Enciclopedia de los Municipios de México
Campeche
TENABO
NOMENCLATURA
Denominación
Tenabo.

Toponimia

Tenabo significa "lugar donde se mide por palmos o cuartos". Sus raíces son ti “lugar” y nab “palmo” y se puede traducir como "lugar de los palmos".

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
La cabeza de la municipalidad es Tenabo, población localizada a 36 km. de la ciudad de Campeche; esta ciudad a la llegada de los primeros españoles pertenecía al cacicazgo de Ah Canul con el nombre de Tnab.

En 1544, después de consumada la conquista, el territorio fue adjudicado al español Juan Gracia de Llanes quien lo tomó a su cargo y llamó Tenabo, perteneció a María Josefa Gracia cuando las Encomiendas desaparecieron en 1786. En ese año pasó a formar parte de la municipalidad de Hecelchakan, posteriormente se elevó a la categoría de pueblo y se convirtió en villa al constituirse en cabecera del municipio de Tenabo en 1917.

En diciembre de 1915, se publicó en el periódico oficial, el decreto núm. 51 del gobernador Joaquín Mucel Acereto, a través del cual se decretaba la Ley de Administración del Estado que "dispone que la base de la organización política y de la división del estado de Campeche es el municipio libre".

Esta Ley comenzó a regir el primero de enero de 1916 y marca el nacimiento de los primeros municipios libres campechanos, entre ellos Tenabo.

Por decreto del Congreso del estado, la villa de Tenabo se constituyó en ciudad el 13 de agosto de 1960.

Personajes Ilustres

Claudio Cortés Castro

Educador. Nació en la población de Tenabo en el año de 1879; su origen fue modesto, pero puso empeño en sus estudios y se graduó de profesor en la Escuela Nacional de Maestros; ocupó diferentes cargos como, subdirector general de Educación Federal, inspector y director; en 1924 tuvo la responsabilidad de director Federal de Educación; ocupó la secretaría particular de un ministro de educación y también perteneció al Consejo Nacional Técnico de la Educación.

Falleció en el año de 1939.

Santiago Pacheco Cruz

Educador y escritor. Investigador del idioma maya. Nació en Tinun municipio de Tenabo, el primero de enero de 1885, hijo de Juan Bautista Pacheco y de Arcadia Cruz Cuevas. Estudió en la ciudad de Mérida hasta obtener su grado correspondiente en la Escuela Normal de Profesores; de 1907 a 1912 se desempeñó como director de la escuela para Varones en la población de Bolón, Yucatán. En 1913 fue director de varias escuelas en Mérida, Yucatán. De 1914 a 1918 participó en el movimiento revolucionario y obtuvo el grado de coronel de Infantería.

De 1918 a 1931, se ocupó de ejercer como inspector asesor de zonas rurales, dependiendo del estado de Yucatán, de 1932 a 1940 fungió como inspector de la zona maya en el entonces territorio de Quintana Roo; desempeñó otras comisiones hasta que se jubiló con más de 50 años al servicio del magisterio. Fue miembro de diferentes instituciones como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Se le ha concedido la medalla Altamirano y fue reconocido como el primer mayista en la península.

Como estudioso del idioma maya y conocedor de esa lengua, tradujo varios artículos de la Constitución para que fueran conocidos los derechos sociales; asimismo escribió más de ochenta títulos, algunos de ellos se han editado varias veces; entre sus obras más notables mencionamos el Compendio del Idioma Maya, en 1912; Léxico de la Fauna Yucateca, en 1919. Estudio Etnográfico de los Mayas del Territorio de Quintana Roo, en 1934. En Defensa del Último Maya, trabajo polémico, en 1939; asimismo fue autor de numerosos artículos periodísticos, páginas de literatura, comedias, teatro maya y yucateco, novelas y leyendas.

Pacheco Cruz fue un verdadero valor campechano y es merecedor de reconocimientos por sus valiosas aportaciones culturales. Orgullo peninsular, es una fuente de estudio para que su vida y su obra revitalice siempre el presente. Santiago Pacheco Cruz falleció en la ciudad de Mérida el 11 de agosto de 1970.

Cronología de Hechos Históricos
1549 Fue dada en Encomienda al español Juan García de Llanes.
1786 Dejó de ser Encomienda y pasa a ser municipalidad.
1858 Se encuentran las fuerzas de Pablo García y los insurrectos en el pueblo de Kanki.
1916 Fue decretado como municipio.
1916 Se eleva a la categoría de villa.
1960 La villa de Tenabo se erige ciudad.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tenabo se encuentra en la región norte del territorio estatal, entre los paralelos 19° 42' y 20° 6' de latitud norte y entre los meridianos 89° 57' y 90° 28' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, y se ubica a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el municipio de Hecelchakán, al sur con el municipio de Campeche; al este con el municipio de Hopelchén y al oeste con el Golfo de México, donde cuenta con 43 kilómetros de litoral.

Extensión

Su extensión territorial es de 882 km2, lo que representa el 1.55% de la geografía estatal.

Orografía

Esta asentado en una plataforma conformada por rocas calcáreas marinas, que emergió de las aguas, Tenabo carece de sistemas montañosos, su relieve es una planicie con pequeñas lomerías y depresiones. Estas forman ondulaciones de escasa altura menores a 300 metros, conocidas en la región como "Sierrita" o el "Puc", y se encuentra en un terreno donde predominan las áreas planas.

