IXTAPA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
IXTAPA
NOMENCLATURA
Denominación
Ixtapa.

Toponimia

La palabra significa: “Lugar del agua salada”, del náhuatl istatl, sal; atl, agua, y pan, lugar.

Escudo

El escudo lleva los lugares más significativos, así como partes de la flora que existe, en estos lugares. En el se detalla una pila (dos arcos en cruz) que está sobre el brocal de un pozo, construído en la época Colonial y de arquitectura mudéjar; también se encuentra el "pochote" (ceiba) antes floreciente y verdoso, pero hoy se dibuja con apariencia seca debido a que ha estado muriendo paulatinamente, en el se encuentra un agujero, en el cual pernoctaban miles de golondrinas en los primeros meses de año hasta el inicio de la época de lluvias, es por esto que se representa una golondrina con las alas abiertas en parte superior del escudo, también se señala una de la principales características de esta población: el pozo de la salina con las cruces al bordes.

En este pozo brota agua salada, ésta singular representación es característica de una de las formas de elaborar y trabajar el agua salada, de esto se obtiene la sal en estado sólido envueltos en bolsitas de petate (paja) llamado comúnmente suclems ó sal de Ixtapa ( escudo parte superior derecha) se vende como medicina en las boticas y que sirve de material de comercio a muchos indígenas de tierra fría especialmente zinacantecos, además de ser una fuente de trabajo para algunas personas de escasos recursos, llamados los salineros. También se dibuja parte de la vegetación que existe en estos lugares como los nopales, en la parte inferior del escudo como una características de los campos aledaños.


HISTORIA
Reseña Histórica
Ixtapa o Istapa es la cabecera del municipio del mismo nombre, En los tiempos prehispánicos ya existía este pueblo de ascendencia tzotzil y se dedicaba a la explotación de las salinas. En los llanos del valle que ocupa, se libró la primera batalla de los conquistadores españoles (1524), al mando de Luis Marín, peleando los Chiapanecas con gran valor y temeridad; al respecto, dice Bernal Díaz del Castillo que “eran en aquel tiempo los mayores guerreros que yo haya visto en toda la Nueva España”. En nuestro siglo, Ixtapa fue escenario de dos combates entre el obregonismo, representado por las fuerzas del gobierno y los delahuertistas, representados por el pinedismo; el primer enfrentamiento ocurrió el 27 de febrero de 1924 y se resolvió a favor de los disidentes; el segundo y definitivo combate se efectuó el 26 de abril del mismo año, resultando vencedoras las tropas gobiernistas.

Personajes Ilustres

Juan Alonso. Defensor de ixtapa.
Ramiro Paniagua. Defensor de ixtapa.
Jesus Agripino Gutiérrez Hernández. Poeta y catedrático, autor de una monografia de Ixtapa.
Gumaro N. Gutiérrez Hernández. Autor de poemas y composiciones musicales.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1524 El cronista español Bernal Díaz del Castillo relata que en los llanos del valle de Ixtapa se encuentran los que llama “los mayores guerreros que yo había visto en toda Nueva España”, ya que ahí se da el primer enfrentamiento entre los chiapanecas y los españoles al mando del capitán Luis Marín que vino por la vía de Coatzacoalcos a Quechua.
1768 El 19 de junio, se hizo la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando éste dentro de la alcaldía mayor de Tuxtla.
1774 Dentro del valle de la ciudad real y provincia de Zendales un pueblo con los anexos de Soyaló y San Gabriel.
1821 El 28 de agosto, la ciudad de Santa María Comitán, dependiente de ciudad real, capital de la provincia, adopta el sistema de gobierno imperial de México y se declara libre e independiente tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España e invita a los demás ayuntamientos chiapanecos a que hagan lo mismo.
1822 El 16 de enero la autoridades mexicanas declaran incorporada a la provincia de Chiapas al imperio mexicano.
1823 El 19 de marzo, don Agustín de Iturbide renuncia al trono, por lo que las nuevas autoridades mexicanas desconocen el Plan de Iguala, los convenios y tratados firmados por el ex-emperador, quedando la provincia chiapaneca nuevamente independiente.
1824 El 14 de septiembre la Junta Suprema Provisional que gobernaba a la provincia declaró la Federación de Chiapas unida a México.
1882 El 11 de diciembre Ixtapa es una municipalidad.
1883 El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo éste parte de San Cristóbal.
1915 Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando éste dentro de esta primera reminicipalización, con la delegación de Soyaló.
1924 El 27 de febrero ganan las pinedistas.
1924 El 26 de abril se enfrentan nuevamente, siendo el gobierno federal el triunfador.
1935 El 13 de febrero, pasa a depender de éste como agencia municipal el pueblo de Soyaló.
1943 El 18 de noviembre el gobernador Rafael Pascacio Gamboa decreta la exaltación a la segunda categoría del municipio de Ixtapa.
1983 Para efectos del sistema de planeación se ubica en la región I Centro.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Ixtapa se ubica en los límites del Altiplano Central y de las Montañas del Norte, por lo que su territorio es montañoso, sus coordenadas geográficas son 16° 48´N y 92° 54´W, su altitud es de 1,120 msnm.

