ACACOYAGUA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
ACACOYAGUA
NOMENCLATURA
Denominación
Acacoyagua.

Toponimia

El origen de este pueblo es náhuatl, su mismo significado lo indica: "Sede del caudillo" o "lugar de señores".


HISTORIA
Reseña Histórica
Es la población prehispánica, que posiblemente data de la invasión azteca cuando reinaba Ahuizotl, pero no se encuentra una fuente positiva que precise su fundación. En 1831, tropas guatemaltecas incursionaron al territorio chiapaneco y atropellaron a los habitantes de Acacoyagua. En 1873, se denunció y registró la mina de plata El Porvenir, agencia Municipal de Acacoyagua. En 1908, desaparece como municipio libre. Por decreto del 3 de noviembre de 1926 se elevaron a agencias Municipales de Acacoyagua las rancherías Los Cacaos y La Libertad. El 3 de enero de 1934, por decreto del gobernador Victórico R. Grajales, aparece Acacoyagua como agencia Municipal de Escuintla. Por decreto del 10 de noviembre de 1947, del gobernador César A. Lara, se eleva a Municipio de tercera categoría.

Personajes Ilustres

José Luciano Antonio. Luchador social.
Abelino Ordóñez Arteaga. Fundó el 1er ejido en 1920-1926.
Takoako Enomoto. Líder y fundador de la colonia japonesa.
Eizi Matuda. Investigador botánico.
Adelina Hernández Antonio. Luchadora social.
Casimiro Niño Hernández. Luchador social y 1er presidente municipal.
Wenceslao Niño Antonio. Autor: "datos históricos de acacoyagua" de 1830-1985.
Alberto Montaño Espejel. Recuperó el municipio libre de acacoyagua.
José Komukay Antonio. Impulsor del deporte, fundó 1er campo de fútbol.
Benjamín Antonio. Director de la marimba acacoyagua.
Carlos Ochoa. Director de la marimba la cotorrera.
Erasmo Niño. Director de la marimba palma de oro.
José Antonio Antonio. Director de la marimba chile compuesto.
Mercedes Macías. Director de la marimba la gavilana.
Federico Concillo. Constructor de marimbas.
Sixto Arteaga. Bailarín y dicharachero.
Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1524 Pedro de Alvarado, por instrucciones del capitán Hernán Cortés, conquistó la región de soconusco que en 1526 por cédula real pasó a formar parte de la corona española y posteriormente a partir de 1529 de la audiencia de México. En 1553 como parte de la región del Soconusco, pertenecía a la capitanía general de Guatemala. en 1563 a la jurisdicción de Panamá. en 1565 volvió a depender de la audiencia de la Nueva España; y finalmente en 1569 son reintegrados a la capitanía general de Guatemala.
1774 Según el informe del Obispo fray Juan Manuel García de Vargas, son un anexo del pueblo de Escuintla.
1786 Siglo XVIII, la gobernación del Soconusco es fusionada con las alcaldías mayores de Tuxtla y Ciudad Real, para formar la intendencia de ciudad real de Chiapas. En la época colonial existió en estas tierras el pueblo de Ocelocalco, de lo que apenas quedan vestigios.
28 de agosto de 1821 La ciudad de Comitán proclama su independencia tanto de España como de Guatemala, posteriormente el 3 de septiembre lo hace ciudad real, capital de la provincia de Chiapas, misma que decide incorporarse al naciente imperio mexicano.
24 de julio de 1824 La villa de Tapachula, cabecera de la región declara la separación del partido del Soconusco de la provincia de Chiapas y por lo tanto de México y anuncia su incorporación a las Provincias Unidas de Centroamérica.
18 de agosto de 1824 La asamblea nacional constitutiva de Guatemala declara la incorporación del partido del Soconusco a ese nuevo país.
14 de septiembre de 1824 Chiapas se federa a México, pero el soconusco queda formando parte de Guatemala. Según Wenceslao Niño Antonio en 1830 se funda lo que hoy es la cabecera municipal de Acacoyagua como una pequeña ranchería.
1831 Tropas guatemaltecas invaden nuestro territorio y son objeto de atropellos.
11 de septiembre de 1842 El Soconusco se incorpora al estado de Chiapas y por lo tanto a la República Mexicana.
1861 Son ya más de 100 habitantes.
1873 Se denuncia y registra la existencia de una mina de plata en "El Porvenir".
1883 Se divide el estado en 12 departamentos, perteneciendo este al de Soconusco.
11 de mayo de 1897 Se da un hecho que ha marcado la vida de la comunidad con la llegada de los japoneses a convivir y trabajar por este jirón de la patria.
1908 Dejan de ser municipio.
1915 Desaparecen las jefaturas políticas y, se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización, siendo una delegación de Escuintla. por decreto del gobernador Carlos A. Vidal,
3 de noviembre de 1926 Las rancherías Los Cacaos y La Libertad obtienen la categoría de agencia municipal. El gobernador Victórico R. Grajales publica el 3 de enero de 1934 el decreto que ratifica a Acacoyagua como agencia municipal de Escuintla.
10 de noviembre de 1947 Por su parte, el gobernador César A. Lara por decreto da la categoría nuevamente de municipio libre, en este acontecimiento fue decisiva la lucha que encabezó Alberto Montaño Espejel.


