BERRIOZÁBAL

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
BERRIOZÁBAL
NOMENCLATURA
Denominación
Berriozábal.

Toponimia

Se le denomina berriozabal, en honor al ilustre liberal que combatió a los franceses: Felipe B. Berriozábal.

Escudo

Para la elaboración de este logotipo, se investigó cuales eran los elementos más destacados y representativos de berriozábal, y los resultados arrojaron lo siguiente: hamacas, maguey, ixtle, tierra caliche, por mencionar los más importantes. Así que en el logotipo se representan las hojas de maguey, que a la vez son dos hamacas que convergen en un mismo punto, el triangulo en amarillo representa un fragmento de tierra caliche de donde sale el maguey. La sucesión de puntos que son 7 significa avance y sumándole las tres palabras del slogan “trabajando para tí” se suman 10 elementos, estos hacen el número perfecto, y obliga a sus pobladores a serlo. El slogan “trabajando para tí” es para reafirmar el trabajo que desde el primero de enero del 2002 se viene realizando en el Ayuntamiento, y hacer más personal el trato de Ayuntamiento a la ciudadanía.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este municipio y población son de reciente creación en esta gran región zoque. En 1598 (siglo XVI), el gobernador Tomás de León y su hermano Rodrigo, compraron la hacienda Santa Catalina, después llamada Santa Inés, que al unirlas a la de San Sebastián formaron la hacienda Don Rodrigo, en el lugar llamado por los aztecas Cuiximaguillo. En 1600, don Rodrigo Ponce de león, se convierte en el único dueño de la nueva hacienda que lleva su nombre. En 1624 la viuda de don Rodrigo vende por primera vez la hacienda que hereda de su esposo a don Francisco Muñoz de Loaiza en la cantidad de 750.00 firmándose la escritura el 5 de febrero de 1624.

En 1630, Juan Muñoz de Loaiza, vecino del pueblo de Chiapa, vendió los sitios de San Sebastián y santa Inés a don Diego de Alegría, Juez oficial real de la provincia, expidiéndose los títulos en 1633, después de la medición que hace el juez de tierras Juan Sillares Barba de Coronado. En 1702, con la autorización del obispo de Chiapas, don Tomás Rodríguez dueño de la hacienda edifica la primera ermita de la región en el casco de su propiedad. En 1774 es parte del pueblo de Tuxtla dentro de la llamada provincia de llanos. Durante los siglos XVII y XVIII esta hacienda forma parte del proceso productivo de la región Zoque de la parte baja de las montañas del norte. Por cédula real. Siendo el año de 1898 y para fines se expide el decreto del gobernador del estado que dice: "se erige en pueblo con el nombre de Berriozábal a la hacienda de don Rodrigo del municipio y departamento de Tuxtla, de orden de don Porfirio Díaz y a gestiones de don Francisco Castañón, para evitar la expulsión de 80 familias o sean 1400 habitantes.

Personajes Ilustres

Prof. Ernesto Núñez Albores
Nació en Tapachula Chiapas, pero su vida, y obra la hizo en Berriozábal, poeta y escritor. Autor del libro “Aventuras de una cámara oculta” e “Idilio tseltal”.

Efraín A . Gutiérrez
Politico, ex - gobernador del estado.

Ernesto Poery Cervantes
Periodista.

Eneas Cano
Integrante de pañuelos rojos.

Fernando “El Zurdo” Castañón
Ex – basquetbolista de renombre nacional.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1702 Con la autorización del obispo de Chiapas, don Tomás Rodríguez dueño de la hacienda edifica la primera ermita de la región en el casco de su propiedad.
1774 Es parte del pueblo de Tuxtla dentro de la llamada Provincia de Llanos.
1768 Se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando esta dentro de la alcaldía mayor de Tuxtla.
1898 El 23 de mayo, se erige el pueblo con el nombre de Aldama.
1898 El 27 de mayo, mediante decreto número cinco de la XX Legislatura del H. Congreso del Estado se le denomina Berriozábal.
1960 Se pavimenta la carretera Panamericana.
1982 Hace erupción el volcán Chichón afectando la caída de la ceniza gran parte del municipio.
1983 Para efectos del sistema de planeación, se ubica en la región I Centro.
1985 Con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.

MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio de Berriozábal se asienta en la Depresión Central; sus coordenadas geográficas son 16º 48’ N y 93º 16’ W.

Su altitud es de 900 msnm, Limita al norte con los municipios de Tecpatán y Copainalá, al este con Tuxtla Gutiérrez y San Fernando, y al oeste con Ocozocoautla de Espinosa.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 300.6 km2 el cual representa el 2.3% del territorio de la región Centro y el 0.39% de la superficie estatal.

Orografía

La orografía del municipio esta contituida por zonas accidentadas en un 70% , de su extensión y al norte por zonas semi planas.

Hidrografía

El municipio es recorrido por los ríos Cedro y Blanco y el arroyo la Providencia, al sur se encuentran los arroyos Toquimeyc y Sabinal.

Clima

Predomina el clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, siendo ligeramente más fresco y húmedo al norte, con una temperatura media anual en la cabecera municipal de 23° y una precipitación pluvial de 1,000 milímetros anules.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio está contituida por una gran variedad de especies de las que destacan: el limoncillo, otate, palo amarillo, caoba, cedro, pino, fresno entre otras.

Fauna

En el municipio existen una gran variedad de especies tales como: gato montés, tigerillo, coyote, armadillo, ardilla, tejon, jabalí, entre otras.

Recursos Naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. El municipio ocupa parte de la Zona Protectora Forestal Vedada Villa Allende (Cuadro 1).

Cuadro 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000

Fuente: Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio está constituido geológicamente por terreno cretácico superior e inferior y terciario paleoceno, los tipos de suelo predominantes son: acrisol, vertisol y litosol, regosol y su uso es el agricola con algunas partes de selva correspondiendo aproximadamente la tercera parte a ejidal y el resto a propiedad privada


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 966 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 28,719 habitantes, representa 3.08% de la regional y 0.73% de la estatal; el 50.46% son hombres y 49.54% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 70% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años.En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 2.68%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 2.88% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 6,549 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 26 años, para entonces habrán alrededor de 57,438 habitantes.
La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 67.30% vive en una localidad urbana, mientras que el 32.70% restante reside en 294 localidades rurales, que representan 99.66% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.12% y 99.09% respectivamente. En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 96 habitantes por km2, el regional es de 75 y el estatal de 52 habitantes (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de la localidad, municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 3.74 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 2.87 y la del estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Berriozábal, región I Centro y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal.
La inmigración es del 2.39%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los estados del D.F., Oaxaca y México; el indicador regional es de 1.22% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación alto. Para ese mismo año existía en el estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), uno de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruiz, debido a que no fue censado, De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 29,703 habitantes

Religión

El 65.14% de la población profesa la religión católica, 11.25% protestante, 12.65% bíblica no evangélica y 10.56% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 75.54%, protestante 6.89%, bíblica no evangélica 8.82% y el 7.81% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 21.56%, indicador que en 1990 fue de 28.99%. Actualmente la media estatal es de 22.91% (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Berriozábal y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 32.86% tiene primaria incompleta, 16.81% completó los estudios de primaria y 27.60% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En el 2000 el régimen de los servicios de salud atendió a 12,015 personas, 3.60% de los usuarios fueron beneficiados por instituciones de seguridad social y 96.40% por el régimen de población abierta.
La Tasa de Mortalidad General (TMG) en el 2000 fue de 4.28 defunciones por cada 1,000 habitantes, y de 51.44 con respecto a la tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Berriozábal y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*) Expresada por 1,000 habitantes
(**) Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales cusas de mortalidad fueron: Ciertas afecciones originadas en el período perinatal, Tumores malignos, Accidentes, Diabetes Mellitus, Influenza y Neumonía.