Limita al norte con los municipios de Soyaló, Bochil y Larráinzar, al este Zinacantán y Chamula, al sur y al oeste con Chiapa de Corzo.

Extensión

Su extensión territorial de 313 km2 representa el 2.48 % del territorio de la región Centro y el 0.41% de la superficie estatal.

Orografía

La superficie del municipio está constituída en un 60% por zonas accidentadas y el restante 40% por zonas semiplanas en la parte occidental y planas en el centro.

Hidrografía

La red hidrológica del municipio está formada por los ríos Escopetazo, Salina, Hondo y Lajas y los arroyos intermitentes Limón y Pitahaya.

Clima
El clima predominante es el cálido subhúmedo con lluvias en verano, convirtiéndose en semicálido en altitudes mayores, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 21.5 °C y una precipitación pluvial de 1,273 milimetros anuales.

Principales Ecosistemas

Flora

El municipio cuenta con una gran variedad de especies de las cuales las más sobresalientes son: nanche, roble, caoba, ciprés, romerillo, pino, sabino, manzanilla, amate, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule, jimba, camarón, cepillo, guaje y huizache.

Fauna

La fauna caracteristica del municipio está compuesta por una gran variedad de especies siendo las más importantes las siguientes: culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo, zorrillo espalda blanca, boa, coral, iguna de ribera, tortuga plana , tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, venado, iguana de roca y urraca copetona.

Clasificación y Uso del Suelo

El territorio del municipio está constituido geológicamente por terrenos terciario mioceno, terciarioo ligoceno y cretácico inferior, los tipos de suelo predominantes son: livosol, regosol, litosol, redzina y andosol, su principal uso es agrícola con bosque correspondiendo el 98% del territorio a terrenos ejidales y el restante a propiedad privada.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,793 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 18,533 habitantes, representa 1.99% de la regional y 0.47% de la estatal; el 49.72% son hombres y 50.28% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 72% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años. En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 3.52%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 2.88% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Ixtapa, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 5,330 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 20 años, para entonces habrán alrededor de 37, 066 habitantes.
La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 22.69% vive en una localidad urbana mayor de 2,500 habitantes, mientras que el 77.31% restante reside en 55 localidades rurales, que representan 98.21% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.12% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de la localidad, municipio de Ixtapa, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 59 habitantes por km2, el regional es de 75 y el estatal de 52 habitantes. La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 4.79 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 2.87 y la del Estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Ixtapa, región I Centro y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.12% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros Estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal. La inmigración es del 0.03%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los Estados de Tabasco, Veracruz y Campeche; el indicador regional es de 1.22% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación alto. Para ese mismo año existía en el Estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), uno de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruiz, debido a que no fue censado, De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 18,362 habitantes.