MEDIO FÍSICO
Localización
Acacoyagua se encuentra al sur del estado, asentado en su mayoría en la Sierra Madre de Chiapas, predominando el relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 15º 21’ N 92º 41’ W.

Limita al norte y oeste con Mapastepec, al noreste con Siltepec, al este con Escuintla y al sur con Acapetahua.

Extensión

Su extensión territorial es de 191.3 km² que comprende el 3.49% de la superficie de la región Soconusco y el 0.25% de la superficie del estado, su altitud es de 70 m.

Orografía

Su orografia está conformada por zonas accidentadas y zonas planas, las primeras se encuentran al norte y forman parte de la Sierra Madre de Chiapas, las zonas planas comprenden el sur del municipio en la llanura costera del pacifico.

Hidrografía

Los principales ríos son el Cacaluta y su afluente Boquerón y el Cintalapa; otros son el Ulapa, Chicol, Jalapa, Madre Vieja, Grande y Cangrejero.

Clima

El clima varía de cálido húmedo a templado húmedo de acuerdo a la altitud, con su correspondiente zona de transición, la temperatura media anual es de 27° centigrados y una precipitación pluvial de 3,600 milimetros de mayo a octubre.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación corresponde al tipo de selva alta y bosque de encino - pino, destacando lasa siguientes: hierba de chcucho, escobo, huilmul, entre otras.

Fauna

Existe una gran variedad de especies en el municipio, destacando las siguientes: boa, cantil, iguana, tortuga, loro, urraca, armadillo, liebre y venado cola blanca entre otros.

Recursos Naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. El municipio abarca parte de la Reserva de la Biosfera El Triunfo (Cuadro 1).

Cuadro 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Acacoyagua. Año 2000.


FUENTE: Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio está constituido geolólogicamente por terrenos paleozoicos y los tipos de suelos predominantes son: cambisil y acrisol y su uso es principalmente pecuario con selva bosque correspondiendo el 70% a terrenos ejidales y el restante a propiedad privada y terrenos nacionales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 46 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 14,189 habitantes, representa 2.14% de la regional y 0.36% de la estatal; el 51.28% son hombres y 48.72% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 70% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 17 años.

En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 1.95%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.41% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Acacoyagua, Chiapas, Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 2,453 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 36 años, para entonces habrán alrededor de 28,378 habitantes.

La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 40.32% vive en una localidad urbana, mientras que el 59.68% restante reside en 92 localidades rurales, que representan 98.92% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 98.91% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población,
según tipo de localidad, municipio de Acacoyagua, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 74 habitantes por Km2, el promedio regional es de 121 y el estatal de 52 habitantes. La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 3.77 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 3.00 y la del estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Acacoyagua, región VIII Soconusco y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,935 habitantes

Religión

El 52.69% de la población profesa la religión católica, 20.39% protestante, 9.66% bíblica no evangélica y 15.80% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 58.98%, protestante 13.79%, bíblica no evangélica 6.47% y el 19.60% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 18.15%, indicador que en 1990 fue de 25.15%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Acacoyagua y Estado de Chiapas
Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 36.17% tiene primaria incompleta, 18.37% completó los estudios de primaria y 24.58% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Acacoyagua, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En el 2000 el régimen de atención de los servicios de salud atendió a 285 personas, 17.89% de los usuarios fueron atendidos por instituciones de seguridad social y 82.11% por el régimen de población abierta. La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 4.51 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 20.41 con respecto a la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente. (Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Acacoyagua y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*) Expresada por 1,000 habitantes
(**) Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: enfermedades del corazón, accidentes, ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, desnutrición y otras deficiencias nutricionales y Diabetes Mellitus.