El 0.89% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 39.61% presenta discapacidad motriz, 13.73% auditiva, 11.37% de lenguaje, 24.71% visual y 17.65% mental (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el Estado son de 1.34 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100.00%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Deporte

Para la recreación y el deporte el municipio cuenta con canchas deportivas en la cabecera municipal y en las principales comunidades.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 5,524 viviendas particulares habitadas, de las cuales 77.91% son propiedad de sus habitantes y 21.98% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 5.14 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.52 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.
Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 29.24% de tierra y 65.48 % de cemento y firme. Las paredes son 49.42% de tabique1 , 11.42 % de embarro y bajareque. En techos, 33.33% de lamina de asbesto y 31.97% de losa de concreto2 (Gráficas 8, 9 y 10).

1 Incluye ladrillo, bloc, piedra, cantera, cemento y concreto.
2 Incluye tabique, ladrillo y terrado con viguería

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Berriozábal, Chiapas.Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Berriozábal, Chiapas.Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,021 viviendas de las cuales 6,824 son particulares.


Servicios Públicos

El 93.85% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 67.74% de agua entubada y el 70.62% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 94.25%, agua entubada 77.72% y drenaje 81.10 %; y en el estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de una oficina postal y una oficina de telégrafos y correos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 122.8 km integrados principalmente por la red rural de la SCT (43.50), red de la Comisión Estatal de Caminos (14.20) y por caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (65.10). La red carretera del municipio representa el 3.7% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura: En esta actividad destaca la producción de maíz , frijol y café.

Ganadería: Destaca la cría de ganado vacuno.

Industria: En la actividad industrial destaca el procesamiento de pieles y la producción de yeso y cuenta con recursos petroleros sin que esto últimos sean explotados.

Turismo: El municipio cuenta con agunos atractivos turísticos como son las Cuevas de pozo Curro y las Pozas del Sabinal.

Población Económicamente Activa por Sector

En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 9,320 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 32.00% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 26.14% y 47.25% respectivamente.

Sector Secundario
El 25.14% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 17.73 y 13.24 respectivamente.

Sector Terciario
El 41.72% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 53.36% y 37.31% respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 45.77% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.34% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 5.12% no perciben salario alguno, mientras que 2.69% reciben más de cinco. En el terciario, 4.14% no reciben ingresos y el 8.51% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual (Cuadro 2).

Cuadro 2
Población económicamente activa ocupada, municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 37.56% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 0.79% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.90% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 5.83% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 4.17% no recibe ingresos y 13.91% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.
La distribución de ingresos de la PEA en el estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

Finanzas Públicas

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 8.59 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Educación, 48.1%, Desarrollo Agropecuario 37.5% y Comunicaciones y Transportes, 5.3% (Cuadro 3).

Cuadro 3
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Berriozábal, Chiapas.Año 2000.

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de 15.81 millones, de los cuales 10.01 millones corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 5.79, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las celebraciones más importantes son: La fiesta de San Sebastián y Jesús El Nazareno.

Artesanías

En el municipio se elaboran amacas, jarcería, cestería y artículos de palma.

Gastronomía

El platillo típico del municipio son los tamales y su bebida el pozole blanco.

Centros Turísticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, para el año 2000 habían dos hoteles con 34 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: Las cuevas del Pozo Curro, del Perro, del Perico y las pozas del Sabinal.


GOBIERNO
Principales Localidades
NomLoc PobTot PMasc PFem POcup POcSecP POcSecS POcSecT NoEsp
Berriozábal 19328 49.9 50.1 6483 10.2 33.7 54.7 1.4
Maravillas, Las 1214 52.4 47.6 393 91.1 3.6 5.3 0.0
Ignacio Zaragoza 953 52.6 47.4 258 94.6 2.3 2.7 0.4
Efraín A. Gutiérrez 531 51.2 48.8 161 98.8 0.6 0.6 0.0
Sabino, El 406 49.5 50.5 105 1.0 6.7 91.4 1.0
Joaquín Miguel Gutiérrez (Ojo de Agua) 349 49.0 51.0 115 93.0 5.2 1.7 0.0
Camelias, Las 320 54.4 45.6 105 93.3 3.8 2.9 0.0
Berlín 303 51.5 48.5 92 97.8 1.1 1.1 0.0
Tierra y Libertad 301 51.2 48.8 98 77.6 7.1 15.3 0.0
Amendu 296 50.0 50.0 75 93.3 1.3 5.3 0.0