Religión

El 69.07% de la población profesa la religión católica, 12.12% protestante, 5.15% bíblica no evangélica y 13.08% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 75.54%, protestante 6.89%, bíblica no evangélica 8.82% y el 7.81% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 25.78%, indicador que en 1990 fue de 29.82%. Actualmente la media estatal es de 22.91% (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Ixtapa y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 29.42 % tiene primaria incompleta, 27.08% completó los estudios de primaria y 18.41% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Ixtapa, Chiapas. Año 2000

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En el 2000 el régimen de los servicios de salud atendió a 10,668 personas, 0.91% de los usuarios fueron beneficiados por instituciones de seguridad social y 99.098% por el régimen de población abierta. La Tasa de Mortalidad General (TMG) en el 2000 fue de 3.24 defunciones por cada 1,000 y de 11.88 con respecto a la tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente(Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Ixtapa y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*) Expresada por 1,000 habitantes
(**) Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: Tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades del hígado, accidentes y Diabetes Mellitus.

El 0.99% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 40.44% presenta discapacidad motriz, 20.22% auditiva, 8.74% de lenguaje, 22.95% visual y 13.66% mental (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Ixtapa, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el Estado son de 1.34 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Deporte

En lo relativo a la recreación y el deporte en la cabecera municipal y en las principales localidades se cuenta con canchas deportivas.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 3,423 viviendas particulares habitadas, de las cuales 94.89% son propiedad de sus habitantes y 4.53% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 5.41 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.52 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.

Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 44.08% de tierra y 54.28 % de cemento y firme. Las paredes son 54.78% de adobe y de 22.03 % tabique. En techos, lámina de asbesto 27.87% y de teja 52.47% (Gráficas 8, 9 y 10).

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Ixtapa, Chiapas año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Ixtapa, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Ixtapa, Chiapas año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,003 viviendas de las cuales 3,984 son particulares.


Servicios Públicos

El 93.87% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 85.42% de agua entubada y el 60.27% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 94.25%, agua entubada 77.72% y drenaje 81.10%; y en el Estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de una oficina postal, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 175.3 km integrados principalmente por la red rural de la SCT (41), red de la Comisión Estatal de Caminos (85.20) y por caminos rurales construidos por las Secretarías de: Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (49.10). La red carretera del municipio representa el 5.3% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura: en el municipio se produce principalmente el maíz y de la plantación y producción de frutas.

Ganadería: en el municipio se cria ganado bovino, equino, porcino y aves de corral.

Explotación forestal: el municipio cuenta con recursos forestales de pino.

Turismo: el municipio cuenta con sitios turísticos que aún no han sido explotados, como son dos sitios de aguas termales y grutas.

Comercio: el municipio cuenta con establecimientos comerciales donde se se adquieren artículos de primera necesidad, como alimentos ropa y calzado.

Servicios: en el municipio tanto los srvicios como el comercio son pocos debido a que a 40 kilómetros se encuentra la capital del estado, por lo que únicamente se prestan los servicios de hospedaje y preparación de alimentos.

Población Económicamente Activa por Sector

En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 5,222 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 72.56% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 26.14% y 47.25% respectivamente.

Sector Secundario
El 10.03% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 17.73 y 13.24 respectivamente.

Sector Terciario
El 16.01% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 53.36% y 37.31% respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 21.62% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.13% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 4.77% no perciben salario alguno, mientras que 1.91% reciben más de cinco. En el terciario, 5.14% no reciben ingresos y el 15.31% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual (Cuadro 1).

Cuadro 1
Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada, municipio de Ixtapa, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 37.56% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 0.79% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.90% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 5.83% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 4.17% no recibe ingresos y 13.91% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el Estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 37.56% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 0.79% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.90% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 5.83% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 4.17% no recibe ingresos y 13.91% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el Estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

Finanzas Públicas

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de 17.85 millones de pesos, que se destinaron principalmente en, Desarrollo Agropecuario 41.9%, Desarrollo Regional y Urbano Comunicaciones 28.5 y Comunicaciones y Transportes, 19.1% (Cuadro 2).

Cuadro 2
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Ixtapa, Chiapas año 2000

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de 9.90 millones de pesos, de los cuales 6.16, corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 3.74 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con la pila de arquitectura mudéjar, construida en la epoca colonial, la iglesia y el palacio municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las celebraciones más importantes en el municipio son:

La fiesta de la Asunción, la más importante del año; la del Tercer Viernes. Tradiciones: acostumbran festejar al santo de la feria y Semana Santa.

