COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
Comitán de Domínguez en línea
NOMENCLATURA
Denominación
Comitán de Domínguez.

Toponimia

Comitlán "lugar de alfareros", palabra que fue castellanizada como Comitán. También el nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa: “Lugar de las nueve estrellas”.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El antiguo poblado fue fundado en una ciénega por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En 1486, fue sometido por los aztecas quienes le cambiaron el nombre por el de Comitlán, del náhuatl komitl-tlán “Lugar de fiebres”. En enero de 1528, fue conquistado por Pedro de Portocarrero, enviado por el conquistador de Guatemala, capitán Pedro de Alvarado; en 1556 el misionero Diego Tinoco traslada la población de Comitán junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales. En 1556 el misionero Diego Tinoco traslada la población de Comitán, anteponiéndole el nombre de San Pablo; en 1625 se le cambia la denominación por la de Santo Domingo de Comitán; el 29 de octubre de 1813 las Cortes de Cádiz, España, le conceden el título de ciudad de Santa María de Comitán; el 28 de agosto de 1821, proclama su independencia tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España; el 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del héroe Belisario Domínguez.

Personajes Ilustres

María Ignacia Gannulfo. Filántropa.
Luis García Guillén. Obispo de Chiapas.
Reynaldo Gordillo León. Ingeniero y político.
Isabel Soria. Soprano y compositora.
Gustavo Villatoro Escobedo. Diplomático y catedrático.
José Pantaleon Domínguez. Militar y político.
Rosario Castellanos Figueroa. Poeta versista y diplomática.
Belisario Domínguez Palencia. Médico y político.
Jorge De La Vega Domínguez. Economista, político y gobernador.
Roberto Domínguez Burguete. Físico.
Raúl Garduño. Poeta.
Esteban Alfonso García. Músico y compositor.
Mariano Penagos. Periodista, escritor y poeta.
Gilberto Pinto Yánez. Poeta..
Absalón Castellanos Domínguez. Militar y gobernador.
Roberto Albores Guillén. Economista y gobernador.
Irma Serrano. Actriz y cantante.
Arminda Córdova Zúñiga. Promotora del voto de la mujer.
Óscar Bonífaz Caballero. Poeta y maestro.
Dolores Albores. Cronista de la ciudad.
Armando Alfonzo Alfonso. Científico y escritor.
Alexandro Bonifaz Trujillo. Químico e investigador.
Gilberto Arguello. Economista y catedrático.
Marirros Bonifaz. Poeta ganadora del premio Sabines.
Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1768 El 19 de junio, se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapa, quedando este dentro de la alcaldía mayor de ciudad real.
1774 Comitán es un pueblo dentro de la provincia de llanos, teniendo como anexo a Zapaluta.
1821 El 23 de agosto, el capellán de las tropas del escuadrón de Húsares de la ciudad de Santa María Comitán, fray Ignacio Barnoya, cura coadjunto, convence a don Matías Ruiz, Capitán de la suprema compañía y comandante accidental del citado escuadrón, para que auxiliara con sus soldados, en caso de que fuera necesario, en la proclamación de la independencia de la ciudad que estaban impulsando fray Matías de Córdoba, fray Juan Perrote y el propio fray Ignacio Barnoya. Don Matías Ruiz, héroe ignorado de Comitán, decide no sólo apoyar con las armas en la mano sino con recursos económicos y con su propia persona, nuevamente fray Ignacio Barnoya convence a los síndicos Miguel José Ortiz y Victoriano Cancino para que propusieran al ayuntamiento la proclamación de la independencia de la ciudad de Comitán tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España.
1821 El 28 de agosto, adoptan el sistema de gobierno imperial de México y declaró libre e independiente a la ciudad de Comitán y su comprensión. Inmediatamente comunican esta histórica decisión a ciudad real.
1883 El 13 de noviembre, se divide el estado en 12 departamentos siendo Comitán cabecera de uno de estos.
1915 Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de la primera remunicipalización.
1915 El 3 de septiembre, por acuerdo de sesión de cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de Comitán, se le agrega el apellido paterno del Dr. Belisario Domínguez a la ciudad de Comitán, quedando como ciudad de Comitán de Domínguez, en homenaje del héroe civil más grande de México.
1935 El pueblo y municipio de San Lorenzo, del estado de Chihuahua, cambió su denominación por el de Dr. Belisario Domínguez, en honor al ilustre comiteco.
Años 50 Se construye la carretera Panamericana.
1983 Para efectos de planeación, se ubica en la región III Fronteriza.
1985 Con motivo al 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional reciben en la cabecera municipal, los símbolos patrios.
1999 Se establece el campus de la Universidad Autónoma de Chiapas.
2000 Se inaugura el primer vuelo comercial entre Comitán y la Cd. de México por Aeromar.
2000 La ciudad es por decreto zona federal de monumentos.
2001 Por vez primera una alianza de partidos de oposición gana la presidencia municipal con la candidatura del C. Ing. Rafael Ruiz Morales.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en los límites del Altiplano Central y de la Depresión Central, su relieve es semiplano con algunas elevaciones sobresalientes en el norte y en el sur, sus coordenadas geográficas son 16°15' N y 92° 08' W, su altitud es 1,600 msnm.