Localidades Urbanas 1.
Localidades Rurales 294.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de Gobernación Presidente Municipal
Comisión de Hacienda Síndico Municipal
Comisión de Desarrollo Económico Regidor Plurinominal
Comisión de Obras Publicas, Planificación y Desarrollo Urbano 4to. Regidor
Comisión de Mercados y Centros De Abasto 6to. Regidor
Comisión de Salubridad y Asistencia Social 5to. Regidor
Comisión de Seguridad Publica 1er. Regidor
Comisión de Educación, Cultura y Recreación Regidor Plurinominal
Comisión de la Industria, Comercio, Turismo y Artesanías
Comisión de Recursos Materiales 4to. Regidor
Contratación de Obras, Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios 4to. Regidor
Comisión de Agricultura, Ganadería y Silvicultura 1er. Regidor
Comisión de Asuntos Religiosos 6to. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría Municipal.
Comunicación Social.
Tesorería.
Dirección de Obras Publicas Y Desarrollo Urbano.
Fomento Agropecuario.
Protección Ciudadana.
Contraloría Interna.
Juzgado Municipal.
Oficialía Mayor.
Asistencia a la Educación.
Accesoria Municipal.
IDH Municipal.
Informática.
Organigrama:

Autoridades Auxiliares

Agentes Rurales
Mantener orden en las comunidades.

Comisariados Ejidales
Mantener el orden del ejido.

Delegado de Hacienda
Recaudación de impuestos municipales.

Oficial del Registro Civil
Expedir, registrar y certificar actas de nacimientos, matrimonio y defunción.

Agente Investigador del Ministerio Público
Investigación de delitos diversos.

Presidentas de Barrio
Coordinación de acciones municipales en los barrios.

Presidenta de Núcleo (Salud)
Coordinación acciones de salud.

Comités Diversos
Coordinación de diversas acciones municipales.

Delegado de Transito
Mantener el orden del flujo vehicular.

Delegado de CONAFE
Abatir rezago educativo en población de alta marginalidad.

Supervisoria 081,049
Coordinación del sistema educativo.

Delegada del INSEN
Coordinación de personas de la tercera edad.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Reglamento de Funcionamiento del Cuerpo Edilicio.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Construcción, Alineación e Imagen Urbana.
Reglamento de Establecimiento de Productores de la Masa de Tortilla.
Reglamento Para la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Reynaldo Yáñez y Héctor Gutiérrez 1915
Rosario Conde, Reynaldo Castañón y Enrique Hernández 1916
Adolfo Castañón y Reynaldo Castañon 1917
Reynol Castañón 1921
Reynaldo Yáñez 1926
Luis Montesinos Gutiérrez 1931
Fidencio Castañón 1932
Alfredo Castañón 1933
Clemente G. López 1934
César P. Gutiérrez 1935
José Ibáñez 1938
Fernando Castañón 1939
J. Augusto Montesinos 1940
Ponciano Hernández 1941-1942
Armando Selva C. 1943-1944
René Espinosa León 1945-1946
César P. Gutiérrez 1947-1948
Alfonso Conde Castañón 1949-1950
Manuel Gutiérrez 1951-1952
Alfredo Castañón 1953-1955
Javier Gutiérrez 1956-1958
Wilfrido Castañón Lira 1959-1961
Francisco Velasco F. 1962-1964
Gualberto Gordillo Gutiérrez 1965-1967
Rafael Hernández Alegría 1968-1970
Walter Gordillo Gutiérrez 1971-1973
Ramiro Kassab Hernández y Esperanza Juárez de Núñez 1974-1976
Francisco Velasco Farrera 1977-1979
Jaime Conde Castañón 1980-1982
René Castañón Gutiérrez 1983-1985
Luis Felipe Zepeda Hernández 1986-1988
Fidencio Castañón Gutiérrez 1989-1991
Francisco Villanueva Arredondo y Héctor Farrera Castañón 1992-1995
Nicolás Acero Nandayapa y Magín Gómez Mejía 1996-1998
Ernesto Sarmiento Castellanos 1999-2001
Pedro Ovando Morales 2002-2004
Hernán Mancilla López 2005-2007

BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Ángel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
María Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañón
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.