Hidrografía

El municipio de Tenabo carece de ríos y lagos, pero cuenta con un sistema Hidrológico causado por la permeabilidad de los sedimentos calcáreos que contiene el suelo, esto permite la infiltración de agua, generando corrientes subterráneas. La profundidad del nivel freático aumenta al alejarse de la costa y alcanza entre 6 y 40 metros.

Clima

El clima dominante es el cálido subhúmedo, con una temperatura que varia por lo general de 20.8 °C a 33.4 °C, con lluvias en verano.

La importancia de las precipitaciones para la región es su influencia en la actividad temporalera; pero su potencialidad primordialmente estriba en que recarga los mantos acuíferos.

Principales Ecosistemas

Su vegetación se encuentra compuesta, en su mayor parte, por selva baja caducifolia; se caracteriza porque puede alcanzar 15 metros o más de altura; las especies más representativas son Pich, Tzalam, Amapola, Kaniste y Jabin.

La selva mediana, que también se asocia con la agricultura y la vegetación secundaria, cuyas especies más comunes son: Checan, Yaaxnik y Jobillo.

Sin duda la vegetación arbórea más densa es la formada por los manglares, que ocupa el 20% del total del municipio. Siendo las más conocidas el mangle rojo, prieto y blanco.

El tular se presenta en una parte reducida del municipio. Aproximadamente el 4% esta formado por plantas herbáceas enraizadas en las orillas de pequeñas lagunas, que reciben el nombre de tules y carrizales.

Entre la fauna existen especies como: armadillo, tepezcuintle, puerco de monte, venado, mico de noche, paloma, gavilán, lechuza, tortuga, iguana y víbora.

Recursos Naturales

En este renglón, se limita solamente al área forestal con 26,213 hectáreas, que representa el 29.7% del territorio municipal y el 1 % del estado.

Hacia finales de los años ochenta la explotación silvícola alcanzaba niveles importantes. Sin embargo, esta actividad ha disminuido en importancia en los últimos años. La mayoría de las unidades de producción forestal se dedica a la recolección de resina y leña.

Características y Uso del Suelo

La costa del municipio se caracteriza por tener un suelo tipo gleysol sálico que concentra sal sódica; ocupa aproximadamente el 12% de la superficie.

Los litosoles, conocidos como tzekel, ocupan aproximadamente el 48% de la superficie del municipio; se trata de suelos sin desarrollo con roca dura, y de escasa profundidad; luvisol-crómico, conocido como kankab; estos acumulan arcilla, por lo que el color es rojo claro, son moderadamente ácidos, muy susceptibles a la erosión; ocupan aproximadamente el 40% de la superficie del municipio.

En cuanto al uso del suelo, en el municipio se cuenta con superficies susceptibles para realizar actividades de tipo agrícola, pecuaria y forestal, siendo, para uso agrícola 3,618 hectáreas, para uso pecuario 11,193 hectáreas; para uso forestal 24,531 hectáreas y para otros usos 48,858, haciendo esto un total de 88,200 hectáreas.

En la actividad agrícola los principales cultivos son maíz, naranja, sandia, jitomate y mango; en las pecuarias tenemos las aves de corral, bovinos, porcinos y las colmenas; en el renglón forestal se dedican a la recolección de resina y leña.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 1995 elaborado por el INEGI, el municipio cuenta con una población de 7,630 habitantes y de estos 2,191 además del español hablan una lengua indígena y 18 hablan el maya y el tzeltal. Asimismo, existen 487 menores de 5 años cuyos padres hablan alguna lengua indígena, y 8 de padres que no hablan español.

El pueblo indígena que reside en el municipio, únicamente es el maya.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,686 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del Censo General de Población y Vivienda realizado en 1990, el total de habitantes de este municipio fue de 6,568, de los cuales el 50.88% lo integraban hombres y el 49.12% mujeres. De acuerdo a resultados del Conteo de Población y Vivienda, efectuado en 1995, el total de habitantes de este municipio tuvo una tasa media anual de crecimiento de 3.04%, debido a que alcanzó una cifra de 7,630 habitantes, siendo el 51.32% hombres y el 48.68% mujeres.

En relación a la población total por residencia o lugar de nacimiento según sexo, de los 6,568 habitantes cuantificados en este municipio en el Censo de 1990, el 94.14% son nacidos en la entidad, el 4.31% en otra entidad y el 1.55% restante no especifica.

Según cifras estadísticas, de la Dirección del Registro Civil del gobierno del estado, en 1997, hubieron 201 nacimientos, siendo el 53.73% hombres y el 46.27% mujeres; asimismo, en el año referencia se registraron 23 defunciones.

La tasa bruta de natalidad para este municipio se ubica en los 25.6 nacimientos por cada mil habitantes y la tasa bruta de mortalidad se ubica en 3.5 defunciones por cada mil habitantes.

Este municipio, conforme el Conteo de Población de 1995, tiene una densidad de 8.65 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9,050 habitantes.

Población total por sexo 1990-1995 Año Total Hombres Mujeres
1990 6,568 3,342 3,226
1995 7,630 3,916 3,714
Fuente: INEGI. Datos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Fuente: INEGI. Conteo de Población y Vivienda 1995

Población total por residencia o lugar de nacimiento según sexo 1990 Concepto Habitantes Hombres Mujeres
Total 6,568 3,342 3,226
Nacidos la entidad 6,183 3,148 3,035
Nacidos en otra entidad 283 144 139
Nacidos en otro país 1 1
No especificado 101 50 51
Fuente INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.