El 2.41% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 25.44% presenta discapacidad motriz, 15.79% auditiva, 8.77% de lenguaje, 47.66% visual y 14.04% mental. (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Acacoyagua, Chiapas. Año 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el estado son de 1.56 y 1.27 respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Deporte

El municipio cuenta con canchas deportivas desiminadas en varias localidades.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 2,650 viviendas particulares habitadas, de las cuales 85.51% son propiedad de sus habitantes y 13.77% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 5.34 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.60 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.

Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 63.62% de cemento y firme y 35.13% de tierra. Las paredes son 66.68% de tabique y 16.30% de madera. En techos 53.36% son de lámina de asbesto y metálica, 35.47% de teja. (Gráficas 8, 9 y 10).

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Acacoyagua, Chiapas.
Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Acacoyagua, Chiapas
Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Acacoyagua, Chiapas
Año 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,032 viviendas de las cuales 2,986 son particulares.


Servicios Públicos

El 83.92% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 69.66% de agua entubada y el 59.74% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 90.70%, agua entubada 59.40% y drenaje 73.52%; y en el estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de una oficina postal. La cabecera cuenta con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 133.9 Km. Integrados principalmente por la red de la SCT (40), Comisión Estatal de Caminos (74.1) y a caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (19.8). La red carretera del municipio representa el 4.11% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Actividad económica
Agricultura
La actividad económica del municipio se basa principalmente la actividad agrícola, en el cultivo de maíz, arroz, frijol, plátano, aguacate, mango y sandía entre otros.
Agropecuario
La ganadería es principalmente la cría de bovino, porcino y aves de corral.

Pesca
Existen en el municipio recursos para la pesca.

Población Económicamente Activa por Sector
En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 4,254 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:
Sector primario
El 60.98% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 35.54 y 47.25%, respectivamente.

Sector Secundario
El 10.86% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 14.03 y 13.24%, respectivamente.

Sector terciario
El 26.02% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 48.10 y 37.31%, respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 30.42% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.42% reciben más de cinco salarios.

En el sector secundario, 12.34% no perciben salario alguno, mientras que 1.08% reciben más de cinco. En el terciario, 13.55% no reciben ingresos y el 4.34% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual. (Cuadro 2).

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 21.69% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 1.18% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.44% no percibe ingresos por su actividad, mientras que 4.29% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 3.67% no recibe ingresos y 11.28% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

Cuadro 2
Población Económicamente Activa Ocupada, municipio de Acacoyagua, Chiapas. Año 2000.


Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Finanzas Públicas

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 7.27 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Desarrollo Regional y Urbano 35.47%, Educación 24.60%, Desarrollo Agropecuario 19.23% y Comunicaciones y Transportes 9.63%. (Cuadro 3).

Cuadro 3
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Acacoyagua,
Chiapas. Año 2000.


Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 7.97 millones de pesos, de los cuales 5.11 corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 2.86 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con el parque central de Acacoyagua el cual tiene figura y estilo japonés.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las celebraciones más importantes son las de: San Marcos, Virgen del Carmen y San Mateo.

Centros Turísticos

La costa del municipio brinda al visitante maravillas naturales, como barras, esteros y playas. En la Costa del municipio puede practicarse el deporte de la pesca en los lugares denominados: Chantuto, Los Cerritos, El Campóm y Panzacola. Dentro de esta área se ubica la reserva ecológica de la biósfera El Triunfo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nom
Localidad Población Población Ocupada
Abs. Rel. Abs. Rel.
Total Masc. Fem. Total Prim. Sec. Ter. NE
Acacoyagua
(10 Localidades) 11185 51.3 48.7 3399 55.3 12.1 30.5 2.1
Acacoyagua 5721 50.9 49.1 1897 38.2 15.2 44.1 2.5
Hidalgo 1040 48.7 51.3 297 64.0 9.4 23.9 2.7
Cacaos, Los 893 51.0 49.0 244 70.1 9.8 18.9 1.2
Jalapa 743 54.2 45.8 200 84.5 10.0 5.0 0.5
Nueva Libertad 732 54.9 45.1 197 90.4 4.6 4.1 1.0
Constitución 525 50.1 49.9 134 84.3 3.7 9.0 3.0
Amates, Los 524 54.4 45.6 150 72.0 11.3 16.0 0.7
Castaño, El 398 47.0 53.0 103 78.6 6.8 12.6 1.9
Nueva Reforma 319 55.5 44.5 90 91.1 2.2 6.7 0.0
Maria Esther Zuno de Echeverría 290 50.3 49.7 87 73.6 11.5 10.3 4.6
Resto Acacoyagua 3004 47.3 45.1 769 83.4 6.4 8.2 2.1