Untitled Document

BERRIOZÁBAL

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
BERRIOZÁBAL
NOMENCLATURA
Denominación
Berriozábal.

Toponimia

Se le denomina berriozabal, en honor al ilustre liberal que combatió a los franceses: Felipe B. Berriozábal.

Escudo

Para la elaboración de este logotipo, se investigó cuales eran los elementos más destacados y representativos de berriozábal, y los resultados arrojaron lo siguiente: hamacas, maguey, ixtle, tierra caliche, por mencionar los más importantes. Así que en el logotipo se representan las hojas de maguey, que a la vez son dos hamacas que convergen en un mismo punto, el triangulo en amarillo representa un fragmento de tierra caliche de donde sale el maguey. La sucesión de puntos que son 7 significa avance y sumándole las tres palabras del slogan “trabajando para tí” se suman 10 elementos, estos hacen el número perfecto, y obliga a sus pobladores a serlo. El slogan “trabajando para tí” es para reafirmar el trabajo que desde el primero de enero del 2002 se viene realizando en el Ayuntamiento, y hacer más personal el trato de Ayuntamiento a la ciudadanía.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este municipio y población son de reciente creación en esta gran región zoque. En 1598 (siglo XVI), el gobernador Tomás de León y su hermano Rodrigo, compraron la hacienda Santa Catalina, después llamada Santa Inés, que al unirlas a la de San Sebastián formaron la hacienda Don Rodrigo, en el lugar llamado por los aztecas Cuiximaguillo. En 1600, don Rodrigo Ponce de león, se convierte en el único dueño de la nueva hacienda que lleva su nombre. En 1624 la viuda de don Rodrigo vende por primera vez la hacienda que hereda de su esposo a don Francisco Muñoz de Loaiza en la cantidad de 750.00 firmándose la escritura el 5 de febrero de 1624.

En 1630, Juan Muñoz de Loaiza, vecino del pueblo de Chiapa, vendió los sitios de San Sebastián y santa Inés a don Diego de Alegría, Juez oficial real de la provincia, expidiéndose los títulos en 1633, después de la medición que hace el juez de tierras Juan Sillares Barba de Coronado. En 1702, con la autorización del obispo de Chiapas, don Tomás Rodríguez dueño de la hacienda edifica la primera ermita de la región en el casco de su propiedad. En 1774 es parte del pueblo de Tuxtla dentro de la llamada provincia de llanos. Durante los siglos XVII y XVIII esta hacienda forma parte del proceso productivo de la región Zoque de la parte baja de las montañas del norte. Por cédula real. Siendo el año de 1898 y para fines se expide el decreto del gobernador del estado que dice: "se erige en pueblo con el nombre de Berriozábal a la hacienda de don Rodrigo del municipio y departamento de Tuxtla, de orden de don Porfirio Díaz y a gestiones de don Francisco Castañón, para evitar la expulsión de 80 familias o sean 1400 habitantes.

Personajes Ilustres

Prof. Ernesto Núñez Albores
Nació en Tapachula Chiapas, pero su vida, y obra la hizo en Berriozábal, poeta y escritor. Autor del libro “Aventuras de una cámara oculta” e “Idilio tseltal”.

Efraín A . Gutiérrez
Politico, ex - gobernador del estado.

Ernesto Poery Cervantes
Periodista.

Eneas Cano
Integrante de pañuelos rojos.

Fernando “El Zurdo” Castañón
Ex – basquetbolista de renombre nacional.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1702 Con la autorización del obispo de Chiapas, don Tomás Rodríguez dueño de la hacienda edifica la primera ermita de la región en el casco de su propiedad.
1774 Es parte del pueblo de Tuxtla dentro de la llamada Provincia de Llanos.
1768 Se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando esta dentro de la alcaldía mayor de Tuxtla.
1898 El 23 de mayo, se erige el pueblo con el nombre de Aldama.
1898 El 27 de mayo, mediante decreto número cinco de la XX Legislatura del H. Congreso del Estado se le denomina Berriozábal.
1960 Se pavimenta la carretera Panamericana.
1982 Hace erupción el volcán Chichón afectando la caída de la ceniza gran parte del municipio.
1983 Para efectos del sistema de planeación, se ubica en la región I Centro.
1985 Con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.

MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio de Berriozábal se asienta en la Depresión Central; sus coordenadas geográficas son 16º 48’ N y 93º 16’ W.

Su altitud es de 900 msnm, Limita al norte con los municipios de Tecpatán y Copainalá, al este con Tuxtla Gutiérrez y San Fernando, y al oeste con Ocozocoautla de Espinosa.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 300.6 km2 el cual representa el 2.3% del territorio de la región Centro y el 0.39% de la superficie estatal.

Orografía

La orografía del municipio esta contituida por zonas accidentadas en un 70% , de su extensión y al norte por zonas semi planas.

Hidrografía

El municipio es recorrido por los ríos Cedro y Blanco y el arroyo la Providencia, al sur se encuentran los arroyos Toquimeyc y Sabinal.

Clima

Predomina el clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, siendo ligeramente más fresco y húmedo al norte, con una temperatura media anual en la cabecera municipal de 23° y una precipitación pluvial de 1,000 milímetros anules.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio está contituida por una gran variedad de especies de las que destacan: el limoncillo, otate, palo amarillo, caoba, cedro, pino, fresno entre otras.

Fauna

En el municipio existen una gran variedad de especies tales como: gato montés, tigerillo, coyote, armadillo, ardilla, tejon, jabalí, entre otras.

Recursos Naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. El municipio ocupa parte de la Zona Protectora Forestal Vedada Villa Allende (Cuadro 1).

Cuadro 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000

Fuente: Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio está constituido geológicamente por terreno cretácico superior e inferior y terciario paleoceno, los tipos de suelo predominantes son: acrisol, vertisol y litosol, regosol y su uso es el agricola con algunas partes de selva correspondiendo aproximadamente la tercera parte a ejidal y el resto a propiedad privada


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 966 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 28,719 habitantes, representa 3.08% de la regional y 0.73% de la estatal; el 50.46% son hombres y 49.54% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 70% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años.En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 2.68%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 2.88% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 6,549 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 26 años, para entonces habrán alrededor de 57,438 habitantes.
La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 67.30% vive en una localidad urbana, mientras que el 32.70% restante reside en 294 localidades rurales, que representan 99.66% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.12% y 99.09% respectivamente. En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 96 habitantes por km2, el regional es de 75 y el estatal de 52 habitantes (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de la localidad, municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 3.74 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 2.87 y la del estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Berriozábal, región I Centro y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal.
La inmigración es del 2.39%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los estados del D.F., Oaxaca y México; el indicador regional es de 1.22% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación alto. Para ese mismo año existía en el estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), uno de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruiz, debido a que no fue censado, De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 29,703 habitantes

Religión

El 65.14% de la población profesa la religión católica, 11.25% protestante, 12.65% bíblica no evangélica y 10.56% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 75.54%, protestante 6.89%, bíblica no evangélica 8.82% y el 7.81% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 21.56%, indicador que en 1990 fue de 28.99%. Actualmente la media estatal es de 22.91% (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Berriozábal y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 32.86% tiene primaria incompleta, 16.81% completó los estudios de primaria y 27.60% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En el 2000 el régimen de los servicios de salud atendió a 12,015 personas, 3.60% de los usuarios fueron beneficiados por instituciones de seguridad social y 96.40% por el régimen de población abierta.
La Tasa de Mortalidad General (TMG) en el 2000 fue de 4.28 defunciones por cada 1,000 habitantes, y de 51.44 con respecto a la tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Berriozábal y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*) Expresada por 1,000 habitantes
(**) Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales cusas de mortalidad fueron: Ciertas afecciones originadas en el período perinatal, Tumores malignos, Accidentes, Diabetes Mellitus, Influenza y Neumonía.

