gobernador

(ALITO)gobernador

 

 

 

Campeche

Campeche

GOBERNADOR:

RAFAEL ALEJANDRO MORENO CARDENAS

(Alito)

 

Cpital: Campeche
Gobernador: RAFAEL ALEJANDRO MORENO CARDENAS

rafael

 

Localización:
Está situado en la porción suroeste de la Península de Yucatán. Limita al norte con el estado de Yucatán, al sur con la República de Guatemala, al este con el estado de Quintana Roo, al suroeste con el de Tabasco y al oeste con la bahía de Campeche, en el Golfo de México.
Municipios: 11
Diputados: 2
Senadores: 4
Clima: Se distinguen dos tipos: El cálido sub-húmedo con régimen de lluvias en verano y principios de otoño, que prevalece en la mayor parte del territorio campechano; en época de sequía se acentúa por la convergencia de vientos cálidos que provienen del este y sureste. En el sureste del estado, en los límites con Tabasco, predomina el clima cálido húmedo.
Hidrografía: Río San Pedro, afluente del Usumacinta; Manantial; Champotón; Palizada, casi en la frontera con Tabasco; Candelaria, que es el mayor de todos, caudaloso y navegable.
Litorales: Posee 404 km. de costa, incluyendo la Isla del Carmen; destacan de norte a sur, Estero Celestún, Islitas de Piedra y Jaina, Ensenada de Champotón, Banco, Sabancuy, Península del Palmar, Isla Aguada y Laguna de Términos, donde está la Isla del Carmen.
Flora: Caoba, cedro, pukté, chechén, chaká, chakté, chico zapote, tsalam, machiche, jabín, pixoy, ramón, guaya, ya'axnic y el palo de tinte o tinto. Canisté, marallón, mamey, mango, guanábana, papaya, pitahaya, zapote, coco, sandía, aguacate, fríjol, maíz, arroz y cana de azúcar.
Fauna: Venado, zarigüeya, jabalí, mapache, zorra, ardilla, armadillo, oso hormiguero, tejón, pavo de monte, manatí, jaguarundi, tucán, pájaro t'ho, torcasa, bech, camarón, cazón, caracol, pulpo, huachinango, esmedregal, cherna, pargo, carpa, garzas, etc.
Zonas protegidas: Celestún, Calakmul.
Provincias fisiográficas: Península de Yucatán.
Regiones geoculturales:
Costa, Los Chenes, selva y planicie de inundación.
Aspectos históricos:
Época prehispánica: El estado de Campeche contiene una enorme riqueza arqueológica que constituye mudo testimonio de civilizaciones ya desaparecidas, como la del legendario y misterioso pueblo maya.
Época colonial: El ahora llamado Campeche fue el primer puerto natural que hallaron los españoles, y es Francisco Hernández de Córdoba quien, el 4 de marzo de 1517, descubriera el poblado de Ah Kim Pech, que significa "lugar de serpientes y garrapatas", habitado por mayas, dirigidos por el cacique Pech. Los españoles bajaron a este sitio para abastecerse de agua y ahí mismo se ofició una misa, la primera en tierra firme en el continente americano. Posteriormente pasaron por Ah Kim Pech dos expediciones más, una en 1518 por Juan de Grijalva y la otra en 1519 por Hernán Cortés. Francisco Montejo regresaría en 1531 y cambiaría el nombre de San Lázaro por el de Salamanca de Campeche.
Como la primera villa hispánica de la Península de Yucatán, Campeche habría de constituir uno de los centros vitales de esa región durante el régimen colonial y hasta mediados del siglo XIX. A causa del intenso comercio con España proliferaba la piratería, siendo éste uno de los puertos más agobiados por filibusteros tan famosos como Francis Drake, Henry Morgan y Diego El Mulato, entre otros. A raíz de los ataques se planeó fortificar a la ciudad. La construcción de la muralla de forma hexagonal, fue obra del ingeniero francés Don Luis Bouchard de Becour y duró 18 años (1686-1704). El 1º de Octubre de 1777, el rey Carlos III de España concede a la entonces villa de San Francisco el título de Ciudad de Campeche.
Independencia: El 3 de Mayo de 1858, la Junta Gubernativa reconoció la separación del Distrito de Campeche en cinco partidos: Campeche, Hopelchén, Seybaplaya, El Carmen y Hecelchakán. Por decreto del 29 de Abril de 1863, el Presidente Juárez erigió a Campeche como Estado libre y soberano de la República Mexicana, siendo su primer gobernador el Lic. Pablo García y Montilla.
Sitios arqueológicos:
Edzná, Jaina, Ixchel, La Bría, Expugil, Santa Rosa Xtampak, Becán, Lhicanná y Calakmul.
Influencias culturales. Maya, tolteca y muy posiblemente de las culturas más antiguas como la olmeca y teotihuacana, entre otras.
Artesanías: Artículos de carey y coral, naranja y negro en la Isla del Carmen y la Laguna de Términos; muebles de madera en el sur y sureste del estado; objetos de barro, artículos de palma de jipi, palma de guano; textiles de algodón y bordados en la sierra y Los Chenes.
Música: Con guitarra, arpa, violín, flauta, tambor y maracas se interpretan jaranas, sones, seguidillas, y algunos ritmos con influencia antillana; danzas de cabeza de cochino, gallo, la guaranducha y el pichito amoroso en la sierra y Los Chenes.
Comida: Guisos de cazón y esmedregal en el litoral; mucbilpollo y pibilpollo, raíz de yuca cocida y acompañada con miel de abeja en la sierra y Los Chenes; camarones, caracol, cangrejos, jaiba, pulpo en su tinta, ostión, pejelagarto, brazo de reina y monos en la Isla del Carmen; sopa de arroz con plátanos, enfrijoladas de chicharrón, pan de cazón y tamales de elote en el sur del Estado.
Fiestas y ferias: Baile Polkequén, 6 de enero; Carnaval de Campeche y Ciudad del Carmen, fecha variable; Feria de la Miel y del Maíz en Hopelchén, del 13 al 17 de abril; Feria de la Virgen del Carmen en Ciudad del Carmen, del 16 al 31 de julio; San Román en Campeche, durante el mes de septiembre; La Purísima Concepción "nochebuena chiquita" en Campeche y Champotón, el 8 de diciembre; Fiesta del Señor de la Salud de Hecelchakán, del 19 al 24 de abril y la Fiesta de Chuiná durante la Semana Santa.
Playas: Playa Bonita, a 5 km al sureste de la ciudad por la carretera federal 180; San Lorenzo, a 20 km al sureste de la ciudad por la carretera federal 180.
Arquitectura colonial: Iglesia de San Luis Obispo, construcción franciscana del siglo XV.
Balnearios: Chu-Say (pescar hormigas), se encuentra en la carretera Dzibalchén-Calkini, cuenta con albercas generales y privadas.
Islas:

Arena y piedras.

Otros sitios de interés: Grutas de Xtacumbilxunnan (mujer escondida), a 2 km de Bolonchén de Rejón.
 
Divisiòn Municipal
1.- Calkiní
2.- Campeche
3.- Carmen
4.- Champotón
5.- Hecelchakán
6.- Hopelchén
7.- Palizada
8.- Tenabo
9.- Escárcega
10.- Calakmul
11.- Candelaria