Limita al norte con los municipios de Amatenango del Valle y de Chanal, al este con Las Margaritas y La Independencia, al sur con La Trinitaria y Tzimol y al oeste con Socoltenango y Las Rosas.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 1,043.30 km² lo que representa el 8.15% de la superficie de la región Fronteriza y el 1.38% de la superficie estatal.

Orografía

El municipio está constituido en su mayor parte por llanos que son interrumpidos por lomeríos, ya sea aislados o formando cordones, hacia el sur, el terreno desciende con rumbo a la depresión central ubicándose en esta zona terrenos accidentados.

Hidrografía

La hidrografía del municipio la conforman el Grande de Comitán, que desagua en el lago de Tepancuapan en el vecino municipio de La Trinitaria y el lago más importante es el de Yusnajab.

Clima

Predomina el clima templado subhúmedo con lluvias en verano, siendo ligeramente más cálido hacia la Depresión Central, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 18°C con una precipitacióm pluvial de 1,020 milímetros anuales.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación corresponde en su mayoría a bosque de pino-encino, en donde se localizan varias especies de las que sobresalen las siguientes: nanche, roble, caoba, ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, amate, cedro, ceiba y chicozapote.

Fauna

En lo relativo a la fauna en el municipio existen una gran variedad de especies de las cuales sobresalen las siguientes: boa, iguana de roca, correcaminos, chachalaca, gavilán blanco, culebra, comadreja, entre otras.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio está constituido geológicamente por terrenos del cretácico superior e inferior, los tipos de suelo que predominan son: livosol, vertisol, litosol y acrisol, el principal uso es la agricultura y silvícola, correspondiendo la mitad de la superficie a terrenos ejidales y el resto se divide en proporciones iguales entre privadas y terrenos nacionales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,839 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

. En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 2.98%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.62% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 26,314 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 23 años, para entonces habrán alrededor de 210,420 habitantes.

La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 66.83% vive en una localidad urbana, mientras que el 33.17% restante reside en 261 localidades rurales, que representan 99.62% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.21% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de la localidad, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 101 habitantes por km2, el promedio regional es de 31 y el estatal de 52 habitantes.
La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 2.92 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 3.38 y la del estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Comitán de Domínguez, Región III Fronteriza, Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal.
La inmigración es del 2.23%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los estados de Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz y México; el indicador regional es de 0.73% y el estatal de 3.16 por ciento.
De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación medio. Para ese mismo año existían en el estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), 1 de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruiz, debido a que no fue censado, por el INEGI en el año 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 105,746 habitantes

Religión

El 84.67% de la población profesa la religión católica, 8.27% protestante, 3.56% bíblica no evangélica y 2.77% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 63.63%, protestante 14.35%, bíblica no evangélica 7.54 % y el 13.55% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 17.58%, indicador que en 1990 fue de 22.90%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Comitán de Domínguez y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 24.12 % tiene primaria incompleta, 22.15% completó los estudios de primaria y 35.29% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 4.51 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 26.36 con respecto a la tasa de Mortalidad infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6)

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Comitán de Domínguez y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*) Expresada por 1,000 habitantes
(**) Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

El 1.65% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 39.83% presenta discapacidad motriz, 17.53% auditiva, 6.09% de lenguaje, 34.02% visual y 13.62% mental. (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el estado son de 1.20 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Deporte

Para la recreación y el deporte el municipio cuenta con una unidad deportiva en la cabecera municipal, en la cual se pueden practicar todo tipo de deportes, además de un club campestre privado. Asimismo en las principales comunidades cuentan con canchas deportivas.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 23,054 viviendas particulares habitadas, de las cuales 80.24% son propiedad de sus habitantes y 19.19% son no propias. En promedio, en cada vivienda residen 4.51 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.93 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.
Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 24.95% de tierra y 54.18% de cemento y firme. Las paredes son 27.01% de madera, y de tabique1 61.10%. En techos, 47.42% de lámina de asbesto y 31.81% de losa de concreto2, (Gráficas 8, 9 y 10).

1 Incluye ladrillo, bloc, piedra, cantera, cemento y concreto.
2 Incluye tabique, ladrillo y terrado con viguería

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 27,488 viviendas de las cuales 26,316 son particulares.


Servicios Públicos

El 95.02% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 69.08% de agua entubada y el 62.80% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 90.23 %, agua entubada 65.74% y drenaje 40.97%; y en el estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de diez oficinas postales y una oficina de telégrafos y correos, así como una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 325.9 km. Integrados principalmente por la red rural de la SCT (69.1), red de la Comisión Estatal de Caminos (114.5) y caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (142.3). La red carretera del municipio representa el 12.2% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura: En el municipio se produce maíz, frijol y diversas frutas.