El 0.89% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 39.61% presenta discapacidad motriz, 13.73% auditiva, 11.37% de lenguaje, 24.71% visual y 17.65% mental (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el Estado son de 1.34 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100.00%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Deporte

Para la recreación y el deporte el municipio cuenta con canchas deportivas en la cabecera municipal y en las principales comunidades.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 5,524 viviendas particulares habitadas, de las cuales 77.91% son propiedad de sus habitantes y 21.98% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 5.14 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.52 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.
Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 29.24% de tierra y 65.48 % de cemento y firme. Las paredes son 49.42% de tabique1 , 11.42 % de embarro y bajareque. En techos, 33.33% de lamina de asbesto y 31.97% de losa de concreto2 (Gráficas 8, 9 y 10).

1 Incluye ladrillo, bloc, piedra, cantera, cemento y concreto.
2 Incluye tabique, ladrillo y terrado con viguería

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Berriozábal, Chiapas.Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Berriozábal, Chiapas.Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,021 viviendas de las cuales 6,824 son particulares.


Servicios Públicos

El 93.85% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 67.74% de agua entubada y el 70.62% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 94.25%, agua entubada 77.72% y drenaje 81.10 %; y en el estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de una oficina postal y una oficina de telégrafos y correos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 122.8 km integrados principalmente por la red rural de la SCT (43.50), red de la Comisión Estatal de Caminos (14.20) y por caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (65.10). La red carretera del municipio representa el 3.7% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura: En esta actividad destaca la producción de maíz , frijol y café.

Ganadería: Destaca la cría de ganado vacuno.

Industria: En la actividad industrial destaca el procesamiento de pieles y la producción de yeso y cuenta con recursos petroleros sin que esto últimos sean explotados.

Turismo: El municipio cuenta con agunos atractivos turísticos como son las Cuevas de pozo Curro y las Pozas del Sabinal.

Población Económicamente Activa por Sector

En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 9,320 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 32.00% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 26.14% y 47.25% respectivamente.

Sector Secundario
El 25.14% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 17.73 y 13.24 respectivamente.

Sector Terciario
El 41.72% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 53.36% y 37.31% respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 45.77% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.34% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 5.12% no perciben salario alguno, mientras que 2.69% reciben más de cinco. En el terciario, 4.14% no reciben ingresos y el 8.51% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual (Cuadro 2).

Cuadro 2
Población económicamente activa ocupada, municipio de Berriozábal, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 37.56% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 0.79% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.90% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 5.83% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 4.17% no recibe ingresos y 13.91% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.
La distribución de ingresos de la PEA en el estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

Finanzas Públicas

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 8.59 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Educación, 48.1%, Desarrollo Agropecuario 37.5% y Comunicaciones y Transportes, 5.3% (Cuadro 3).

Cuadro 3
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Berriozábal, Chiapas.Año 2000.

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de 15.81 millones, de los cuales 10.01 millones corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 5.79, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las celebraciones más importantes son: La fiesta de San Sebastián y Jesús El Nazareno.

Artesanías

En el municipio se elaboran amacas, jarcería, cestería y artículos de palma.

Gastronomía

El platillo típico del municipio son los tamales y su bebida el pozole blanco.

Centros Turísticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, para el año 2000 habían dos hoteles con 34 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: Las cuevas del Pozo Curro, del Perro, del Perico y las pozas del Sabinal.


GOBIERNO
Principales Localidades
NomLoc PobTot PMasc PFem POcup POcSecP POcSecS POcSecT NoEsp
Berriozábal 19328 49.9 50.1 6483 10.2 33.7 54.7 1.4
Maravillas, Las 1214 52.4 47.6 393 91.1 3.6 5.3 0.0
Ignacio Zaragoza 953 52.6 47.4 258 94.6 2.3 2.7 0.4
Efraín A. Gutiérrez 531 51.2 48.8 161 98.8 0.6 0.6 0.0
Sabino, El 406 49.5 50.5 105 1.0 6.7 91.4 1.0
Joaquín Miguel Gutiérrez (Ojo de Agua) 349 49.0 51.0 115 93.0 5.2 1.7 0.0
Camelias, Las 320 54.4 45.6 105 93.3 3.8 2.9 0.0
Berlín 303 51.5 48.5 92 97.8 1.1 1.1 0.0
Tierra y Libertad 301 51.2 48.8 98 77.6 7.1 15.3 0.0
Amendu 296 50.0 50.0 75 93.3 1.3 5.3 0.0