Nacimientos y defunciones por sexo 1997 Concepto Total Hombres Mujeres
Nacimientos 201 108 93
Defunciones 23 15 8
Fuente: Secretaría de Gobierno, Dirección del Registro Civil 1997.

Población proyectada hasta el año 2010

Fuente. Elaboración propia con base en información del INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995 y Perfil Sociodemográfico del Municipio

Religión

En el municipio predomina la religión católica, ya que el 78.2% del total de la población la profesa. En los últimos años se han establecido otras congregaciones religiosas como la evangélica, por lo que esta última ocupa el segundo lugar con el 11.9% del total de la población.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los datos estadísticos a inicio de cursos 1997-1998, indican que el municipio presenta, en este renglón, las siguientes características:

La infraestructura educativa lo integran 20 escuelas, en las que laboran 103 docentes, que dan clase a 2,279 alumnos en 109 grupos.

En el 30.0% de estas escuelas se imparte educación preescolar a 293 niños bajo la instrucción de 14 educadoras.

Con respecto a la educación primaria, el 19.93% de los alumnos de este municipio se clasifican en este nivel, que cuenta con 11 escuelas y 51 profesores.

La educación secundaria se brinda en 2 escuelas, donde 22 docentes imparten instrucción al 55.24% del total de los alumnos de los diferentes niveles educativos que existen.

El 11.93% del total de alumnos cursan la instrucción del nivel medio superior, en una escuela, bajo la coordinación de 16 maestros.

En lo referente al analfabetismo, 1,032 personas no saben leer ni escribir, de los cuales el 42.92% son hombres y el 57.08% son mujeres.

Número de escuelas, maestros, alumnos, grupos y analfabetas por sexo según niveles educativos a inicio de cursos
1997-1998 Nivel educativo Escuelas Maestros Alumnos Grupos Analfabetas a/
Hombres Mujeres
T o t a l 20 103 2,279 109 443 589
Preescolar 6 14 293 17
Primaria 11 51 1,259 68
Secundaria 2 22 455 15
Medio superior 1 16 272 9
a/ Datos del Anuario Estadístico del Estado de Campeche referidos al 5 de noviembre de 1995.
Fuente: Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Glosa Estadística, 1997-1998.
Fuente: Conteo de Población y Vivienda 1995.

Salud

La atención médica que se presta a la población de este municipio esta integrada por 5 unidades médicas distribuidas por todo el municipio; 2 son del Instituto Descentralizados de Salud Pública (INDESALUD), una unidad denominada rural perteneciente al sistema IMSS-Solidaridad; una unidad del DIF e igual número para el ISSSTE, contando, además, con 2 casas de salud ubicadas en los lugares más apartados de la geografía municipal.

Los recursos humanos están representados por 7 médicos, que comprenden médicos generales, especialistas, residentes, pasantes; además de 30 enfermeras y un odontólogo.

Por lo que respecta a la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social, estas alcanzan una cifra de 669, que pertenecen al ISSSTE.

En el municipio se dispone de los siguientes recursos materiales: 3 salas de expulsión, 6 consultorios, una farmacia, 10 camas no censales, un gabinete dental. El INDESALUD es la institución que comprende la mayor parte de estos recursos

Comercio y Abasto

La población de este municipio se abastece de carne, verduras, hortalizas y otros productos básicos, principalmente de un mercado público que se ubica en la cabecera municipal. Además, se cuenta con un rastro, en el cual se procesa la carne en pie.

Asimismo, existe un total de 2 tiendas rurales que expenden una gran variedad de productos básicos a precios accesibles. De igual modo se tienen 2 bodegas.

En lo concerniente al comercio podemos señalar que existe un total de 36 empresas dedicadas a este giro, y que emplean a 55 individuos.

Deporte

Para la práctica del deporte y otras actividades recreativas, el municipio cuenta con 1 estadio, 1 unidad deportiva, 2 campos de béisbol, en los que constantemente se realizan juegos entre las escuadras locales; además, 9 campos de fútbol, que a su vez se emplean para béisbol; 21 canchas de basquetbol, donde acude un gran número de jóvenes, y por último 19 canchas de usos múltiples en las que es posible practicar deportes tales como béisbol, voleibol, fútbol, entre otros

Vivienda

Según el XI Censo General de Población y Vivienda, en 1990 existían 1,172 viviendas particulares habitadas; de ese total, el 22% tenían sólo un cuarto, el 50% de las viviendas presentaban dos cuartos, y el 28% contaba con tres o más cuartos.

Los materiales más utilizados en la construcción de:

A) El 23.04% de las viviendas poseen pisos de tierra; el 54.44% son de cemento o firme; el 22.18% es de madera o mosaico, y el 0.34% no especifica.

B) En cuanto a las paredes, el 0.26% son de lámina de cartón; el 3.16% de carrizo, bambú o palma; el 49.83% embarro o bajareque; el 7.08% de madera; 0.26 % de lámina de asbesto o metálica, 0.34% de adobe; el 38.22% de tabique, ladrillo, block o cemento, y el 0.85% es de otro material.

C) En lo referente al techo, el 60.75% de las viviendas particulares habitadas es de palmas, tejamanil o madera; el 17.15% de losa de concreto, tabique o ladrillo; el 12.97% de lámina de asbesto o metálica; el 4.86% de otros materiales; el 3.93% con lámina de cartón, el 0.17% de teja y el 0.17% no están especificados.