Artesanías

En el municipio elaboran prendas de vestir y jarciería.

Gastronomía

Carnes asadas, chorizo, frijolito molido, y huevo en chilmol, sus dulces son el chilacayote y calabaza con miel de caña de azúcar. La bebida típica en ese municipio es el pozol blanco y de cacao.

Centros Turísticos

En Ixtapa existen diversos recursos turísticos que aún no han sido explotados: se pueden mencionar las Salinas, aguas termales del carrizal, aguas termales en Francisco Romo Serrano, grutas en Santa Bárbara, Concepción y el Zapotillo.


GOBIERNO
Principales Localidades
NomLoc Pob
Tot Pob Masc
% Pob
Fem
% Pob
Oc POc
SecP
% POc
SecS
% POc
SecT
% No
Esp
%
Ixtapa 4206 49.4 50.6 1300 24.2 21.4 51.8 2.6
Nopal, El 1416 51.8 48.2 360 94.4 2.8 2.5 0.3
Concepción 1069 45.8 54.2 261 96.6 1.1 1.9 0.4
Aztlán
(Rancho Nuevo) 944 50.0 50.0 280 79.3 6.4 13.2 1.1
Cacate 938 50.6 49.4 279 91.4 1.4 5.4 1.8
Zapotillo, El 923 50.6 49.4 277 92.1 1.8 5.1 1.1
Modelo
(El Zapotal) 792 49.7 50.3 238 97.1 2.1 0.4 0.4
Chigton 767 48.4 51.6 194 90.2 6.2 3.6 0.0
Multajo 617 47.5 52.5 165 90.3 9.1 0.6 0.0
Nuevo San Miguel Mitontic,El
(Punta de Piedra) 604 49.2 50.8 139 98.6 0.0 0.7 0.7

Localidades Urbanas 1
Localidades Rurales 55

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
1 Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
4 Regidores de representación proporcional.
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de deporte 1er. Regidor
Comisión de mantenimiento del parque central 2do. Regidor
Comisión de mantenimiento de energía eléctrica 3er. Regidor
Comisión de mantenimiento de lugares públicos 4to. Regidor
Comisión de obras 5to. Regidor
Comisión de obras 6to. Regidor
Comisión del sector agropecuario Regidor plurinominal
Comisión del sector agropecuario Regidor plurinominal
Comisión del sector salud Regidor plurinominal
Comsión del sector educativo Regidor plurinominal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Mariano Gutú 1923
Julián Hernández 1926
Remigio González 1931
Francisco Hernández 1932
Francisco Hernández 1933
Remigio González 1934
Porfirio López 1935
Ausencio Aguilar 1938
Rosalina Salazar 1939
Rosendo Hernández 1940
Feliciano González 1941
Rosendo Hernández 1942
Narciso González 1943
Neftalí Hernández 1944
José Hernández 1945-1946
Ausencio G. Aguilar Cruz 1947-1948
Porfirio G. Penagos 1949-1950
Librado Molina 1951-1952
Amadeo García 1953-1955
Gustavo Zea Urbina 1956-1958
Ausencio G. Aguilar Cruz 1959-1961
Bersaín Gutiérrez Aguilar 1962-1964
Isidro Hernández Pérez 1965-1967
Jorge Molina Salas 1968-1970
Ausencio G. Aguilar Cruz 1971-1973
Gustavo Pascasio Hernández 1974-1976
Jaime R. Espinosa Gutiérrez 1977-1979
Manuel Salazar Orantes 1980-1982
Ricardo Romeo Robles Aguilar 1983-1985
Alberto López Hernández 1986-1988
Alberto López Hernández 1989-1991
José Gómez Cameras 1992-1999
Guillermo Hernández Pérez 1996-1998
Roberto A. Aguilar Hernández 1999-2001
Mauricio Pérez Hernández 2002-2004
José Antonio Pavón Hernández 2005-2007


BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Ángel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
María Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañón
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.

