrópolis, presidida por el magnífico Edificio 33, el más soberbio de la ciudad. La crestería, su escalera glífica, los dinteles y la escultura decapitada del Pájaro Jaguar IV en su interior, son sus características más sobresalientes. Por senderos cortados a través de la selva, se llega a La Acrópolis Sur y a La Pequeña. En la primera, dentro del Edificio 40, hay restos de pintura mural. Dos plazas integran La Acrópolis Pequeña, entre las que destacan por sus inscripciones, los Edificios 42 y 44. La Reserva de la Biosfera “Montes Azules”, se localiza entre los meridianos 90º45’ y 90º30’ de longitud Oeste y los paralelos 16º03’ y 16º 57’ de latitud Norte. Tiene una forma alargada, dispuesta en dirección noroeste-sureste, de aproximadamente 100 km de largo y de 15 a 55 km de ancho; cubre una superficie de 331,200 hectáreas. Desde el punto de vista fisiográfico, esta reserva forma parte de la región denominada Sierra de los Lacandones, con una altura máxima en el Norte de 1600 m., y de 200 m. sobre los márgenes del Río Lacantún, en el Sur.

La Laguna Miramar. Se encuentra situada al noreste del Estado, en el valle de San Quintín, formado por las serranías de la colmena, mono blanco y caribe. Dentro de los límites de la reserva de la biosfera “Montes Azules”, la cual fue decretada el 12 de Diciembre de 1977.Se considera un cuerpo de agua oligotrófico pues el material de arrastre por sus pequeños afluentes es mínimo, así como la cantidad de materiales de suspensión. Su zona fótica alcanza hasta 40 km de extensión por lo que es la laguna más grande de la selva lacandona. Por la cantidad de sales minerales que contiene se catalogan como “Aguas Duras” siendo la sedimentación la causante de la gran cantidad de arrecifes calcáreos que se encuentran distribuidos a lo largo de toda la zona litoral. Inclusive algunas islas e islotes se formaron de la misma manera, ya que aun en este tiempo siguen creciendo y algunos en proceso de formación. En algunas partes sus orillas son abruptas y montañosas y en otras son playas blancas; el color de sus aguas varía del azul índigo al verde esmeralda. El río azul es el único sistema de drenaje y la afluencia de las aguas esta dada principalmente por las lluvias, arroyuelos y pequeñas vertientes de las montañas. Anteriormente sus riberas, islas y cuevas adyacentes fueron lugares de asentamientos poblacionales pues restos de ellos se pueden apreciar en toda la zona.


GOBIERNO
Principales Localidades
NomLoc Pob Tot PMasc % PFem % POc POc SecP% POc SecS% POc SecT% No Esp%
Ocosingo 26495 49.3 50.7 7945 10.0 18.2 67.6 4.3
Palestina 7444 50.2 49.8 1918 83.1 5.0 9.6 2.3
Tenango 4274 49.0 51.0 1571 99.6 0.1 0.3 0.1
Frontera Corozal 4150 50.9 49.1 877 78.0 4.9 15.6 1.5
Abasolo 3199 50.3 49.7 892 82.4 5.4 9.0 3.3
Damasco 2081 51.9 48.1 493 83.8 4.7 11.0 0.6
Cristobal Colon 1365 50.1 49.9 289 78.5 3.1 16.6 1.7
Censo, El 1310 50.7 49.3 196 82.7 10.2 7.1 0.0
Taniperla 1282 49.8 50.2 194 77.3 17.5 3.6 1.5
San Quintin 1266 51.2 48.8 371 73.3 10.0 15.1 1.6

Localidades Urbanas 5.
Localidades Rurales 1002.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico Municipal.
8 Regidores de Mayoría Relativa.
6 Regidores de Representación Proporcional.
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de Gobernación Presidente Municipal
Comisión de Desarrollo Socioeconómico 7º. Regidor
Comisión de Hacienda Sindico Municipal
Comisión de Obras Publicas, Planificación y Desarrollo Urbano 2º. Regidor
Comisión de Mercados y Centros De Abasto Regidor Plurinominal
Comisión de Salubridad y Asistencia Social Regidor Plurinominal
Comisión de Seguridad Publica 8º. Regidor
Comisión de Educación, Cultura y Recreación 4º. Regidor
Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías 3er. Regidor
Comisión de Recursos Materiales 5º. Regidor
Comisión de Contratación de Obras, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 6º. Regidor
Comisión de Agricultura, Ganadería y Silvicultura. 1er. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Delegados de Barrios.
Agentes Auxiliares Rurales.
Reglamentación Municipal
Reglamento de Vialidad Municipal.
Reglamento de Agentes Auxiliares Rurales.
Reglamento de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento de La Administración Publica Municipal.
Reglamento de Tortillerías.
Reglamento de Construcción e Imagen Urbana.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo
Marcos Villanueva López 1959-1961
ciro Espinosa López 1962-1964
Horacio Albores Gordillo 1965-1967
Luis Antonio Gordillo Dominguez 1968-1970
Eduardo Andrade Ardinez 1971-1973
José Evaristo Pimienta Lescieur 1974-1976
Francisco Adiel Diaz Gallegos 1977-1979
Jorge de Jesús Ramirez Solorzano 1980-1982
Porfirio Antonio Martínez Navarro 1983-1985
Mariio Alfredo Diaz Gallegos 1986-1988
Pofr. Octavio Elías Albores Cruz 1989-1991
Ing. José Fernando López Ardinez 1992-1995
Concejo Municipal 1996-1998
Adolfo Gutiérrez Cruz 1999-2001
Omar Antonio Burguete Domínguez 2002-2004
Matías Morales Hernández 2005-2007

BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Ángel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
María Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañón
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.
Los mejores resultados para OCOSINGO chiapas en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIAPAS. OCOSINGO... Ir al texto »