Viviendas particulares habitadas, según material predominante en los pisos Material predominante Viviendas habitadas Porcentaje
Total 1,172 100.00
Tierra 270 23.04
Cemento o firme 638 54.44
Madera o mosaico 260 22.18
No especificado 4 0.34
Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda

Viviendas particulares habitadas, según material predominante en las paredes Material predominante Viviendas habitadas Porcentaje
Total 1,172 100 .00
Lámina de cartón 3 0.26
Carrizo o palma 37 3.16
Embarro o bajareque 584 49.83
Madera 83 7.08
Lámina asbesto o metálica 3 0.26
Adobe 4 0.34
Tabique, ladrillo, block, piedra o cemento 448 38.22
Otro material 7 0.59
No especificado 3 0.26
Fuente: INEGI. XI Censo General de Población de Vivienda.

Viviendas particulares habitadas, según materiales predominantes en los techos Material predominante ViviendasHabitadas Porcentaje
Total 1,172 100.00
Lámina de cartón 46 3.93
Palma tejamanil madera 712 60.75
Lámina asbesto o metálica 152 12.97
Teja 2 0.17
Losa de concreto, tabique o ladrillo 201 17.15
Otros materiales 57 4.86
No especificado 2 0.17
Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,976 viviendas de las cuales 1,952 son particulares.

Servicios Públicos

Las obras de urbanización se concentran en la ciudad de Tenabo y ofrece a sus habitantes los servicios de mercado, rastro, panteón, seguridad pública y transportes; de esta manera, el municipio proporciona los servicios con una cobertura como a continuación se detalla:
Servicio Cobertura %
Agua potable 80
Drenaje y alcantarillado 40
Alumbrado público 85
Seguridad pública 70
Transito y vialidad 55
Limpieza de calles 75
Recolección de basura 80
Pavimentación 90
Mercados 100
Centrales de abasto 0
Cementerio y panteones 100
Rastros 80
Parques 100
Jardines 100
Fuente: Cedemun-INEGI, El Perfil de los Municipios de México, 1995.

Agua potable y alcantarillado

Conforme a información proporcionada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado, para 1997, se cuenta con 7 sistemas, que se abastecen de 11 pozos que dan atención a una población de 7,499 habitantes. Existen, además, para proporcionar este servicio 1, 435 tomas domiciliarias, para ello se cuenta con una red de distribución de 25,615 metros lineales.

Infraestructura existente de agua potable 1997 Concepto Cantidad
Sistemas 7
Pozos 11 a/
Tanques 10
Tomas domiciliarias 1,435
Red de distribución 25,615
Población atendida
Cobertura atendida 7,499
98.3%
a/ Se consideran 3 pozos a cielo abierto.
Fuente: Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado.

Drenaje

En el municipio existen 1,210 habitantes que cuentan con servicio de drenaje en su vivienda, lo que da una cobertura del 15.9 del servicio, siendo casi en su totalidad drenaje conectado a fosa séptica.

Energía eléctrica

Por tipo de usuario del servicio eléctrico en este municipio se tiene que 1,505 tomas eléctricas son domiciliarias, de las cuales el 90.83% son residenciales, el 8.97% corresponden al comercio y el 0.20% restante a la industria.

Por otra parte, las tomas eléctricas denominadas “no domiciliarias” suman 67 entre las que se incluyen el alumbrado público, bombeo de agua potable y aguas negras, y las dirigidas a la actividad agrícola; estas últimas modalidades sumadas a las tomas domiciliarias hacen un total de 1,572, lo que representa un 1.38% del total estatal, el cual asciende a 113,115 tomas eléctricas.

Tipo de usuarios del servicio eléctrico 1997 Concepto Cantidad
Total 1,572
Tomas eléctricas domiciliarias 1,505
Industriales 3
Residenciales 1,367
Comerciales 135
Tomas eléctricas no domiciliarias 67
Agrícolas 58
Alumbrado público 3
Bombeo de aguas potables y negras 5
Temporal 1
Fuente: Comisión Federal de Electricidad. División de Distribución Peninsular, zona Campeche, Departamento Comercial.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación están integrados en parte por el servicio postal que se ocupa de la recolección, conducción y distribución de la correspondencia del municipio, existiendo una agencia, 2 expendios y un buzón.

Por lo que se refiere a telefonía, existen 128 líneas automáticas instaladas. Tres localidades cuentan con infraestructura de telefonía rural beneficiando así a un total municipal de 7,632 habitantes.

También cuenta con una estación de radio de amplitud modulada (a.m.).

Vías de Comunicación

Al 30 de junio de 1998, la red carretera tiene una longitud de 135.10 km., lo que representa el 3.50% del total estatal. De esta red, el 41.23% es carretera federal, el 14.80% estatal y el 43.97% restante es rural vecinal.

Cuenta con una red ferroviaria que posee 22.24 km., esto significa el 5.51% del total de las vías férreas de la entidad. Asimismo, en el municipio existe un puente cuya longitud es de 6 metros.

Longitud de la red carretera al 30 de junio de 1988 (kilómetros) Tipo de camino Carretera
Total 135.10
Federal 55.70
Estatal 20.00
Rural 59.40
Vias férreas 22.24
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
El municipio participa en la actividad económica del estado mediante diversas actividades agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y comerciales, entre otras.

Agricultura

Tenencia de la tierra

Conforme a la información proporcionada por la Coordinación Agraria Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, la tenencia de la tierra se encuentra distribuida de la siguiente manera: de las 88,200 hectáreas de la superficie municipal, el 51.96% son ejidales, y el 48.04% corresponden a la propiedad privada. El porcentaje correspondiente a tierras ejidales se encuentra dividido en 10 ejidos.