Untitled Document

IXTAPA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
IXTAPA
NOMENCLATURA
Denominación
Ixtapa.

Toponimia

La palabra significa: “Lugar del agua salada”, del náhuatl istatl, sal; atl, agua, y pan, lugar.

Escudo

El escudo lleva los lugares más significativos, así como partes de la flora que existe, en estos lugares. En el se detalla una pila (dos arcos en cruz) que está sobre el brocal de un pozo, construído en la época Colonial y de arquitectura mudéjar; también se encuentra el "pochote" (ceiba) antes floreciente y verdoso, pero hoy se dibuja con apariencia seca debido a que ha estado muriendo paulatinamente, en el se encuentra un agujero, en el cual pernoctaban miles de golondrinas en los primeros meses de año hasta el inicio de la época de lluvias, es por esto que se representa una golondrina con las alas abiertas en parte superior del escudo, también se señala una de la principales características de esta población: el pozo de la salina con las cruces al bordes.

En este pozo brota agua salada, ésta singular representación es característica de una de las formas de elaborar y trabajar el agua salada, de esto se obtiene la sal en estado sólido envueltos en bolsitas de petate (paja) llamado comúnmente suclems ó sal de Ixtapa ( escudo parte superior derecha) se vende como medicina en las boticas y que sirve de material de comercio a muchos indígenas de tierra fría especialmente zinacantecos, además de ser una fuente de trabajo para algunas personas de escasos recursos, llamados los salineros. También se dibuja parte de la vegetación que existe en estos lugares como los nopales, en la parte inferior del escudo como una características de los campos aledaños.


HISTORIA
Reseña Histórica
Ixtapa o Istapa es la cabecera del municipio del mismo nombre, En los tiempos prehispánicos ya existía este pueblo de ascendencia tzotzil y se dedicaba a la explotación de las salinas. En los llanos del valle que ocupa, se libró la primera batalla de los conquistadores españoles (1524), al mando de Luis Marín, peleando los Chiapanecas con gran valor y temeridad; al respecto, dice Bernal Díaz del Castillo que “eran en aquel tiempo los mayores guerreros que yo haya visto en toda la Nueva España”. En nuestro siglo, Ixtapa fue escenario de dos combates entre el obregonismo, representado por las fuerzas del gobierno y los delahuertistas, representados por el pinedismo; el primer enfrentamiento ocurrió el 27 de febrero de 1924 y se resolvió a favor de los disidentes; el segundo y definitivo combate se efectuó el 26 de abril del mismo año, resultando vencedoras las tropas gobiernistas.

Personajes Ilustres

Juan Alonso. Defensor de ixtapa.
Ramiro Paniagua. Defensor de ixtapa.
Jesus Agripino Gutiérrez Hernández. Poeta y catedrático, autor de una monografia de Ixtapa.
Gumaro N. Gutiérrez Hernández. Autor de poemas y composiciones musicales.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1524 El cronista español Bernal Díaz del Castillo relata que en los llanos del valle de Ixtapa se encuentran los que llama “los mayores guerreros que yo había visto en toda Nueva España”, ya que ahí se da el primer enfrentamiento entre los chiapanecas y los españoles al mando del capitán Luis Marín que vino por la vía de Coatzacoalcos a Quechua.
1768 El 19 de junio, se hizo la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando éste dentro de la alcaldía mayor de Tuxtla.
1774 Dentro del valle de la ciudad real y provincia de Zendales un pueblo con los anexos de Soyaló y San Gabriel.
1821 El 28 de agosto, la ciudad de Santa María Comitán, dependiente de ciudad real, capital de la provincia, adopta el sistema de gobierno imperial de México y se declara libre e independiente tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España e invita a los demás ayuntamientos chiapanecos a que hagan lo mismo.
1822 El 16 de enero la autoridades mexicanas declaran incorporada a la provincia de Chiapas al imperio mexicano.
1823 El 19 de marzo, don Agustín de Iturbide renuncia al trono, por lo que las nuevas autoridades mexicanas desconocen el Plan de Iguala, los convenios y tratados firmados por el ex-emperador, quedando la provincia chiapaneca nuevamente independiente.
1824 El 14 de septiembre la Junta Suprema Provisional que gobernaba a la provincia declaró la Federación de Chiapas unida a México.
1882 El 11 de diciembre Ixtapa es una municipalidad.
1883 El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo éste parte de San Cristóbal.
1915 Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando éste dentro de esta primera reminicipalización, con la delegación de Soyaló.
1924 El 27 de febrero ganan las pinedistas.
1924 El 26 de abril se enfrentan nuevamente, siendo el gobierno federal el triunfador.
1935 El 13 de febrero, pasa a depender de éste como agencia municipal el pueblo de Soyaló.
1943 El 18 de noviembre el gobernador Rafael Pascacio Gamboa decreta la exaltación a la segunda categoría del municipio de Ixtapa.
1983 Para efectos del sistema de planeación se ubica en la región I Centro.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Ixtapa se ubica en los límites del Altiplano Central y de las Montañas del Norte, por lo que su territorio es montañoso, sus coordenadas geográficas son 16° 48´N y 92° 54´W, su altitud es de 1,120 msnm.