Ganadería: Se cria ganado bovino, porcino, ovino caprino y aves de corral.

Industria: Se elaboran productos metálicos y de construcción, además del procesamiento de la madera que se produce, así como productos de piel.

Comercio: Existen en el municipio una gran variedad de comercios que abastecen a la región, por lo que se considera a la ciudad de Comitán como un gran provedor de la región.

Servicios : Se considera al municipio como un gran proveedor de servicios dado que cuenta con: hoteles, restaurants, talleres, centros comerciales y todo tipo de pequeños comercios.

Población Económicamente Activa por Sector

En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 38,548 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 18.32% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 57.40% y 47.25% respectivamente.

Sector Secundario
El 23.72% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 12.33% y 13.24% respectivamente.

Sector Terciario
El 56.52% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 28.61% y 37.31% respectivamente.
En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 65.19% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 1.03% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 5.40% no perciben salario alguno, mientras que 2.36% reciben más de cinco. En el terciario, 4.87% no reciben ingresos y el 12.34% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual (Cuadro 1).

Cuadro 1
Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI: Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 47.29% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 0.50% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 7.81% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 2.33% percibe más de cinco salarios. En el terciario,8.58% no recibe ingresos y 11.20% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.
La distribución de ingresos de la PEA en el estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

Finanzas Públicas

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 146.86 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Educación, 22.54%, Salud 8.07% y Desarrollo Regional y Urbano, 48.12%, (Cuadro 2).

Cuadro 2
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 52.51 millones de pesos, de los cuales 31.32, corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 21.19, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con una serie de construcciones que datan de los años 1525 y 1678 , como son la zona arqueológica de Tenam-puente y el templo de San Sebastián entre otras.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el municipio se selebran a San Sebastián el 20 de enero, a la virgen de la Candelaria el 2 de febrero, a San Caralampio del 11 al 20 de febrero a Santo Domingo y la feria comercial y el 7 de octubre a la virgen del Rosario.

Artesanías

En el municipio se elaboran, prendas de vestir de lana y algodón, talabartería, cestería, artículos de palma, hierro artístico, joyería y alfarería.

Gastronomía

Los platillos tipicos del municipio son: bocadillos de patashete, chicharrón y tostadas de asiento.

Centros Turísticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 habían 23 hoteles con 464 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: El Centro Histórico de Comitán muestra actualmente una hermosa imagen colonial, que lo distingue como uno de los más bellos del Sureste mexicano. Destacan las columnas de madera que conforman singulares espacios para el paseo de los visitantes. Los jardines y las calles se complementan en perfecta armonía con los vestigios del tiempo. La remodelación del centro histórico se ejecutó en 1997 a fin de que la ciudad recuperara su imagen más bella, precisamente la que retrata buena parte de la historia de Chiapas. Balneario Uninajab. Balneario ubicado a 12 kilómetros de Comitán de Domínguez. Uninajab en tojolabal significa agua sulfurosa o azufrada que corre. Este balneario está formado por la laguna de Coila, que aunque es pequeña en extensión, es de considerable profundidad y se ubica en un área de exuberante vegetación. De esta laguna nace el agua que brota en el estanque que forma el balneario y después la corriente forma otras pozas con pequeñas cascadas de aguas sulfurosas de gran transparencia y temperatura agradable, los pisos de las pozas son de piedra caliza y dan una belleza muy especial a la zona.

El conjunto da al visitante la oportunidad de practicar diversas actividades tales como la natación, excursionismo, campismo, fotografía, etc. Iglesia de Santo Domingo. Esta iglesia se ubica en el centro de la ciudad de Comitán de Domínguez. Su construcción inició en la última década del siglo XVI y concluyó a principios del siglo XVII.

Edificada en honor al Santo Patrón de la ciudad, ubicada frente al parque central. El templo luce su elegante pero sencillo estilo plateresco, junto a él se yergue una hermosa torre de construcción posterior que sobresale a la fachada, en su superficie da una muestra de rasgos góticos e islámicos, característicos del estilo mudéjar. En su muro resaltan arcos griegos del estilo romano que se dieron en el siglo XV en Europa y que por la influencia española se reprodujeron aquí. El interior del templo, aunque ya muy restaurado y desmantelado conserva todavía su amplia nave, dividida en tres calles, sin columnas, tiene en sus paredes hermosos vitrales que sirven de ventanales y le dan luz al interior. Entre los cambios que se hicieron se encuentran el piso que era de madera adoquinada y fue cambiado por mosaicos.

