Enciclopedia de los Municipios de México
Campeche
PALIZADA
NOMENCLATURA
Denominación
Palizada.

Toponimia

Palizada debe su nombre a la gran cantidad de madera tintorea llamada palo de Campeche, palo de Brasil y palo de tinto. Su primer nombre fue el de San Joaquín de la Palotada, después San Ignacio de la Empalizada y finalmente Palizada.

Escudo

En la parte interior tiene dos cerros que representan al lugar donde existían estos, llamado el Playón, que desaparecieron en el terremoto de 1818 provocado por el volcán Santa María (localizada en la República de Guatemala) y que dio lugar al actual cauce del Río Palizada. Asimismo, se observan dos palmeras que reflejan abundancia de esta especie en los cerros. Se aprecia también un río que representa un cauce que pasaba anteriormente al pie de los cerros.

La orla del escudo es semejante al de la ciudad de Campeche, debido a que en 1857, al erigirse Campeche en estado, Palizada apoyo el movimiento.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los antiguos pobladores del actual municipio de Palizada eran indígenas de origen nahuátl y chontal, pertenecientes al cacicazgo de Acalán Tixchel, su nombre proviene de la lengua nahoa y quiere decir “lugar de canoas”.

A la llegada de los europeos a estas tierras, en el siglo XVI, remontaron un tramo del Río Usumacinta y le dieron por nombre Río Palizada, debido a la gran cantidad de troncos que arrastraba en su corriente. En el siglo XVII (10 de mayo de 1668) cuando llegaron los primeros inmigrantes y en 1674 se asentaron en sus riberas fundando el pueblo de San Joaquín de la Palotada, hoy denominada Palizada.

Oficialmente fue fundada por los españoles el 16 de agosto de 1792 por Cédula Real de Carlos II, para impedir que los piratas ingleses posesionados de la Isla del Carmen invadieran estas tierras.

Palizada fue el principal sitio de corte de maderas preciosas y palo de tinte de la región, las cuales eran transportadas por el río para ser embarcadas a Europa en la entonces Villa del Carmen.

Después de la Independencia, en varios periodos, Palizada perteneció al Partido del Carmen, a Tabasco y Yucatán. En 1823 al discutirse el acta constitutiva de la Nación, fue acordado que la Laguna de Términos, que incluía Carmen y anexos, así como Palizada, quedaran unidos a Yucatán.

En 1850 alcanzó la categoría de villa y en 1868 recibe el título de patriota y liberal, en premio a los servicios prestados a la causa nacional contra la intervención francesa y el imperio. Después de la Revolución, el 1° de enero de 1916, se le otorga la categoría de municipio libre y el gobernador del estado, Alberto Trueba Urbina, eleva a la categoría de ciudad la Villa de Palizada, cabecera del municipio del mismo nombre, el 13 de agosto de 1959.

Personajes Ilustres

Francisco Field Jurado

Abogado y político. Nació el 1 de abril de 1881 en Palizada; a los 10 años se trasladó a Campeche donde se graduó en el Instituto Campechano, el 28 de diciembre de 1907. Era notario cuando fue nombrado juez segundo de lo penal; profesor de procedimientos civiles y de derecho mercantil en el Instituto Campechano. Juez de distrito en 1910; en 1911 juez de lo civil. En 1915, con el coronel Joaquín Mucel, oficial mayor y después secretario general de gobierno y gobernador interino.

En 1918 fue electo como senador y en 1922 resultó nuevamente electo senador, en donde se enfrentó a numerosos problemas políticos, principalmente a la firma de los Tratados de Bucareli.

Su posición fue tan viril como la de Belisario Domínguez, en su época y como aquel, fue asesinado en la ciudad de México en enero de 1924.

Herminio Pérez Abreu

Diplomático. Nació en Palizada el 2 de junio de 1879; hijo de Pascual Pérez y de Manuela Abreu; sus primeros estudios los cursó en Palizada y posteriormente los superiores en la ciudad de Campeche y en la de Mérida, siendo en esta última en donde mantuvo relaciones amistosas y políticas con el licenciado José María Pino Suárez, determinándose así su participación en la propaganda de la candidatura de Madero por el sureste. Colaboró en la ciudad de México con el gobierno revolucionario hasta el asesinato del presidente y del vicepresidente. Se incorporó como periodista en el movimiento encabezado por Venustiano Carranza; fue también representante ante el primer jefe de la Brigada Usumacinta que operaba en el estado de Tabasco a las órdenes del general Luis Felipe Domínguez.