Localidades Rurales 92

Localidades Urbanas 1

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa

Cronología de los Presidentes Municipales
Funcionario Periodo
Sóstenes Rincón 1926
Severo Antonio 1931
Blas Niño 1933
Consejo Municipal 1934-1947
Casimiro Niño 1948
Wenceslao Niño 1949
Aurelio Ortiz Matías 1950
José B. Ordóñez 1951
Ramón Antonio Cruz 1952-1953
Juvencio NishizamaCruz 1954-1955
Jssé Camakay Antonio 1956-1957
Sebastián Cruz 1958-1959
Genaro Torres López 1960-1961
Nicolás Cruz Meda 1962-1964
Ricardo Tzuzuki Sales 1965-1967
Wenceslao Niño Antonio 1968-1970
José Comakay Antonio 1971-1973
Armando Choy Hilerio 1974-1976
Roberto y Mora T. 1977-1979
Alejandro Cruz Cruz 1980-1982
Laurencio Niño Antonio 1983-1985
Porfirio Yang Cruz 1986-1988
Tomás Hernández Hernández 1989-1991
Mario Matías Salas 1992-1995
Silverio Antonio Antonio 1996-1998
Argel Galileo Komukai Matsui 1999-2001
Valentín Antonio Ordoño 2002-2004
José Martín Nomura Hernández 2005-2007


BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Ángel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
María Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañon
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.
Los mejores resultados para ACACOYAGUA CHIAPAS EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIAPAS. ACACOYAGUA... Ir al texto »

Untitled Document

ACACOYAGUA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
ACACOYAGUA
NOMENCLATURA
Denominación
Acacoyagua.

Toponimia

El origen de este pueblo es náhuatl, su mismo significado lo indica: "Sede del caudillo" o "lugar de señores".


HISTORIA
Reseña Histórica
Es la población prehispánica, que posiblemente data de la invasión azteca cuando reinaba Ahuizotl, pero no se encuentra una fuente positiva que precise su fundación. En 1831, tropas guatemaltecas incursionaron al territorio chiapaneco y atropellaron a los habitantes de Acacoyagua. En 1873, se denunció y registró la mina de plata El Porvenir, agencia Municipal de Acacoyagua. En 1908, desaparece como municipio libre. Por decreto del 3 de noviembre de 1926 se elevaron a agencias Municipales de Acacoyagua las rancherías Los Cacaos y La Libertad. El 3 de enero de 1934, por decreto del gobernador Victórico R. Grajales, aparece Acacoyagua como agencia Municipal de Escuintla. Por decreto del 10 de noviembre de 1947, del gobernador César A. Lara, se eleva a Municipio de tercera categoría.