El altar mayor que es de mármol fue construido en 1956 al conmemorarse los 400 años de su fundación. Posteriormente se construyó el retablo de madera que se encuentra a los lados del altar mayor. El estilo arquitectónico es neoclásico, probablemente el más antiguo en el curato de Comitán, construido en la segunda mitad del siglo XVII. Iglesia de San Caralampio. Ubicada al Este de la Plaza Principal de Comitán. Es una edificación con un particular estilo neoclásico exuberante, que se comenzó a construir a principios de 1852 para honrar al mártir cristiano que debe su fama en Comitán, al milagro que se le atribuyó de salvar de las epidemias de viruela y cólera a mediados del siglo pasado. Vecina es la tradicional plaza donde confluyen siete esquinas, cuyas calles se encuentran adornadas con relevantes ejemplos de la arquitectura vernácula.

Las festividades en honor a San Caralampio se realizan del 11 al 20 de febrero y son típicas de esta población. Zona Arqueológica de Tenam Puente La extensión territorial de este asentamiento prehispánico ha sido calculada en dos kilómetros cuadrados, sobre los cuales fueron edificadas diversas construcciones de índoles cívica, religiosa y habitacional. Tenam Puente se levanta sobre grandes plataformas con muros de contención monumentales, cuyo acceso se va restringiendo conforme se asciende. Esos grandes muros fueron acomodados en cinco desniveles, formando así plazas abiertas y cerradas sobre las cuales se distribuyeron los edificios principales, algunos como elemento característico presentan rampas a manera de contrafuertes.

Las celebraciones más importantes son: San Sebastián, Virgen de la Candelaria, San Caralampio, Santo Domingo de Guzmán y Virgen del Rosario.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nom. Localidad Población Población Ocupada
Abs. Rel. Abs. Rel.
Tot. Masc. Fem. Tot. Prim. Sec. Terc. NE
Comitán de Domínguez 81764 47.7 52.3 31140 9.5 24.0 65.0 1.5
Comitán de Domínguez 70311 47.4 52.6 27296 3.8 22.8 71.9 1.5
Villahermosa Yaluma 2030 49.5 50.5 847 54.5 36.4 7.6 1.5
Riegos, Los 1354 49.0 51.0 445 31.7 42.9 19.1 6.3
San José Yocnajab (San José Obrero) 1348 48.2 51.8 463 36.1 40.4 23.1 0.4
Francisco Sarabia 1259 50.2 49.8 344 47.1 44.5 8.4 0.0
Zaragoza La Montaña 1254 49.7 50.3 323 86.1 8.4 5.6 0.0
Señor del Pozo 1251 49.6 50.4 513 57.3 19.3 22.6 0.8
Floresta, La 1131 49.9 50.1 289 81.7 10.0 6.2 2.1
Efraín A. Gutiérrez 1036 48.8 51.2 337 39.2 38.0 22.3 0.6
Quija 790 49.7 50.3 283 18.7 42.8 38.5 0.0
Resto Comitán de Domínguez 23446 48.3 49.2 7227 54.7 22.9 21.1 1.2

Localidades Urbanas 1.

Localidades Rurales 261.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
M. Espinoza Torres y J. Escandon 1915
J. W. Albores 1916
Trinidad Marín 1917
Ventura Castro y B. Rodas 1918
Abelardo Rodriguez 1919
Arnulfo Albores 1921
Francisco Avendaño 1922
Amador A. Gómez 1923
Eduardo Carrascosa 1924
Rodolfo Rovelo 1925
Rafael Ortiz 1926
Aureliano Cifuentes 1927
Caralampio Córdova Rivera 1928
Isaías Mora 1929-1930
Gonzalo Escandón R. 1931-1932
Aureliano Paniagua 1933-1934
Ricardo Gómez Salazar 1935-1936
Jose Pantaleón Domínguez 1937-1938
Javier Nájera Aguilar 1939-1940
Caralampio Román Córdova 1941-1942
Pedro J. Cancino 1943-1944
Romeo Abelardo Rodriguez 1945-1946
Ciceron Trujillo Fernández 1947-1948
Walter Emilio Castellanos 1949-1950
Julio Albores Espinosa 1951-1952
Roberto Ortiz Solís 1953-1955
Javier Aguilar Torres 1956-1958
Eduardo Bonifaz Villar 1959-1961
Ciceron Trujillo Fernández 1962-1964
Eduardo Tovar Armendariz 1965-1967
Roberto Ortiz Solís 1968-1970
Abelardo Cristiano Rovelo 1971-1973
Enrique Culebro Carreri 1974-1976
Roberto Bonifaz Caballero 1977-1979
Fernando A. Cordero Mora 1980-1982
Ernesto Cifuentes López 1983-1985
Gonzalo Enrique Ruiz Albores 1986-1987
Leopoldo Leal Melgar 1987-1988
Roberto Fuentes Domínguez 1989-1990
Rubén Domínguez Domínguez 1991-1991
Javier Utrilla Alvarado 1992-1995
Roberto Ortiz Gutiérrez 1996-1998
Arnulfo Elías Cordero Alfonzo 1999-2001
Rafael Ruíz Morales 2002-2004
Jorge Constantino Kanter 2005-2007

BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Ángel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
María Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañón
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.