Limita al norte con los municipios de Soyaló, Bochil y Larráinzar, al este Zinacantán y Chamula, al sur y al oeste con Chiapa de Corzo.

Extensión

Su extensión territorial de 313 km2 representa el 2.48 % del territorio de la región Centro y el 0.41% de la superficie estatal.

Orografía

La superficie del municipio está constituída en un 60% por zonas accidentadas y el restante 40% por zonas semiplanas en la parte occidental y planas en el centro.

Hidrografía

La red hidrológica del municipio está formada por los ríos Escopetazo, Salina, Hondo y Lajas y los arroyos intermitentes Limón y Pitahaya.

Clima
El clima predominante es el cálido subhúmedo con lluvias en verano, convirtiéndose en semicálido en altitudes mayores, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 21.5 °C y una precipitación pluvial de 1,273 milimetros anuales.

Principales Ecosistemas

Flora

El municipio cuenta con una gran variedad de especies de las cuales las más sobresalientes son: nanche, roble, caoba, ciprés, romerillo, pino, sabino, manzanilla, amate, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule, jimba, camarón, cepillo, guaje y huizache.

Fauna

La fauna caracteristica del municipio está compuesta por una gran variedad de especies siendo las más importantes las siguientes: culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo, zorrillo espalda blanca, boa, coral, iguna de ribera, tortuga plana , tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, venado, iguana de roca y urraca copetona.

Clasificación y Uso del Suelo

El territorio del municipio está constituido geológicamente por terrenos terciario mioceno, terciarioo ligoceno y cretácico inferior, los tipos de suelo predominantes son: livosol, regosol, litosol, redzina y andosol, su principal uso es agrícola con bosque correspondiendo el 98% del territorio a terrenos ejidales y el restante a propiedad privada.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,793 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 18,533 habitantes, representa 1.99% de la regional y 0.47% de la estatal; el 49.72% son hombres y 50.28% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 72% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años. En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 3.52%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 2.88% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Ixtapa, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 5,330 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 20 años, para entonces habrán alrededor de 37, 066 habitantes.
La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 22.69% vive en una localidad urbana mayor de 2,500 habitantes, mientras que el 77.31% restante reside en 55 localidades rurales, que representan 98.21% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.12% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de la localidad, municipio de Ixtapa, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 59 habitantes por km2, el regional es de 75 y el estatal de 52 habitantes. La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 4.79 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 2.87 y la del Estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Ixtapa, región I Centro y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.12% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros Estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal. La inmigración es del 0.03%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los Estados de Tabasco, Veracruz y Campeche; el indicador regional es de 1.22% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación alto. Para ese mismo año existía en el Estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), uno de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruiz, debido a que no fue censado, De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 18,362 habitantes.