Establecido el gobierno constitucional, en octubre de 1914 Venustiano Carranza lo designó agente confidencial, recibiendo órdenes para visitar las delegaciones y consulados mexicanos en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, el Salvador y Honduras, en el entendido que, los archivos y mobiliario, los pusiera bajo la custodia de personas de confianza; haciendo saber a los empleados, que estaban cesantes, en los cargos que desempeñaban. En mayo de 1915 se conoció la magnífica propaganda que había hecho sobre el constitucionalismo en aquellos países y que duró casi todo ese año.

El 22 de marzo de 1916 Carranza lo designó inspector general de Consulados, posteriormente director general de Consulados. A fines de 1916 fue secretario del Partido Liberal Constitucionalista. En 1917 es nombrado senador por Campeche en funciones de propietario.

Pérez Abreu fue secretario de la Cámara de Senadores y su gestión concluyó en 1918. A fines de 1920 resultó electo Diputado Federal por Campeche. En 1921 se desempeñó como presidente municipal de la capital de la República; en 1923 ocupó un cargo en la Secretaría de Hacienda para visitar los consulados; falleció en junio de 1931 en el extranjero, siendo trasladados sus restos a la ciudad de México en donde fue sepultado.

Ignacio García Jurado

Marino. Nació en Palizada, Campeche en 1885. En la Escuela Naval de Veracruz se graduó de ingeniero naval, y al terminar su carrera inició sus servicios en la Armada. Dentro de los cargos que desempeñó, destacan el de director del Arsenal Nacional, inspector, subjefe del Departamento de Marina. Se le encomendó la jefatura de la comisión que fue a España para la construcción de buques de guerra.

Agregado naval en Washington y representante de México en varios países europeos y en los Estados Unidos en diversas comisiones. Director General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, y llegó a tener el grado de vicealmirante. Murió en la ciudad de México en 1964.

Manuel García Jurado

Poeta. Nació en Palizada en 1882. Colaboró en periódicos y revistas de Yucatán, Veracruz y Tabasco. En Villahermosa dirigió las revistas Alba y Alfa, y en Veracruz fue jefe de redacción en el periódico El Dictamen. En 1906 publicó en Campeche el poema Retorno de la Musa.

En el puerto de Veracruz fue profesor y después secretario de Gobierno bajo la administración del general Cándido Aguilar y en 1914 ocupó interinamente el gobierno de este estado. Secretario de una misión diplomática en Europa, que encabezó el licenciado Isidro Fabela. Encargado de negocios en Chile y cónsul de México en la Habana. Parte de su obra fue editada por el gobierno de Campeche en 1944. Murió en la Habana, Cuba en 1920.

Radamés Novelo Zavala

Escritor. Nació en Palizada en el año de 1919; su familia lo trasladó desde pequeño a ciudad del Carmen. Ha sido maestro rural en diversas poblaciones de la ribera de los ríos, así como en el barrio isleño de El Guanal. Dirigió el periódico oficial El Lagunero; ha sido colaborador de periódicos regionales y autor de más de una docena de libros de poemas, aparte de títulos publicados en materia de cuentos, novelas, ensayos y teatro. Ejerció también como locutor en la radio local y profesor en el Liceo Carmelita.

Cronología de Hechos Históricos
1668 Llegan los primeros inmigrantes extranjeros.
1674 Se establecen los primeros pobladores.
1792 El 16 de agosto se funda la población de San Joaquín de la Palotada
1821 El 19 de septiembre se constituye por decreto su primer ayuntamiento, compuesto por un alcalde, cuatro regidores y un síndico.
1823 El territorio de lo que hoy es Palizada, pasa a formar parte de Yucatán.
1850 El 21 de mayo alcanzó la categoría de Villa.
1868 El 12 de febrero el gobernador Pablo García, le otorga el título de Patriótica y Liberal.
1916 Palizada es decretada como municipio libre del estado de Campeche.
1955 El gobernador Alberto Trueba Urbina crea la Universidad de Campeche y las secundarias de Palizada y Hecelchakán.
1959 El 13 de agosto recibe el título de ciudad.

MEDIO FISICO
Localización
Limita al norte y este con el municipio de Carmen; al sur y oeste con el estado de Tabasco. Se localiza entre los 19 grados latitud norte y los 92 grados de longitud oeste.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 2,071.70 km2, la cual representa el 3.65% de la superficie territorial del estado.