Personajes Ilustres

José Luciano Antonio. Luchador social.
Abelino Ordóñez Arteaga. Fundó el 1er ejido en 1920-1926.
Takoako Enomoto. Líder y fundador de la colonia japonesa.
Eizi Matuda. Investigador botánico.
Adelina Hernández Antonio. Luchadora social.
Casimiro Niño Hernández. Luchador social y 1er presidente municipal.
Wenceslao Niño Antonio. Autor: "datos históricos de acacoyagua" de 1830-1985.
Alberto Montaño Espejel. Recuperó el municipio libre de acacoyagua.
José Komukay Antonio. Impulsor del deporte, fundó 1er campo de fútbol.
Benjamín Antonio. Director de la marimba acacoyagua.
Carlos Ochoa. Director de la marimba la cotorrera.
Erasmo Niño. Director de la marimba palma de oro.
José Antonio Antonio. Director de la marimba chile compuesto.
Mercedes Macías. Director de la marimba la gavilana.
Federico Concillo. Constructor de marimbas.
Sixto Arteaga. Bailarín y dicharachero.
Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1524 Pedro de Alvarado, por instrucciones del capitán Hernán Cortés, conquistó la región de soconusco que en 1526 por cédula real pasó a formar parte de la corona española y posteriormente a partir de 1529 de la audiencia de México. En 1553 como parte de la región del Soconusco, pertenecía a la capitanía general de Guatemala. en 1563 a la jurisdicción de Panamá. en 1565 volvió a depender de la audiencia de la Nueva España; y finalmente en 1569 son reintegrados a la capitanía general de Guatemala.
1774 Según el informe del Obispo fray Juan Manuel García de Vargas, son un anexo del pueblo de Escuintla.
1786 Siglo XVIII, la gobernación del Soconusco es fusionada con las alcaldías mayores de Tuxtla y Ciudad Real, para formar la intendencia de ciudad real de Chiapas. En la época colonial existió en estas tierras el pueblo de Ocelocalco, de lo que apenas quedan vestigios.
28 de agosto de 1821 La ciudad de Comitán proclama su independencia tanto de España como de Guatemala, posteriormente el 3 de septiembre lo hace ciudad real, capital de la provincia de Chiapas, misma que decide incorporarse al naciente imperio mexicano.
24 de julio de 1824 La villa de Tapachula, cabecera de la región declara la separación del partido del Soconusco de la provincia de Chiapas y por lo tanto de México y anuncia su incorporación a las Provincias Unidas de Centroamérica.
18 de agosto de 1824 La asamblea nacional constitutiva de Guatemala declara la incorporación del partido del Soconusco a ese nuevo país.
14 de septiembre de 1824 Chiapas se federa a México, pero el soconusco queda formando parte de Guatemala. Según Wenceslao Niño Antonio en 1830 se funda lo que hoy es la cabecera municipal de Acacoyagua como una pequeña ranchería.
1831 Tropas guatemaltecas invaden nuestro territorio y son objeto de atropellos.
11 de septiembre de 1842 El Soconusco se incorpora al estado de Chiapas y por lo tanto a la República Mexicana.
1861 Son ya más de 100 habitantes.
1873 Se denuncia y registra la existencia de una mina de plata en "El Porvenir".
1883 Se divide el estado en 12 departamentos, perteneciendo este al de Soconusco.
11 de mayo de 1897 Se da un hecho que ha marcado la vida de la comunidad con la llegada de los japoneses a convivir y trabajar por este jirón de la patria.
1908 Dejan de ser municipio.
1915 Desaparecen las jefaturas políticas y, se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización, siendo una delegación de Escuintla. por decreto del gobernador Carlos A. Vidal,
3 de noviembre de 1926 Las rancherías Los Cacaos y La Libertad obtienen la categoría de agencia municipal. El gobernador Victórico R. Grajales publica el 3 de enero de 1934 el decreto que ratifica a Acacoyagua como agencia municipal de Escuintla.
10 de noviembre de 1947 Por su parte, el gobernador César A. Lara por decreto da la categoría nuevamente de municipio libre, en este acontecimiento fue decisiva la lucha que encabezó Alberto Montaño Espejel.


MEDIO FÍSICO
Localización
Acacoyagua se encuentra al sur del estado, asentado en su mayoría en la Sierra Madre de Chiapas, predominando el relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 15º 21’ N 92º 41’ W.

Limita al norte y oeste con Mapastepec, al noreste con Siltepec, al este con Escuintla y al sur con Acapetahua.

Extensión

Su extensión territorial es de 191.3 km² que comprende el 3.49% de la superficie de la región Soconusco y el 0.25% de la superficie del estado, su altitud es de 70 m.

Orografía

Su orografia está conformada por zonas accidentadas y zonas planas, las primeras se encuentran al norte y forman parte de la Sierra Madre de Chiapas, las zonas planas comprenden el sur del municipio en la llanura costera del pacifico.

Hidrografía

Los principales ríos son el Cacaluta y su afluente Boquerón y el Cintalapa; otros son el Ulapa, Chicol, Jalapa, Madre Vieja, Grande y Cangrejero.

Clima

El clima varía de cálido húmedo a templado húmedo de acuerdo a la altitud, con su correspondiente zona de transición, la temperatura media anual es de 27° centigrados y una precipitación pluvial de 3,600 milimetros de mayo a octubre.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación corresponde al tipo de selva alta y bosque de encino - pino, destacando lasa siguientes: hierba de chcucho, escobo, huilmul, entre otras.