Untitled Document

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
Comitán de Domínguez en línea
NOMENCLATURA
Denominación
Comitán de Domínguez.

Toponimia

Comitlán "lugar de alfareros", palabra que fue castellanizada como Comitán. También el nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa: “Lugar de las nueve estrellas”.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El antiguo poblado fue fundado en una ciénega por un nutrido grupo de indígenas tzeltales. En 1486, fue sometido por los aztecas quienes le cambiaron el nombre por el de Comitlán, del náhuatl komitl-tlán “Lugar de fiebres”. En enero de 1528, fue conquistado por Pedro de Portocarrero, enviado por el conquistador de Guatemala, capitán Pedro de Alvarado; en 1556 el misionero Diego Tinoco traslada la población de Comitán junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales. En 1556 el misionero Diego Tinoco traslada la población de Comitán, anteponiéndole el nombre de San Pablo; en 1625 se le cambia la denominación por la de Santo Domingo de Comitán; el 29 de octubre de 1813 las Cortes de Cádiz, España, le conceden el título de ciudad de Santa María de Comitán; el 28 de agosto de 1821, proclama su independencia tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España; el 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del héroe Belisario Domínguez.

Personajes Ilustres

María Ignacia Gannulfo. Filántropa.
Luis García Guillén. Obispo de Chiapas.
Reynaldo Gordillo León. Ingeniero y político.
Isabel Soria. Soprano y compositora.
Gustavo Villatoro Escobedo. Diplomático y catedrático.
José Pantaleon Domínguez. Militar y político.
Rosario Castellanos Figueroa. Poeta versista y diplomática.
Belisario Domínguez Palencia. Médico y político.
Jorge De La Vega Domínguez. Economista, político y gobernador.
Roberto Domínguez Burguete. Físico.
Raúl Garduño. Poeta.
Esteban Alfonso García. Músico y compositor.
Mariano Penagos. Periodista, escritor y poeta.
Gilberto Pinto Yánez. Poeta..
Absalón Castellanos Domínguez. Militar y gobernador.
Roberto Albores Guillén. Economista y gobernador.
Irma Serrano. Actriz y cantante.
Arminda Córdova Zúñiga. Promotora del voto de la mujer.
Óscar Bonífaz Caballero. Poeta y maestro.
Dolores Albores. Cronista de la ciudad.
Armando Alfonzo Alfonso. Científico y escritor.
Alexandro Bonifaz Trujillo. Químico e investigador.
Gilberto Arguello. Economista y catedrático.
Marirros Bonifaz. Poeta ganadora del premio Sabines.
Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1768 El 19 de junio, se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapa, quedando este dentro de la alcaldía mayor de ciudad real.
1774 Comitán es un pueblo dentro de la provincia de llanos, teniendo como anexo a Zapaluta.
1821 El 23 de agosto, el capellán de las tropas del escuadrón de Húsares de la ciudad de Santa María Comitán, fray Ignacio Barnoya, cura coadjunto, convence a don Matías Ruiz, Capitán de la suprema compañía y comandante accidental del citado escuadrón, para que auxiliara con sus soldados, en caso de que fuera necesario, en la proclamación de la independencia de la ciudad que estaban impulsando fray Matías de Córdoba, fray Juan Perrote y el propio fray Ignacio Barnoya. Don Matías Ruiz, héroe ignorado de Comitán, decide no sólo apoyar con las armas en la mano sino con recursos económicos y con su propia persona, nuevamente fray Ignacio Barnoya convence a los síndicos Miguel José Ortiz y Victoriano Cancino para que propusieran al ayuntamiento la proclamación de la independencia de la ciudad de Comitán tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España.
1821 El 28 de agosto, adoptan el sistema de gobierno imperial de México y declaró libre e independiente a la ciudad de Comitán y su comprensión. Inmediatamente comunican esta histórica decisión a ciudad real.
1883 El 13 de noviembre, se divide el estado en 12 departamentos siendo Comitán cabecera de uno de estos.
1915 Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de la primera remunicipalización.
1915 El 3 de septiembre, por acuerdo de sesión de cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de Comitán, se le agrega el apellido paterno del Dr. Belisario Domínguez a la ciudad de Comitán, quedando como ciudad de Comitán de Domínguez, en homenaje del héroe civil más grande de México.
1935 El pueblo y municipio de San Lorenzo, del estado de Chihuahua, cambió su denominación por el de Dr. Belisario Domínguez, en honor al ilustre comiteco.
Años 50 Se construye la carretera Panamericana.
1983 Para efectos de planeación, se ubica en la región III Fronteriza.
1985 Con motivo al 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional reciben en la cabecera municipal, los símbolos patrios.
1999 Se establece el campus de la Universidad Autónoma de Chiapas.
2000 Se inaugura el primer vuelo comercial entre Comitán y la Cd. de México por Aeromar.
2000 La ciudad es por decreto zona federal de monumentos.
2001 Por vez primera una alianza de partidos de oposición gana la presidencia municipal con la candidatura del C. Ing. Rafael Ruiz Morales.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en los límites del Altiplano Central y de la Depresión Central, su relieve es semiplano con algunas elevaciones sobresalientes en el norte y en el sur, sus coordenadas geográficas son 16°15' N y 92° 08' W, su altitud es 1,600 msnm.