Orografía

En lo general el municipio tiene una superficie plana con pequeñas ondulaciones; en su territorio no se encuentran elevaciones mayores a los 40 metros sobre el nivel del mar, motivo por el cual es altamente inundable.

Hidrografía

Este municipio es recorrido por el río Palizada y sus brazos, el Río Viejo y el Río Limonar.

El Río Palizada es afluente del Río Usumacinta; nace en la Boca de Amatitlán y después de bañar con sus aguas una vasta región del municipio vierte su torrente en Boca Chica, en la Laguna de Términos.

Otro río que fue de mucha importancia es el Río Isleño, nace de un brazo del Río San Pedro en el estado de Tabasco y vierte sus aguas también en la Laguna de Términos.

El Río Palizada al tomar su curso al este, recibe el nombre de San Pedro, desembocando en el Golfo de México, en la localidad denominada el Campechito.

Clima

Todo su territorio tiene un clima húmedo con una temperatura media anual de 27.7 grados centígrados. Presenta una temperatura máxima promedio de 31.5 grados y una mínima de 22 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

La región sur se encuentra cubierta por selva alta perennifolia; la región norte en los linderos con el vecino municipio de Carmen y la Laguna de Términos, por especies de manglar y botoncillo.

Existen sabanas con pastizales y huano. En su selva media abundan el chicozapote, ramón, palo de tinte, caoba, guayacán, ciricote y maculis. En su zona costera coexisten el tule y el mangle.

Existe una rica fauna silvestre compuesta por:
Mamíferos: Venado, tigrillo, nutria, ardilla, tlacuache, armadillo, comadreja, mapache, saraguato, etc.
Aves: Pato de monte, pijiji, patillo, gaitan, coco gallinazo, chachalaca, zopilote, buho, etc.
Reptiles: Iguana, culebra, garrobo, toloque, tortuga, etc.
Peces: Robalo, bobo, guabina, mojarra, pejelagarto, sabalo, carpa, etc.


Recursos Naturales

El municipio produce un total de 24,805 toneladas de productos agrícolas cíclicos y 1,450 toneladas de productos de cultivos perennes; asimismo cuenta con 108.9 miles de cabezas de ganado.

La actividad forestal ha perdido fuerza e importancia, dado que en 1997 el valor de la producción forestal fue de 115.4 miles de pesos, y el de la producción agrícola ascendió a 18.1 millones, el de productos precuarios fue de 5.7 millones de pesos, en cuanto a los recursos pesqueros estos ascendieron en 1996 a 576 toneladas.

Características y Uso del Suelo

El municipio de Palizada tiene suelos gleysoles-eutricos y planasoles eutnicos (clasificación FAO-UNESCO), son suelos de acumulación de materiales, o de aluvión; su textura es arcillosa y se consideran "pesados".

En cuanto al uso del suelo en el municipio, se realizan actividades agrícola, ganadera, forestal entre otras en una superficie total de 207,170 hectáreas; para el uso agrícola se cuenta con 3,387 hectáreas y 6,196 de temporal, siendo el arroz, maíz, frijol y sorgo los principales cultivos. Para la actividad ganadera se tiene 159,759 hectáreas, destinadas a la producción del ganado bovino, porcino y aves de corral; en el renglón forestal, existe un total de 21,499 hectáreas. Además cuenta con 22,529 hectáreas para otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Dentro de este renglón predomina la etnia maya; aunque también y en menor proporción la Olmeca.

En 1990 había en el municipio 34 personas mayores de 5 años, bilingues (esto es que además que hablan una lengua indígena, hablan el castellano) y 16 personas menores de 5 años cuyos padres eran bilingues siendo la lengua maya la de mayor presencia. El municipio en 1990 tenía un total de 7,903 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 41 personas que hablan
alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del Censo de Población realizado en 1990, el total de habitantes de este municipio fue de 7,162, de los cuales el 51.31% lo integraban hombres y el 48.69% mujeres; de acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda efectuado en 1995, el total de habitantes de este municipio tuvo un incremento medio anual de 2.0%, debido a que alcanzó una cifra de 7,903, siendo 51.18% hombres y 48.82% mujeres.

Con relación a la población total por residencia o lugar de nacimiento según sexo, de los 7,162 habitantes cuantificados en este municipio en el Censo de 1990, el 85.16% son nacidos en la entidad, el 13.02% fuera de la entidad y el 1.82% restante no especifica.