Localidades Urbanas 1.
Localidades Rurales 294.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de Gobernación Presidente Municipal
Comisión de Hacienda Síndico Municipal
Comisión de Desarrollo Económico Regidor Plurinominal
Comisión de Obras Publicas, Planificación y Desarrollo Urbano 4to. Regidor
Comisión de Mercados y Centros De Abasto 6to. Regidor
Comisión de Salubridad y Asistencia Social 5to. Regidor
Comisión de Seguridad Publica 1er. Regidor
Comisión de Educación, Cultura y Recreación Regidor Plurinominal
Comisión de la Industria, Comercio, Turismo y Artesanías
Comisión de Recursos Materiales 4to. Regidor
Contratación de Obras, Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios 4to. Regidor
Comisión de Agricultura, Ganadería y Silvicultura 1er. Regidor
Comisión de Asuntos Religiosos 6to. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría Municipal.
Comunicación Social.
Tesorería.
Dirección de Obras Publicas Y Desarrollo Urbano.
Fomento Agropecuario.
Protección Ciudadana.
Contraloría Interna.
Juzgado Municipal.
Oficialía Mayor.
Asistencia a la Educación.
Accesoria Municipal.
IDH Municipal.
Informática.
Organigrama:

Autoridades Auxiliares

Agentes Rurales
Mantener orden en las comunidades.

Comisariados Ejidales
Mantener el orden del ejido.

Delegado de Hacienda
Recaudación de impuestos municipales.

Oficial del Registro Civil
Expedir, registrar y certificar actas de nacimientos, matrimonio y defunción.

Agente Investigador del Ministerio Público
Investigación de delitos diversos.

Presidentas de Barrio
Coordinación de acciones municipales en los barrios.

Presidenta de Núcleo (Salud)
Coordinación acciones de salud.

Comités Diversos
Coordinación de diversas acciones municipales.

Delegado de Transito
Mantener el orden del flujo vehicular.

Delegado de CONAFE
Abatir rezago educativo en población de alta marginalidad.

Supervisoria 081,049
Coordinación del sistema educativo.

Delegada del INSEN
Coordinación de personas de la tercera edad.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Reglamento de Funcionamiento del Cuerpo Edilicio.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Construcción, Alineación e Imagen Urbana.
Reglamento de Establecimiento de Productores de la Masa de Tortilla.
Reglamento Para la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Reynaldo Yáñez y Héctor Gutiérrez 1915
Rosario Conde, Reynaldo Castañón y Enrique Hernández 1916
Adolfo Castañón y Reynaldo Castañon 1917
Reynol Castañón 1921
Reynaldo Yáñez 1926
Luis Montesinos Gutiérrez 1931
Fidencio Castañón 1932
Alfredo Castañón 1933
Clemente G. López 1934
César P. Gutiérrez 1935
José Ibáñez 1938
Fernando Castañón 1939
J. Augusto Montesinos 1940
Ponciano Hernández 1941-1942
Armando Selva C. 1943-1944
René Espinosa León 1945-1946
César P. Gutiérrez 1947-1948
Alfonso Conde Castañón 1949-1950
Manuel Gutiérrez 1951-1952
Alfredo Castañón 1953-1955
Javier Gutiérrez 1956-1958
Wilfrido Castañón Lira 1959-1961
Francisco Velasco F. 1962-1964
Gualberto Gordillo Gutiérrez 1965-1967
Rafael Hernández Alegría 1968-1970
Walter Gordillo Gutiérrez 1971-1973
Ramiro Kassab Hernández y Esperanza Juárez de Núñez 1974-1976
Francisco Velasco Farrera 1977-1979
Jaime Conde Castañón 1980-1982
René Castañón Gutiérrez 1983-1985
Luis Felipe Zepeda Hernández 1986-1988
Fidencio Castañón Gutiérrez 1989-1991
Francisco Villanueva Arredondo y Héctor Farrera Castañón 1992-1995
Nicolás Acero Nandayapa y Magín Gómez Mejía 1996-1998
Ernesto Sarmiento Castellanos 1999-2001
Pedro Ovando Morales 2002-2004
Hernán Mancilla López 2005-2007

BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Ángel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
María Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañón
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.