Tenencia de la tierra según tipo de propiedad 1997 (Hectáreas) Concepto Superficie
Total 88,200
Ejidal
Particular 45,827
42,373
Fuente: Secretaría de la Reforma Agraria. Coordinación Agraria Estatal.

El maíz ocupa el primer lugar en área cultivada, ya que de 5,679.5 hectáreas, sembradas, lo que equivale al 2.84% del total estatal, el 75% pertenece a este producto; el 12.5% es del cultivo de soya; el 2% corresponde a la sandia, jitomates y hortalizas, y el 10.5% a los frutales, destacando entre estos la naranja y el mango.

La superficie irrigada es de 712 hectáreas, que corresponde a las áreas de frutales, a la sandia, jitomate y hortalizas; lo anterior representa el 12.5% del total cultivado en el municipio para el año 1997.

El volumen de producción para el año en referencia se comportó de la siguiente manera: de las 18,663.6 toneladas producidas, el 59.5% correspondió al maíz, que a su vez aportó el 59% del valor total de producción agrícola de este municipio; dicho valor total ascendió a 24.438 millones de pesos. La soya participó con 989.2 toneladas que porcentualmente representa el 10.10% del valor agrícola; los frutales aportaron el 29% del volumen y el 25% del valor de producción total del municipio. La sandia, el jitomate y las hortalizas significaron el 6.2% del volumen y el 5.9% del valor.

Superficie sembrada y cosechada por disponibilidad de agua, según tipo de cultivo y cultivos. 1996/97 (Hectáreas) Tipos de Cultivo Superficie sembrada (has) a/ Superficie cosechada (has)
Total Riego Temporal Total riego Temporal
Total 5,679.5 794.5 4,885.0 5,336.5 538.5 4,798.0
Cíclicos 5,083.0 198.5 4,885.0 4,996.5 198.5 4,798.0
Maíz grano 4255.5 82.5 4173.0 4,255.5 82.5 4,173.0
Soya 712.0 712.0 625.0 625.0
Sandia 50.0 50.0 - 50.0 50.0 -
Jitomate 40.0 40.0 - 40.0 40.0 -
Hortalizas b/ 26.0 26.0 - 26.0 26.0 -
Perennes 596.0 596.0 - 340.0 340.0 -
Naranja 277.0 277.0 - 179.0 179.0 -
Mango 261.0 261.0 - 105.0 105.0 -
Chicozapote 6.0 6.0 - 4.0 4.0 -
Limón agrio 14.0 14.0 - 14.0 14.0 -
Frutales varios c/ 19.0 19.0 - 19.0 19.0 --
Aguacate 10.0 10.00 - 10.00 10.00 -
Mandarina 9.0 9.00 - 9.00 9.00 -
a/ En el caso de los cultivos perennes: se trata de superficie plantada.
b/ Comprende: rábano, cilantro y lechuga.
c/ Comprende: lima, guanábana y saramuyo.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Volumen y valor de la producción según tipo de cultivo y cultivos 1996/97 Tipo y Cultivo Volumen
(Toneladas) Valor
(pesos)
Total N.A. 24,438.3
Cíclicos : 13,261.6 18,340.2
Maíz grano 11,105.8 14,427.2
Soya 989.2 2,473.0
Sandia 495.0 544.5
Jitomate 297.0 895.5
Hortalizas a/ 74.6 N/D
Perennes: 5,402.0 6,098.1
Naranjas 3,401.0 1,870.5
Mango 1,330.0 3,152.1
Chicozapote 56.0 58.8
Limón agrio 224.0 224.0
Frutales varios b/ 215.0 537.5
Aguacate 68.0 190.4
Mandarina 108.0 64.8
a/ Comprende: rábano, cilantro y lechuga.
b/ Comprende: lima, guanábana y saramuyo.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Pecuario

En este municipio la producción ganadera es baja debido a la poca cantidad de pastizales.

En lo que respecta al ganado bovino, existen 2,089 cabezas, que significa el 0.32% del total estatal. Por otro lado, existen 4,057 cabezas de ganado porcino, lo que representa el 2.90% del total estatal.

En lo referente al ganado ovino y equino, se cuenta con 302 y 153 cabezas respectivamente.

Respecto a la producción avícola, existen 22,068 aves, en las que se incluyen las que son para la producción de carne y huevo. Los guajolotes, por su parte aportan al inventario avícola una cifra de 2,800.

Con relación a la producción apícola, en este municipio encontramos 3,000 colmenas, con un volumen de producción de 42 toneladas de miel, que representan un 0.93% del total de la producción en la entidad.

Por su parte, la producción pecuaria obtuvo un volumen de 72.8 toneladas de carne bovina, aportando así el 31.66% del valor total pecuario municipal, que ascendió a la cantidad de 3,896 millones de pesos; la carne de porcino tuvo una cifra de 108.7 toneladas, que contribuyó con el 54.26% del valor; por su lado las aves produjeron 36.30 toneladas de carne, que participó en el valor estatal con el 12.98% y el 1.10% restante lo aportaron los ovicaprinos. Asimismo, el volumen y valor de otros productos pecuarios fueron de 61 mil litros de leche y 145.8 toneladas de huevo que tuvieron un valor de 122 mil pesos y de 1 millón 159 mil pesos, respectivamente.