Fauna

Existe una gran variedad de especies en el municipio, destacando las siguientes: boa, cantil, iguana, tortuga, loro, urraca, armadillo, liebre y venado cola blanca entre otros.

Recursos Naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. El municipio abarca parte de la Reserva de la Biosfera El Triunfo (Cuadro 1).

Cuadro 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Acacoyagua. Año 2000.


FUENTE: Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio está constituido geolólogicamente por terrenos paleozoicos y los tipos de suelos predominantes son: cambisil y acrisol y su uso es principalmente pecuario con selva bosque correspondiendo el 70% a terrenos ejidales y el restante a propiedad privada y terrenos nacionales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 46 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 14,189 habitantes, representa 2.14% de la regional y 0.36% de la estatal; el 51.28% son hombres y 48.72% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 70% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 17 años.

En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 1.95%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.41% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Acacoyagua, Chiapas, Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 2,453 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 36 años, para entonces habrán alrededor de 28,378 habitantes.

La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 40.32% vive en una localidad urbana, mientras que el 59.68% restante reside en 92 localidades rurales, que representan 98.92% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 98.91% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población,
según tipo de localidad, municipio de Acacoyagua, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 74 habitantes por Km2, el promedio regional es de 121 y el estatal de 52 habitantes. La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 3.77 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 3.00 y la del estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Acacoyagua, región VIII Soconusco y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,935 habitantes

Religión

El 52.69% de la población profesa la religión católica, 20.39% protestante, 9.66% bíblica no evangélica y 15.80% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 58.98%, protestante 13.79%, bíblica no evangélica 6.47% y el 19.60% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 18.15%, indicador que en 1990 fue de 25.15%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Acacoyagua y Estado de Chiapas
Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 36.17% tiene primaria incompleta, 18.37% completó los estudios de primaria y 24.58% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Acacoyagua, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En el 2000 el régimen de atención de los servicios de salud atendió a 285 personas, 17.89% de los usuarios fueron atendidos por instituciones de seguridad social y 82.11% por el régimen de población abierta. La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 4.51 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 20.41 con respecto a la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente. (Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Acacoyagua y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*) Expresada por 1,000 habitantes
(**) Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: enfermedades del corazón, accidentes, ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, desnutrición y otras deficiencias nutricionales y Diabetes Mellitus.

El 2.41% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 25.44% presenta discapacidad motriz, 15.79% auditiva, 8.77% de lenguaje, 47.66% visual y 14.04% mental. (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Acacoyagua, Chiapas. Año 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el estado son de 1.56 y 1.27 respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Deporte

El municipio cuenta con canchas deportivas desiminadas en varias localidades.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 2,650 viviendas particulares habitadas, de las cuales 85.51% son propiedad de sus habitantes y 13.77% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 5.34 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.60 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.

Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 63.62% de cemento y firme y 35.13% de tierra. Las paredes son 66.68% de tabique y 16.30% de madera. En techos 53.36% son de lámina de asbesto y metálica, 35.47% de teja. (Gráficas 8, 9 y 10).

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Acacoyagua, Chiapas.
Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Acacoyagua, Chiapas
Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Acacoyagua, Chiapas
Año 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,032 viviendas de las cuales 2,986 son particulares.


Servicios Públicos

El 83.92% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 69.66% de agua entubada y el 59.74% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 90.70%, agua entubada 59.40% y drenaje 73.52%; y en el estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de una oficina postal. La cabecera cuenta con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 133.9 Km. Integrados principalmente por la red de la SCT (40), Comisión Estatal de Caminos (74.1) y a caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (19.8). La red carretera del municipio representa el 4.11% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Actividad económica
Agricultura
La actividad económica del municipio se basa principalmente la actividad agrícola, en el cultivo de maíz, arroz, frijol, plátano, aguacate, mango y sandía entre otros.
Agropecuario
La ganadería es principalmente la cría de bovino, porcino y aves de corral.

Pesca
Existen en el municipio recursos para la pesca.

Población Económicamente Activa por Sector
En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 4,254 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:
Sector primario
El 60.98% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 35.54 y 47.25%, respectivamente.

Sector Secundario
El 10.86% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 14.03 y 13.24%, respectivamente.