Religión

El 69.07% de la población profesa la religión católica, 12.12% protestante, 5.15% bíblica no evangélica y 13.08% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 75.54%, protestante 6.89%, bíblica no evangélica 8.82% y el 7.81% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 25.78%, indicador que en 1990 fue de 29.82%. Actualmente la media estatal es de 22.91% (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Ixtapa y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 29.42 % tiene primaria incompleta, 27.08% completó los estudios de primaria y 18.41% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Ixtapa, Chiapas. Año 2000

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En el 2000 el régimen de los servicios de salud atendió a 10,668 personas, 0.91% de los usuarios fueron beneficiados por instituciones de seguridad social y 99.098% por el régimen de población abierta. La Tasa de Mortalidad General (TMG) en el 2000 fue de 3.24 defunciones por cada 1,000 y de 11.88 con respecto a la tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente(Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Ixtapa y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*) Expresada por 1,000 habitantes
(**) Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: Tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades del hígado, accidentes y Diabetes Mellitus.

El 0.99% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 40.44% presenta discapacidad motriz, 20.22% auditiva, 8.74% de lenguaje, 22.95% visual y 13.66% mental (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Ixtapa, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el Estado son de 1.34 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Deporte

En lo relativo a la recreación y el deporte en la cabecera municipal y en las principales localidades se cuenta con canchas deportivas.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 3,423 viviendas particulares habitadas, de las cuales 94.89% son propiedad de sus habitantes y 4.53% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 5.41 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.52 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.

Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 44.08% de tierra y 54.28 % de cemento y firme. Las paredes son 54.78% de adobe y de 22.03 % tabique. En techos, lámina de asbesto 27.87% y de teja 52.47% (Gráficas 8, 9 y 10).

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Ixtapa, Chiapas año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Ixtapa, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Ixtapa, Chiapas año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,003 viviendas de las cuales 3,984 son particulares.


Servicios Públicos

El 93.87% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 85.42% de agua entubada y el 60.27% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 94.25%, agua entubada 77.72% y drenaje 81.10%; y en el Estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de una oficina postal, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 175.3 km integrados principalmente por la red rural de la SCT (41), red de la Comisión Estatal de Caminos (85.20) y por caminos rurales construidos por las Secretarías de: Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (49.10). La red carretera del municipio representa el 5.3% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura: en el municipio se produce principalmente el maíz y de la plantación y producción de frutas.

Ganadería: en el municipio se cria ganado bovino, equino, porcino y aves de corral.

Explotación forestal: el municipio cuenta con recursos forestales de pino.

Turismo: el municipio cuenta con sitios turísticos que aún no han sido explotados, como son dos sitios de aguas termales y grutas.

Comercio: el municipio cuenta con establecimientos comerciales donde se se adquieren artículos de primera necesidad, como alimentos ropa y calzado.

Servicios: en el municipio tanto los srvicios como el comercio son pocos debido a que a 40 kilómetros se encuentra la capital del estado, por lo que únicamente se prestan los servicios de hospedaje y preparación de alimentos.

Población Económicamente Activa por Sector

En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 5,222 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 72.56% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 26.14% y 47.25% respectivamente.

Sector Secundario
El 10.03% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 17.73 y 13.24 respectivamente.

Sector Terciario
El 16.01% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 53.36% y 37.31% respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 21.62% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.13% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 4.77% no perciben salario alguno, mientras que 1.91% reciben más de cinco. En el terciario, 5.14% no reciben ingresos y el 15.31% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual (Cuadro 1).

Cuadro 1
Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada, municipio de Ixtapa, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 37.56% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 0.79% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.90% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 5.83% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 4.17% no recibe ingresos y 13.91% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el Estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 37.56% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 0.79% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.90% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 5.83% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 4.17% no recibe ingresos y 13.91% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el Estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

Finanzas Públicas

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de 17.85 millones de pesos, que se destinaron principalmente en, Desarrollo Agropecuario 41.9%, Desarrollo Regional y Urbano Comunicaciones 28.5 y Comunicaciones y Transportes, 19.1% (Cuadro 2).

Cuadro 2
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Ixtapa, Chiapas año 2000

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de 9.90 millones de pesos, de los cuales 6.16, corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 3.74 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con la pila de arquitectura mudéjar, construida en la epoca colonial, la iglesia y el palacio municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las celebraciones más importantes en el municipio son:

La fiesta de la Asunción, la más importante del año; la del Tercer Viernes. Tradiciones: acostumbran festejar al santo de la feria y Semana Santa.