Población ganadera según especie al 31 de diciembre de 1997
(cabezas) Especie Número
Bovino 2,089
Porcino 4,057
Ovino 302
Equino a/ 153
Aves b/ 22,068
Guajolotes 2,800
Abejas c/ 3,000
a/ Comprende: caballar, mular y asnal.
b/ Comprende aves para carne y huevo
c/ Se refiere al número de colmenas.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Volumen y valor de la producción de carne en canal por especie 1997 Especie Volumen a/
(toneladas) Valor b/
(miles de pesos)
Total N.a. 3,896.2
Bovino 72.8 1,233.2
Porcino 108.7 2,114.0
Ovino 2.7 43.5
Caprino - -
Aves c/ 29.6 376.5
Guajolotes 6.7 129.0
a/ Se refiere al volumen de la producción de carne en canal resultante del sacrificio de especies ganaderas en rastros municipales.
b/ Se refiere al valor de la producción de carne en canal resultante del sacrificio de especies ganaderas en rastros municipales.
c/ Comprende: gallos, gallinas, pollos y pollas.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Volumen y valor de la producción de otros productos pecuarios 1997 Tipo de producto Volumen Valor
(miles de pesos)
Total N.A. 1,602.0
Leche de bovino(Miles de litros) 61.1 122.2
Huevo(Toneladas) 145.8 1,159.8
Miel(Toneladas) 42.0 315.0
Cera(Toneladas) 0.3 5.0
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Explotación Forestal

Los tipos de vegetación que existen son principalmente las selvas bajas, sabanas, pastizales, manglar; estos últimos se desarrollan en la costa. Las especies maderables que encontramos en este municipio son las denominadas preciosas como son cedro, caoba y guayacan, así como las clasificadas maderas corrientes tropicales, que se producen en 24,531 hectáreas de uso forestal.

Para 1997, se obtuvo una producción de 5.1 m3 en rollo, de las cuales el 60 % correspondió a las preciosas y el 40 % a las corrientes tropicales.

Esta cantidad representa el 0.01 % del volumen total extraído en la entidad y por lo que corresponde a su valor significó el 0.02 % con relación al total estatal.

Dentro del programa de reforestación se sembraron 11,000 arboles en 13 hectáreas.

Volumen y valor de la producción maderable según grupo de especies 1997 Grupo de especies Volumen
( m3 en rollo) Valor
( miles de pesos)
Total 5 5.1
Preciosas a/ 3 4.2
Corrientes tropicales b/ 2 0.9
a/ Comprende: caoba, cedro y guayacan.
b/ Comprende: chechen, chacah, pucte y ganadillo.
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Pesca

Cuenta con un litoral de 43 km, que representa el 8.22% del total de la entidad.

La pesca es una actividad encaminada a mejorar la dieta familiar y no como una ocupación, debido a la falta de infraestructura, aunque existen 2 granjas acuícolas que se orientan al cultivo del camarón.

Industria

Hay una planta procesadora de frutas y hortalizas con capacidad para procesar tres toneladas de frutas frescas por día.

Existen 48 establecimientos dentro del sector industrial manufacturero, de los cuales 31 se agrupaban en el rubro agroindustrial, de alimentos y bebidas, 14 a la elaboración de prendas de vestir y 3 agregan valor a la madera.

Comercio

Se cuenta con 74 establecimientos comerciales, siendo la mayoría comercio al menudeo.

Turismo

La infraestructura con que cuenta para la atención de sus visitantes se compone de 6 restaurantes, 3 bares y 12 tiendas de artesanías.

La afluencia turística de este municipio es de paso; por lo tanto no hay registros estadísticos.

Población Económicamente Activa (PEA) por Sector

De acuerdo al XI Censo General de Población y Vivienda, la Población Económicamente Activa esta formada por 1,792 habitantes de los cuales están ocupados 1,780 y desocupados 12, lo que significa que existe en el municipio un 0.67% de población desocupada.

La PEA representa aproximadamente el 28% de la población total; este porcentaje a su vez se distribuye en los distintos sectores de la economía de la siguiente manera:

Los 1,780 personas que integran la PEA ocupada se distribuyen como sigue:

a) Sector primario: están empleadas 1,091 personas, principalmente en las actividades agrícolas y pecuarias.

b) Sector secundario: emplea a 178 personas dedicadas en su mayoría a actividades manufactureras, que se realizan en pequeños talleres y en la rama de la construcción.

c) Sector terciario: desarrolla actividades de comercio, transporte y otros servicios, se emplean a 464 personas.

d) Bajo sectores no especificados se agrupan 47 trabajadores.

Conforme al Censo de 1990, la Población Económicamente Activa más sobresaliente en este municipio se distribuye de la siguiente manera:

En las actividades de la agricultura, ganadería, caza y pesca, existen 1,091 personas, de las cuales 1,080 son hombres y 11 son mujeres; en esta actividad se concentra el 61.29% de la PEA municipal.

Los servicios comunales y sociales representan el 8.03% de la PEA, con 143 personas, de las cuales 90 son hombres y 53 mujeres.

En el comercio existen laborando 110 personas, siendo 51 mujeres y 59 hombres que representan el 6.18% de la PEA.

En la actividad de la administración pública y defensa, se encuentra laborando 74 hombres y 23 mujeres, con un total de 97 personas representando un porcentaje de 5.45% de la PEA.

La construcción representa el 5.06% de la PEA, con 90 personas de las cuales todas son del sexo masculino.

La estructura de la PEA conforme al XI Censo de Población y Vivienda de 1990, mostró que el 86.01% de la PEA se dedica a las actividades que se acaban de analizar.