Según cifras estadísticas, de la Dirección del Registro Civil del gobierno del estado, en 1997 hubo 229 nacimientos, siendo el 51.09% hombres y el 48.91% mujeres; asimismo, en el año en referencia se registraron 28 defunciones.

La tasa bruta de natalidad para este municipio se ubica en los 28.1 nacimientos por cada mil habitantes y la tasa bruta de mortalidad es del orden de 4.3 defunciones por cada mil habitantes.

Población total por sexo 1990-1995 Año Total Hombres Mujeres
1990 7,162 3,675 3,487
1995 7,903 4,045 3,858
Fuente INEGI, XI Censo de Población y Vivienda, 1990.
Fuente INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995.

Población total por residencia o lugar de nacimiento según sexo 1990 Concepto Habitantes Hombres Mujeres
Total 7,162 3,675 3,487
Nacidos en la entidad 6,099 3,156 2,943
Nacidos en otra entidad 931 457 474
Nacidos en otro país 2 - 2
No especificado 130 62 68
Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.

Nacimientos y defunciones por sexo 1997 Concepto Total Hombres Mujeres
Nacimientos 229 117 112
Defunciones 28 20 8
Fuente Secretaría de Gobierno, Dirección del Registro Civil

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,290 habitantes.

Población proyectada al año 2,010

Fuente: Elaboración propia con base en información del INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995 y Perfil Sociodemográfico del Municipio.

Religión

La religión que profesa la mayoría de los habitantes del municipio de Palizada es la católica, sin embargo en los últimos años diversas asociaciones religiosas han proliferado, entre las que podemos mencionar están las evangélicas como los Testigos de Jehová, Luz del Mundo, Adventistas del Séptimo Día, etc.

De esta manera se tiene que el 93.1% de la población es Católica, el 2.9% evangélicos 2.9% no practican ninguna y finalmente el 1.1% profesan la Judáica y otras.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los datos estadísticos a inicio de cursos 1997-1998, indican que el municipio presenta, en este renglón, las siguientes características:

La infraestructura educativa lo integran 72 escuelas, en las que laboran 137 docentes, que dan atención a 2,450 alumnos en 250 grupos.

En el 30.55% de estas escuelas se imparte educación preescolar a 404 niños bajo la instrucción de 26 educadoras.

Con respecto a la educación primaria, el 56.12% de los alumnos cursan este nivel, que cuenta con 40 escuelas y 67 profesores.

La educación secundaria se brinda en 6 escuelas, donde 25 docentes imparten instrucción al 15.67% del total de los alumnos.

El 5.87% del total de alumnos reciben instrucción en el nivel medio superior en una escuela bajo la instrucción de 11 profesores.

Para impartir educación especial, existen 3 centros, en donde asisten 143 alumnos y 8 maestros los supervisan.

En lo referente al analfabetismo, en el municipio alcanza una cifra de 851, de estos, 43.00% son hombres y el 57.00% son mujeres.

Número de escuelas, maestros, alumnos inscritos, grupos y analfabetas por sexo según niveles educativos a inicio de cursos
1997/98 Nivel educativo Escuelas a/ Maestros Alumnos Grupos Analfabetas b/
Hombres Mujeres
Totales 72 137 2,450 250 366 485
Preescolar 22 26 404 44
Primaria 40 67 1,375 177
Secundaria 6 25 384 20
Media superior (bachillerato) 1 11 144 6
Educación especial 3 8 143 3
a/ Se refiere al total de servicios educativos, no a la infraestructura física.
b/ Conteo de Población y Vivienda 1995
Fuente: Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. Departamento de Planeación y Desarrollo.

Salud

La atención médica que se presta a la población del municipio esta integrada por 7 unidades médicas, de las cuales una es del IMSS. Además se encuentran 4 centros del INDESALUD, una unidad perteneciente al sistema IMSS-Solidaridad, una unidad del DIF y 15 casas de salud ubicadas en diferentes lugares más apartados del municipio.

Los recursos humanos están representados por 12 médicos, que comprende médicos generales, especialistas, residentes, pasantes y 15 enfermeras.

Por lo que respecta a la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social, esta alcanzan una cifra de 1,164, de los cuales el 86.69% pertenece al IMSS y el 13.31% restante al ISSSTE.