Sector terciario
El 26.02% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 48.10 y 37.31%, respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 30.42% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.42% reciben más de cinco salarios.

En el sector secundario, 12.34% no perciben salario alguno, mientras que 1.08% reciben más de cinco. En el terciario, 13.55% no reciben ingresos y el 4.34% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual. (Cuadro 2).

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 21.69% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 1.18% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.44% no percibe ingresos por su actividad, mientras que 4.29% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 3.67% no recibe ingresos y 11.28% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

Cuadro 2
Población Económicamente Activa Ocupada, municipio de Acacoyagua, Chiapas. Año 2000.


Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Finanzas Públicas

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 7.27 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Desarrollo Regional y Urbano 35.47%, Educación 24.60%, Desarrollo Agropecuario 19.23% y Comunicaciones y Transportes 9.63%. (Cuadro 3).

Cuadro 3
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Acacoyagua,
Chiapas. Año 2000.


Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 7.97 millones de pesos, de los cuales 5.11 corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 2.86 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con el parque central de Acacoyagua el cual tiene figura y estilo japonés.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las celebraciones más importantes son las de: San Marcos, Virgen del Carmen y San Mateo.

Centros Turísticos

La costa del municipio brinda al visitante maravillas naturales, como barras, esteros y playas. En la Costa del municipio puede practicarse el deporte de la pesca en los lugares denominados: Chantuto, Los Cerritos, El Campóm y Panzacola. Dentro de esta área se ubica la reserva ecológica de la biósfera El Triunfo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nom
Localidad Población Población Ocupada
Abs. Rel. Abs. Rel.
Total Masc. Fem. Total Prim. Sec. Ter. NE
Acacoyagua
(10 Localidades) 11185 51.3 48.7 3399 55.3 12.1 30.5 2.1
Acacoyagua 5721 50.9 49.1 1897 38.2 15.2 44.1 2.5
Hidalgo 1040 48.7 51.3 297 64.0 9.4 23.9 2.7
Cacaos, Los 893 51.0 49.0 244 70.1 9.8 18.9 1.2
Jalapa 743 54.2 45.8 200 84.5 10.0 5.0 0.5
Nueva Libertad 732 54.9 45.1 197 90.4 4.6 4.1 1.0
Constitución 525 50.1 49.9 134 84.3 3.7 9.0 3.0
Amates, Los 524 54.4 45.6 150 72.0 11.3 16.0 0.7
Castaño, El 398 47.0 53.0 103 78.6 6.8 12.6 1.9
Nueva Reforma 319 55.5 44.5 90 91.1 2.2 6.7 0.0
Maria Esther Zuno de Echeverría 290 50.3 49.7 87 73.6 11.5 10.3 4.6
Resto Acacoyagua 3004 47.3 45.1 769 83.4 6.4 8.2 2.1

Localidades Rurales 92

Localidades Urbanas 1

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa

Cronología de los Presidentes Municipales
Funcionario Periodo
Sóstenes Rincón 1926
Severo Antonio 1931
Blas Niño 1933
Consejo Municipal 1934-1947
Casimiro Niño 1948
Wenceslao Niño 1949
Aurelio Ortiz Matías 1950
José B. Ordóñez 1951
Ramón Antonio Cruz 1952-1953
Juvencio NishizamaCruz 1954-1955
Jssé Camakay Antonio 1956-1957
Sebastián Cruz 1958-1959
Genaro Torres López 1960-1961
Nicolás Cruz Meda 1962-1964
Ricardo Tzuzuki Sales 1965-1967
Wenceslao Niño Antonio 1968-1970
José Comakay Antonio 1971-1973
Armando Choy Hilerio 1974-1976
Roberto y Mora T. 1977-1979
Alejandro Cruz Cruz 1980-1982
Laurencio Niño Antonio 1983-1985
Porfirio Yang Cruz 1986-1988
Tomás Hernández Hernández 1989-1991
Mario Matías Salas 1992-1995
Silverio Antonio Antonio 1996-1998
Argel Galileo Komukai Matsui 1999-2001
Valentín Antonio Ordoño 2002-2004
José Martín Nomura Hernández 2005-2007


BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Ángel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
María Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañon
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.
Los mejores resultados para ACACOYAGUA CHIAPAS EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIAPAS. ACACOYAGUA... Ir al texto »