Cabe aclarar que 249 personas están ocupadas en otras actividades, que en conjunto ocupan el 13.99% de la PEA.

Finalmente 12 personas, esto es el 0.67% de la PEA de este municipio, se encuentran desocupadas.

Población ocupada, desocupada y Población Económicamente Activa por sector productivo. Actividades económicas Población ocupada PEA % Desocupada %
Total Hombres Mujeres
T o t a l e s 1,780 1,582 198 1,792 100.00 12 0.67
Agric., Ganadería, caza y pesca 1,091 1,080 11 61.29
Minería 6 6 0.34
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera 77 64 13 4.33
Electricidad y agua 5 5 0.28
Construcción 90 90 5.06
Comercio 110 59 51 6.18
Transporte y comunicación 28 28 1.57
Servicios financieros 3 3 0.17
Administración pública y defensa 97 74 23 5.45
Servicios comunales y sociales 143 90 53 8.03
Servicios profesionales y Tec. 9 9 0.51
Servicio de restaurant y hoteles 15 13 2 0.84
Servicios personales, mantenimiento y otros 59 31 28 3.31
No especificados 47 30 17 2.64
Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Entre sus atractivos arquitectónicos civiles y arqueológicos tienen como los más importantes los siguientes:

La exhacienda San Antonio Hom, la cual es una edificación de piedra, madera, ladrillos, tierra y metal construida a principios del siglo XX.

En el poblado de Kaki se localizan las zonas arqueológicas “La Xoch” y “Chun Cedro”, que datan del periodo 600 a.C. a 980 d.C.

Son unas estructuras mayas construidas a base de piedra labrada perteneciente al estilo puc. En el edificio denominado El Palacio se observan vestigios de grecas, mascarones de Cha’ac y frisos adornados con relieves rectangulares. Existen varios chultunes (pilas de agua construidas por los mayas) por todo el sitio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Dentro de sus principales eventos esta la fiesta del gran poder de dios o del gran poder del Divino Rostro. Esta celebración se lleva a cabo del 4 al 18 de mayo con exposiciones artesanales y agropecuarias, juegos mecánicos, eventos deportivos, corridas de toros, feria comercial, bailes populares, vaquerías, juegos pirotécnicos y las tradicionales vaquerías, las cuales en este lugar son de las más vistosas y concurridas del estado.

También se celebra la fiesta de los novenarios a la Virgen de la Asunción del 8 al 15 de agosto. Esta celebración religiosa se realiza con misas, rosarios, vaquerías, con la danza tradicional de la Cabeza de Cochino y juegos pirotécnicos.

Música

La música tradicional es la jarana, la cual se desarrolla en todo el estado de Campeche.

Esta música, amenizada por bandas musicales de jarana llamadas charangas, que amenizan las fiestas denominadas vaquerías.

Artesanías

Los artesanos de Tenabo elaboran hamacas y se dedican a la confección de hermosos y llamativos trajes típicos del estado, como el huipil, los ternos y blusas bordadas que representan la vestimenta típica de la mujer campechana.

Gastronomía

En cuanto a su gastronomía, se elaboran deliciosos platillos tradicionales como la cochinita pibil, frijol con puerco, puchero, carne de venado en salpicón y pipían. Para el Día de Muertos se acostumbra comer pibipollo.

También se puede disfrutar de deliciosos dulces tales como merengues, dulces de pan, de papaya, de plátano, de calabaza y de un tubérculo parecido al camote llamado yuca.

Este municipio destaca por la elaboración de frutas en almíbar y al licor. Esta es una importante aportación de las mujeres de este municipio, principalmente de la localidad de Tinun, ya que son comercializadas no sólo en la entidad, sino en el nivel regional.

Entre sus bebidas tradicionales se acostumbra el pozole y un jarabe preparado con alcohol de caña.

Centros Turísticos

Este municipio no cuenta con centros turísticos específicos, sin embargo, la localidad de Tenabo resulta muy atractivo por las costumbres de su gente, que todas las tardes se reúnen en el parque mientras se disfruta de la tranquilidad que ofrece este pintoresco pueblo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades del municipio son: Tenabo que es la cabecera municipal, la cual cuenta con un total de 5,926 habitantes, que representa la mayor concentración de los habitantes del municipio ya que en esta ciudad vive el 77% de los habitantes del municipio.

Tinun. Esta comunidad cuenta con 903 habitantes 11.9% con respecto a la población total del municipio y segunda en población.

Emiliano Zapata. En esta población viven 360 habitantes y es la tercera en importación del municipio.

Kanki. En esta localidad habitan un total de 145 pobladores.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1997 - 2000

Presidente municipal.
1 Síndico de mayoría relativa.
1 Síndico de representación proporcional.
5 Regidores de mayoría relativa.
3 Regidores de representación proporcional.

Principales comisiones del ayuntamiento
Comisión
Parques y Jardines
Agua Potable y Alcantarillado
Rastros
Educación, Cultura y Deporte
Alumbrado Público
Panteones
Bares y Cantinas
Salud
Síndico de Hacienda
Síndico del Jurídico


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del H. Ayuntamiento
Tesorería
Dirección de Gobernación
Dirección de Asuntos Jurídicos
Contraloría Municipal
Oficialía Mayor
Dirección de Planeación y Desarrollo Social
Dirección de Obras Públicas
Dirección de Agua Potable
Dirección de Educación, Cultura y Deportes
Dirección de Comunicación Social
Dirección de Policía y Tránsito

Autoridades Auxiliares

Denominación

Junta municipal y agencias municipales.