En el municipio se dispone de los siguientes recursos materiales: 3 salas de expulsión y 11 consultorios.

Abasto

La población de este municipio se abastece de carne, verduras, hortalizas y otros productos básicos principalmente de un mercado público ubicado en la cabecera municipal. Además, se cuenta con un rastro, en el cual se procesa el ganado bovino y porcino.

Asimismo, existen un total de 10 tiendas rurales.

En lo concerniente al comercio podemos señalar que existe un total de 25 empresas dedicadas a este ramo, y que emplea a 72 individuos, en el que podemos encontrar diversos giros como son los abarrotes, farmacias, panaderías, etc.

Deporte

Para la práctica del deporte, el municipio cuenta con un campo deportivo; además, existen 8 campos de fútbol e igual número de béisbol; 2 campos que se emplean para ambas actividades (fútbol y béisbol); 3 canchas de basquetbol, 2 de voleibol y finalmente 11 de usos múltiples.

Vivienda

De acuerdo con el XI Censo de Población y Vivienda, en 1990 existían un total de 1,417 viviendas particulares habitadas. De estas el 12.4% tenían un cuarto; el 35.3% contaba con dos cuartos, y el 52.3% tenían tres o más cuartos.

De los materiales que predominan en la estructura de las 1,417 viviendas ocupadas, se tiene que:

a) El 43.61% de los pisos de las viviendas ocupadas son de tierra; el 33.73% de madera o mosaico; el 22.37% de cemento o firme y por último tenemos los pisos con materiales no especificados que están constituidos por el 0.29%.

b) El material que sobresale en las paredes de las viviendas ocupadas son el 37.12% con material de tabique, ladrillo, block, piedra o cemento; el 32.54% de madera; el 26.95% materiales ligeros como la lámina de cartón, carrizo, bambú o palma, embarro o bajareque; con el 1.69% tenemos láminas de asbesto, metálicas y adobe; los no especificados y otros ocupan el 1.70%.

c) El material que más predomina en el aspecto de los techos es el de la lámina de asbesto o metálica, que abarca el 48.48%; seguido de palma, tejamanil y madera con 15.67%; con el 13.34% tenemos las tejas; el 10.93% lo integran las láminas de cartón; las lozas de concreto, tabique o ladrillo con un 7.76%, y por último están otros materiales y los no especificados que corresponden el 3.82%.

Viviendas particulares habitadas según material predominante en los pisos 1990 Material predominante Viviendas habitadas Porcentaje
Total 1,417 100.00
Tierra 618 43.61
Firme o cemento 317 22.37
Madera y mosaico 478 33.73
No especificado 4 0.29
Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda. 1990.

Viviendas particulares habitadas según, material predominante en paredes 1990 Material predominante Viviendas habitadas Porcentaje
Total 1,417 100.00
Lámina de cartón 43 3.03
Carrizo, bambú o palma 337 23.78
Embarro, bajareque 2 0.14
Madera 461 32.54
Lámina de asbesto o metálica 23 1.62
Adobe 1 0.07
Tabique, ladrillo, block, piedra o cemento 526 37.12
Otros materiales 10 0.71
No especificado 14 0.99
Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.

Viviendas particulares habitadas según material predominante en techos Material predominante Viviendas habitadas Porcentaje
Total 1,417 100.00
Lámina de cartón 155 10.93
Palma, tejamil, madera 222 15.67
Lamina asbesto o metálica 687 48.48
Teja 189 13.34
Losa concreto, tabique o ladrillo 110 7.76
Otros materiales 50 3.53
No especificados 4 0.29
Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,058 viviendas de las cuales 2,022 son particulares.

Servicios Públicos

Existen en la cabecera del municipio, mercado, parques y jardines, centros sociales, gasolinera, panteón, seguridad pública, agua potable y energía eléctrica; algunos de estos servicios también se pueden encontrar en localidades de importancia en el interior del municipio.

El municipio presenta una cobertura de los servicios públicos como a continuación se detalla:
Servicio Cobertura (%)
Agua potable 80
Drenaje y alcantarillado 100
Alumbrado público 80
Seguridad pública 80
Transito y vialidad 80
Limpieza de calles 100
Recolección de basura 90
Pavimentación 100
Mercados 90
Panteones y cementerios 90
Rastros 90
Parques 80
Jardines 80
Transporte 80
Fuente: Cedemun-INEGI, El Perfil de los Municipios de México, 1995.

Descripción de los principales servicios.