Limita al norte con los municipios de Amatenango del Valle y de Chanal, al este con Las Margaritas y La Independencia, al sur con La Trinitaria y Tzimol y al oeste con Socoltenango y Las Rosas.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 1,043.30 km² lo que representa el 8.15% de la superficie de la región Fronteriza y el 1.38% de la superficie estatal.

Orografía

El municipio está constituido en su mayor parte por llanos que son interrumpidos por lomeríos, ya sea aislados o formando cordones, hacia el sur, el terreno desciende con rumbo a la depresión central ubicándose en esta zona terrenos accidentados.

Hidrografía

La hidrografía del municipio la conforman el Grande de Comitán, que desagua en el lago de Tepancuapan en el vecino municipio de La Trinitaria y el lago más importante es el de Yusnajab.

Clima

Predomina el clima templado subhúmedo con lluvias en verano, siendo ligeramente más cálido hacia la Depresión Central, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 18°C con una precipitacióm pluvial de 1,020 milímetros anuales.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación corresponde en su mayoría a bosque de pino-encino, en donde se localizan varias especies de las que sobresalen las siguientes: nanche, roble, caoba, ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, amate, cedro, ceiba y chicozapote.

Fauna

En lo relativo a la fauna en el municipio existen una gran variedad de especies de las cuales sobresalen las siguientes: boa, iguana de roca, correcaminos, chachalaca, gavilán blanco, culebra, comadreja, entre otras.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio está constituido geológicamente por terrenos del cretácico superior e inferior, los tipos de suelo que predominan son: livosol, vertisol, litosol y acrisol, el principal uso es la agricultura y silvícola, correspondiendo la mitad de la superficie a terrenos ejidales y el resto se divide en proporciones iguales entre privadas y terrenos nacionales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,839 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

. En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 2.98%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.62% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 26,314 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 23 años, para entonces habrán alrededor de 210,420 habitantes.

La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 66.83% vive en una localidad urbana, mientras que el 33.17% restante reside en 261 localidades rurales, que representan 99.62% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.21% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de la localidad, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 101 habitantes por km2, el promedio regional es de 31 y el estatal de 52 habitantes.
La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 2.92 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 3.38 y la del estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Comitán de Domínguez, Región III Fronteriza, Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal.
La inmigración es del 2.23%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los estados de Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz y México; el indicador regional es de 0.73% y el estatal de 3.16 por ciento.
De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación medio. Para ese mismo año existían en el estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), 1 de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruiz, debido a que no fue censado, por el INEGI en el año 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 105,746 habitantes

Religión

El 84.67% de la población profesa la religión católica, 8.27% protestante, 3.56% bíblica no evangélica y 2.77% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 63.63%, protestante 14.35%, bíblica no evangélica 7.54 % y el 13.55% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 17.58%, indicador que en 1990 fue de 22.90%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Comitán de Domínguez y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 24.12 % tiene primaria incompleta, 22.15% completó los estudios de primaria y 35.29% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 4.51 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 26.36 con respecto a la tasa de Mortalidad infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6)

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Comitán de Domínguez y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*) Expresada por 1,000 habitantes
(**) Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

El 1.65% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 39.83% presenta discapacidad motriz, 17.53% auditiva, 6.09% de lenguaje, 34.02% visual y 13.62% mental. (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el estado son de 1.20 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Deporte

Para la recreación y el deporte el municipio cuenta con una unidad deportiva en la cabecera municipal, en la cual se pueden practicar todo tipo de deportes, además de un club campestre privado. Asimismo en las principales comunidades cuentan con canchas deportivas.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 23,054 viviendas particulares habitadas, de las cuales 80.24% son propiedad de sus habitantes y 19.19% son no propias. En promedio, en cada vivienda residen 4.51 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.93 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.
Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 24.95% de tierra y 54.18% de cemento y firme. Las paredes son 27.01% de madera, y de tabique1 61.10%. En techos, 47.42% de lámina de asbesto y 31.81% de losa de concreto2, (Gráficas 8, 9 y 10).

1 Incluye ladrillo, bloc, piedra, cantera, cemento y concreto.
2 Incluye tabique, ladrillo y terrado con viguería

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 27,488 viviendas de las cuales 26,316 son particulares.


Servicios Públicos

El 95.02% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 69.08% de agua entubada y el 62.80% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 90.23 %, agua entubada 65.74% y drenaje 40.97%; y en el estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de diez oficinas postales y una oficina de telégrafos y correos, así como una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 325.9 km. Integrados principalmente por la red rural de la SCT (69.1), red de la Comisión Estatal de Caminos (114.5) y caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (142.3). La red carretera del municipio representa el 12.2% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura: En el municipio se produce maíz, frijol y diversas frutas.