Artesanías

En el municipio elaboran prendas de vestir y jarciería.

Gastronomía

Carnes asadas, chorizo, frijolito molido, y huevo en chilmol, sus dulces son el chilacayote y calabaza con miel de caña de azúcar. La bebida típica en ese municipio es el pozol blanco y de cacao.

Centros Turísticos

En Ixtapa existen diversos recursos turísticos que aún no han sido explotados: se pueden mencionar las Salinas, aguas termales del carrizal, aguas termales en Francisco Romo Serrano, grutas en Santa Bárbara, Concepción y el Zapotillo.


GOBIERNO
Principales Localidades
NomLoc Pob
Tot Pob Masc
% Pob
Fem
% Pob
Oc POc
SecP
% POc
SecS
% POc
SecT
% No
Esp
%
Ixtapa 4206 49.4 50.6 1300 24.2 21.4 51.8 2.6
Nopal, El 1416 51.8 48.2 360 94.4 2.8 2.5 0.3
Concepción 1069 45.8 54.2 261 96.6 1.1 1.9 0.4
Aztlán
(Rancho Nuevo) 944 50.0 50.0 280 79.3 6.4 13.2 1.1
Cacate 938 50.6 49.4 279 91.4 1.4 5.4 1.8
Zapotillo, El 923 50.6 49.4 277 92.1 1.8 5.1 1.1
Modelo
(El Zapotal) 792 49.7 50.3 238 97.1 2.1 0.4 0.4
Chigton 767 48.4 51.6 194 90.2 6.2 3.6 0.0
Multajo 617 47.5 52.5 165 90.3 9.1 0.6 0.0
Nuevo San Miguel Mitontic,El
(Punta de Piedra) 604 49.2 50.8 139 98.6 0.0 0.7 0.7

Localidades Urbanas 1
Localidades Rurales 55

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
1 Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
4 Regidores de representación proporcional.
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de deporte 1er. Regidor
Comisión de mantenimiento del parque central 2do. Regidor
Comisión de mantenimiento de energía eléctrica 3er. Regidor
Comisión de mantenimiento de lugares públicos 4to. Regidor
Comisión de obras 5to. Regidor
Comisión de obras 6to. Regidor
Comisión del sector agropecuario Regidor plurinominal
Comisión del sector agropecuario Regidor plurinominal
Comisión del sector salud Regidor plurinominal
Comsión del sector educativo Regidor plurinominal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Mariano Gutú 1923
Julián Hernández 1926
Remigio González 1931
Francisco Hernández 1932
Francisco Hernández 1933
Remigio González 1934
Porfirio López 1935
Ausencio Aguilar 1938
Rosalina Salazar 1939
Rosendo Hernández 1940
Feliciano González 1941
Rosendo Hernández 1942
Narciso González 1943
Neftalí Hernández 1944
José Hernández 1945-1946
Ausencio G. Aguilar Cruz 1947-1948
Porfirio G. Penagos 1949-1950
Librado Molina 1951-1952
Amadeo García 1953-1955
Gustavo Zea Urbina 1956-1958
Ausencio G. Aguilar Cruz 1959-1961
Bersaín Gutiérrez Aguilar 1962-1964
Isidro Hernández Pérez 1965-1967
Jorge Molina Salas 1968-1970
Ausencio G. Aguilar Cruz 1971-1973
Gustavo Pascasio Hernández 1974-1976
Jaime R. Espinosa Gutiérrez 1977-1979
Manuel Salazar Orantes 1980-1982
Ricardo Romeo Robles Aguilar 1983-1985
Alberto López Hernández 1986-1988
Alberto López Hernández 1989-1991
José Gómez Cameras 1992-1999
Guillermo Hernández Pérez 1996-1998
Roberto A. Aguilar Hernández 1999-2001
Mauricio Pérez Hernández 2002-2004
José Antonio Pavón Hernández 2005-2007


BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Ángel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
María Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañón
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.