Nombramiento

El presidente de la junta municipal, es electo democráticamente por un periodo de tres años y los agentes municipales son nombrados por el ayuntamiento teniendo también un periodo de tres años.

Número

Existe una junta municipal y 7 agencias municipales.

Funciones

Junta municipal

Formular el proyecto de presupuesto de egresos de la sección municipal.
Rendir informes que soliciten, sobre todo en el ramo de la administración municipal.
Nombrar secretario y tesorero.
Formar cada año los padrones de los niños en edad escolar.
Celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias en las formas que señale su reglamento interno.

Agencias municipales

Velar por la conservación del orden público y en su caso aprehender y remitir a los delincuentes requeridos por las autoridades.
Hacer cumplir las leyes sobre educación primaria y del registro civil.
Evitar la embriaguez y el juego, así como la venta de licores, sin el permiso y patente respectivos.

Regionalización Política

El municipio pertenece al primer distrito electoral federal (01) y al distrito XXI del ámbito local electoral.

Reglamentación Municipal

Actualmente el municipio de Tenabo carece de reglamentos municipales pero están trabajando en la elaboración y adecuación de los siguientes reglamentos: Interior del H. Ayuntamiento, de la Administración Pública Municipal, Mercados, Rastros, Panteones, Limpia, Espectáculos y Diversiones Públicos.

Cronología de Presidentes Municipales
Ricardo Marentes 1916-1917
Luis P. Cervera 1918
Emiliano Barahona 1919
Ricardo Marentes 1920
José Higinio Hurtado 1921
Candelario Cervera 1922
Ricardo Carentes 1923
Dionisio Mijangos 1924-1925
Severino Chan 1926-1927
Bernabé Muñoz P. 1928-1929
Ricardo Marentes M. 1930-1931
Alvaro Muñoz Cervera 1932-1933
Ricardo Marentes C. 1934-1935
Luciano Muñoz P. 1936-1937
Manuel Concha Rosado 1938-1939
José del Carmen Pool 1940-1941
Ismael Herrera 1942
Juan Muñoz C. 1942-1943
Pedro Miranda Lira 1944-1946
José Higinio Icthe Ch. 1947-1949
Alvaro Muñoz Quero 1950-1952
Francisco Caro C. 1953-1955
Javier Caro Medina 1956-1958
Jorge Muñoz Icthe 1959-1961
Miguel López Valle 1962-1964
Renato Cuevas Pérez 1965-1967
Anastacio Perera Bojorquez 1968-1970
Pastor Villamil Pacheco 1971-1973
Israel Cortés Poot 1974-1976
Marcelino Chan Euan 1977-1979
Brunilda Osorio de Barahona 1980
Miguel López Valle 1980-1982
Hernán Caamal Ordoñez 1983-1985
Adriano Uc May 1986-1988
Francisco Canche Carrillo 1989-1991
Enrique Muñoz Herrera 1992-1994
Elda Eusebia Concha Chávez 1995-1997
Ponciano Narváez Moo 1997-2000
José Roman Chan Poot 2000-2003
Prof. Wilbert Ariel Ruiz Poot 2003-2006


BIBLIOGRAFIA
Berzunza Pinto, Ramón, Monografía del Estado de Campeche, edic. Concordia, 1991.
Centro Nacional de Estudios Municipales-Segob, Enciclopedia de los Municipios de México, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
Gobierno del Estado de Campeche, Apuntes Biográficos de Campechanos Distinguidos, Ediciones Concordia, 1991.
Gobierno del Estado de Campeche, Atlas del Estado de Campeche, edición 1997
H. Ayuntamiento de Tenabo (Secretaría del Ayuntamiento).
Información Básica Municipal, 1997 (Sedesol).
Instituto Electoral del Estado.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Atlas de Ejidos Municipales de Campeche, México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Guía del Estado de Campeche México, 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Poder Legislativo de Campeche. Voz legislativa. Marco 1994.
Sales Gutiérrez, Carlos, Campeche Apuntes Económicos y Sociales, tercera edición, talleres de fototipos s.a., 1996.
Secretaría de Educación Pública, Campeche Monografía Estatal, tercera edición, talleres de litografía magno graf. S.A. De C., 1996.
SECUD, Glosa Estadística 1997-1998.
Sierra B., Carlos Justo, Diccionario Biográfico de Campechanos Distinguidos, Edición la Muralla, 1997.
CREDITOS
Coordinación General
Lic. Álvaro Castillo Ortegón
Colaboradores
Lic. Francisco Presuel Cu
L.T. Alma Arana Rivas
Lic. María Eugenia del Río Rodríguez
Ing. Ramiro Medina Suárez
Lic. Antonio Rafael Chi
C. Karla Claudette Santander García
Ing. Carlos Martín Ruiz Ortega
Lic. William Chi Justiniano
Lic. Gladys Mengual Padilla
Lic. Herbe Pech Bautista
Lic. Jorge Ortegón Muñoz
L.I. Raúl Cárdenas Barrón

Fotos de Monografía
Lic. Blanca Rosa Mijangos Chan
Lic. José Manuel Bencomo Briceño

Agradecemos el apoyo y cooperación proporcionada durante la realización de este proyecto a:

C. Ponciano Narváez Moo
Presidente Municipal de Tenabo

Prof. Wilbert A. Ruíz Poot
Secretario del H. Ayuntamiento

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Campeche
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Campeche

TENABO