Ganadería: Se cria ganado bovino, porcino, ovino caprino y aves de corral.

Industria: Se elaboran productos metálicos y de construcción, además del procesamiento de la madera que se produce, así como productos de piel.

Comercio: Existen en el municipio una gran variedad de comercios que abastecen a la región, por lo que se considera a la ciudad de Comitán como un gran provedor de la región.

Servicios : Se considera al municipio como un gran proveedor de servicios dado que cuenta con: hoteles, restaurants, talleres, centros comerciales y todo tipo de pequeños comercios.

Población Económicamente Activa por Sector

En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 38,548 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 18.32% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 57.40% y 47.25% respectivamente.

Sector Secundario
El 23.72% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 12.33% y 13.24% respectivamente.

Sector Terciario
El 56.52% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 28.61% y 37.31% respectivamente.
En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 65.19% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 1.03% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 5.40% no perciben salario alguno, mientras que 2.36% reciben más de cinco. En el terciario, 4.87% no reciben ingresos y el 12.34% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual (Cuadro 1).

Cuadro 1
Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI: Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 47.29% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 0.50% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 7.81% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 2.33% percibe más de cinco salarios. En el terciario,8.58% no recibe ingresos y 11.20% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.
La distribución de ingresos de la PEA en el estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

Finanzas Públicas

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 146.86 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Educación, 22.54%, Salud 8.07% y Desarrollo Regional y Urbano, 48.12%, (Cuadro 2).

Cuadro 2
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 52.51 millones de pesos, de los cuales 31.32, corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 21.19, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con una serie de construcciones que datan de los años 1525 y 1678 , como son la zona arqueológica de Tenam-puente y el templo de San Sebastián entre otras.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el municipio se selebran a San Sebastián el 20 de enero, a la virgen de la Candelaria el 2 de febrero, a San Caralampio del 11 al 20 de febrero a Santo Domingo y la feria comercial y el 7 de octubre a la virgen del Rosario.

Artesanías

En el municipio se elaboran, prendas de vestir de lana y algodón, talabartería, cestería, artículos de palma, hierro artístico, joyería y alfarería.

Gastronomía

Los platillos tipicos del municipio son: bocadillos de patashete, chicharrón y tostadas de asiento.

Centros Turísticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 habían 23 hoteles con 464 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: El Centro Histórico de Comitán muestra actualmente una hermosa imagen colonial, que lo distingue como uno de los más bellos del Sureste mexicano. Destacan las columnas de madera que conforman singulares espacios para el paseo de los visitantes. Los jardines y las calles se complementan en perfecta armonía con los vestigios del tiempo. La remodelación del centro histórico se ejecutó en 1997 a fin de que la ciudad recuperara su imagen más bella, precisamente la que retrata buena parte de la historia de Chiapas. Balneario Uninajab. Balneario ubicado a 12 kilómetros de Comitán de Domínguez. Uninajab en tojolabal significa agua sulfurosa o azufrada que corre. Este balneario está formado por la laguna de Coila, que aunque es pequeña en extensión, es de considerable profundidad y se ubica en un área de exuberante vegetación. De esta laguna nace el agua que brota en el estanque que forma el balneario y después la corriente forma otras pozas con pequeñas cascadas de aguas sulfurosas de gran transparencia y temperatura agradable, los pisos de las pozas son de piedra caliza y dan una belleza muy especial a la zona.

El conjunto da al visitante la oportunidad de practicar diversas actividades tales como la natación, excursionismo, campismo, fotografía, etc. Iglesia de Santo Domingo. Esta iglesia se ubica en el centro de la ciudad de Comitán de Domínguez. Su construcción inició en la última década del siglo XVI y concluyó a principios del siglo XVII.

Edificada en honor al Santo Patrón de la ciudad, ubicada frente al parque central. El templo luce su elegante pero sencillo estilo plateresco, junto a él se yergue una hermosa torre de construcción posterior que sobresale a la fachada, en su superficie da una muestra de rasgos góticos e islámicos, característicos del estilo mudéjar. En su muro resaltan arcos griegos del estilo romano que se dieron en el siglo XV en Europa y que por la influencia española se reprodujeron aquí. El interior del templo, aunque ya muy restaurado y desmantelado conserva todavía su amplia nave, dividida en tres calles, sin columnas, tiene en sus paredes hermosos vitrales que sirven de ventanales y le dan luz al interior. Entre los cambios que se hicieron se encuentran el piso que era de madera adoquinada y fue cambiado por mosaicos.

El altar mayor que es de mármol fue construido en 1956 al conmemorarse los 400 años de su fundación. Posteriormente se construyó el retablo de madera que se encuentra a los lados del altar mayor. El estilo arquitectónico es neoclásico, probablemente el más antiguo en el curato de Comitán, construido en la segunda mitad del siglo XVII. Iglesia de San Caralampio. Ubicada al Este de la Plaza Principal de Comitán. Es una edificación con un particular estilo neoclásico exuberante, que se comenzó a construir a principios de 1852 para honrar al mártir cristiano que debe su fama en Comitán, al milagro que se le atribuyó de salvar de las epidemias de viruela y cólera a mediados del siglo pasado. Vecina es la tradicional plaza donde confluyen siete esquinas, cuyas calles se encuentran adornadas con relevantes ejemplos de la arquitectura vernácula.

Las festividades en honor a San Caralampio se realizan del 11 al 20 de febrero y son típicas de esta población. Zona Arqueológica de Tenam Puente La extensión territorial de este asentamiento prehispánico ha sido calculada en dos kilómetros cuadrados, sobre los cuales fueron edificadas diversas construcciones de índoles cívica, religiosa y habitacional. Tenam Puente se levanta sobre grandes plataformas con muros de contención monumentales, cuyo acceso se va restringiendo conforme se asciende. Esos grandes muros fueron acomodados en cinco desniveles, formando así plazas abiertas y cerradas sobre las cuales se distribuyeron los edificios principales, algunos como elemento característico presentan rampas a manera de contrafuertes.

Las celebraciones más importantes son: San Sebastián, Virgen de la Candelaria, San Caralampio, Santo Domingo de Guzmán y Virgen del Rosario.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nom. Localidad Población Población Ocupada
Abs. Rel. Abs. Rel.
Tot. Masc. Fem. Tot. Prim. Sec. Terc. NE
Comitán de Domínguez 81764 47.7 52.3 31140 9.5 24.0 65.0 1.5
Comitán de Domínguez 70311 47.4 52.6 27296 3.8 22.8 71.9 1.5
Villahermosa Yaluma 2030 49.5 50.5 847 54.5 36.4 7.6 1.5
Riegos, Los 1354 49.0 51.0 445 31.7 42.9 19.1 6.3
San José Yocnajab (San José Obrero) 1348 48.2 51.8 463 36.1 40.4 23.1 0.4
Francisco Sarabia 1259 50.2 49.8 344 47.1 44.5 8.4 0.0
Zaragoza La Montaña 1254 49.7 50.3 323 86.1 8.4 5.6 0.0
Señor del Pozo 1251 49.6 50.4 513 57.3 19.3 22.6 0.8
Floresta, La 1131 49.9 50.1 289 81.7 10.0 6.2 2.1
Efraín A. Gutiérrez 1036 48.8 51.2 337 39.2 38.0 22.3 0.6
Quija 790 49.7 50.3 283 18.7 42.8 38.5 0.0
Resto Comitán de Domínguez 23446 48.3 49.2 7227 54.7 22.9 21.1 1.2

Localidades Urbanas 1.

Localidades Rurales 261.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
M. Espinoza Torres y J. Escandon 1915
J. W. Albores 1916
Trinidad Marín 1917
Ventura Castro y B. Rodas 1918
Abelardo Rodriguez 1919
Arnulfo Albores 1921
Francisco Avendaño 1922
Amador A. Gómez 1923
Eduardo Carrascosa 1924
Rodolfo Rovelo 1925
Rafael Ortiz 1926
Aureliano Cifuentes 1927
Caralampio Córdova Rivera 1928
Isaías Mora 1929-1930
Gonzalo Escandón R. 1931-1932
Aureliano Paniagua 1933-1934
Ricardo Gómez Salazar 1935-1936
Jose Pantaleón Domínguez 1937-1938
Javier Nájera Aguilar 1939-1940
Caralampio Román Córdova 1941-1942
Pedro J. Cancino 1943-1944
Romeo Abelardo Rodriguez 1945-1946
Ciceron Trujillo Fernández 1947-1948
Walter Emilio Castellanos 1949-1950
Julio Albores Espinosa 1951-1952
Roberto Ortiz Solís 1953-1955
Javier Aguilar Torres 1956-1958
Eduardo Bonifaz Villar 1959-1961
Ciceron Trujillo Fernández 1962-1964
Eduardo Tovar Armendariz 1965-1967
Roberto Ortiz Solís 1968-1970
Abelardo Cristiano Rovelo 1971-1973
Enrique Culebro Carreri 1974-1976
Roberto Bonifaz Caballero 1977-1979
Fernando A. Cordero Mora 1980-1982
Ernesto Cifuentes López 1983-1985
Gonzalo Enrique Ruiz Albores 1986-1987
Leopoldo Leal Melgar 1987-1988
Roberto Fuentes Domínguez 1989-1990
Rubén Domínguez Domínguez 1991-1991
Javier Utrilla Alvarado 1992-1995
Roberto Ortiz Gutiérrez 1996-1998
Arnulfo Elías Cordero Alfonzo 1999-2001
Rafael Ruíz Morales 2002-2004
Jorge Constantino Kanter 2005-2007

BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Ángel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
María Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañón
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.