Agua potable

Conforme a información proporcionada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado, para 1997, se cuenta con 7 sistemas que se abastecen de 106 pozos y 118 tanques que dan atención a una población de 4,117 habitantes; además, existe para proporcionar este servicio 1,031 tomas domiciliarias. Para ello se cuenta con una red de distribución de 34,500 metros lineales. De esta forma el 79% de la población cuenta con agua potable.

Infraestructura existente de agua potable 1997 Concepto Cantidad
Sistemas
Pozos
Tanques
Tomas domiciliarias
Red de distribución
Población atendida 7
106 a/
118 b/
1,031
34,500
4,117
a/ Comprende 40 pozos a cielo abierto y 60 pozos/ ríos
b/ Se consideran 309 tanques polietilenos de 1.1m3 y un tanque de polietileno de 10 m3.
Fuente: Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado.

Drenaje

De las 1,674 viviendas que existen en el municipio, 1,073 viviendas cuentan con drenaje, lo que da una cobertura de este servicio del 64%.

Energía eléctrica

Existen 79 comunidades que cuentan con el servicio de electrificación beneficiando a 6,898 habitantes, con una cobertura del 84.74%.

Servicio de electrificación y cobertura 1997 Concepto Cantidad
Cobertura de electrificación(porcentaje) 84.74
Localidades beneficiadas 79
No. de habitantes 8,140
Habitantes beneficiados 6,898
Habitantes por beneficiar 1,242
Nota: El porcentaje de cobertura de electrificación se calcula con base en los resultados definitivos del Conteo 95 del INEGI y proyectada por la CFE a diciembre de 1997.
Fuente: Comisión Federal de Electricidad.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación están constituidos por el servicio postal que se ocupa de la recolección de la correspondencia del municipio, existiendo una administración, 9 expendios y 6 buzones.

El servicio telegráfico es el encargado de la transmisión, recepción y distribución de telegramas y giros, para ello se cuenta con una administración telegráfica.

En lo referente a telefonía, existen 400 líneas automáticas y 22 comunidades cuentan con infraestructura de telefonía rural, beneficiando así a una población total de 6,559 habitantes.

También se cuenta con una estación de radio difusión de amplitud modulada, así como una estación repetidora de televisión y tv por cable.

Vías de Comunicación

Al 30 de junio de 1998, la red carretera tiene una longitud de 111.50 km., lo que representa el 2.88% del total estatal. De esta red el 51.93% es carretera federal, el 17.58% estatal y el 30.49% es carretera rural vecinal.

Asimismo, el municipio cuenta con un total de 7 puentes, cuya longitud es de 407 metros lineales.

Respecto a las vías de comunicación aéreas, el municipio posee 2 aeródromos; los cuales se encuentran ubicados uno en el Rancho Sinaí y el otro en la cabecera municipal (Palizada).

Longitud de la red carretera al 30 de junio de 1998 (kilómetros) Tipo de camino Longitud
Total
Troncal (federal)
Alimentadora (estatal)
Rural (vecinal)
Red urbana 111.50
57.90
19.60
34.00
-
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Centro Campeche; Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del Estado.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Dentro de los sectores productivos más importantes, podemos señalar los siguientes:

Agricultura

Tenencia de la tierra

Conforme a la información proporcionada por la coordinación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, la tenencia de la tierra se encuentra distribuida de la siguiente manera: de las 207,170 hectáreas de la superficie municipal el 12.26% son ejidales, el 81.02% corresponden a la propiedad privada y el 6.72% son nacionales. Cabe mencionar que existen 4 ejidos.

Tenencia de la tierra según tipo de propiedad 1997 (Hectáreas) Tipo de tenencia Superficie
Total 207,170
Ejidal
Particular
Nacional 25,405
167,844
13,921
Fuente: Secretaría de la Reforma Agraria.

Su principal cultivo es el arroz palay, que en 1997 tuvo una superficie que ocupó el 79.40% del área sembrada en el municipio, que para ese año fue de 9,583 hectáreas; esto representa el 4.80% del total de la entidad.

Los otros cultivos los integran el sorgo grano, y el maíz grano con el 4.20% y el 15.50% respectivamente.

Dentro de los cultivos perennes destaca la producción de mango manila. Para este producto se tienen 179 hectáreas de temporal, que representa el 1.90% con respecto al total municipal sembrado; de esta superficie total, más de un tercio es área irrigada y corresponde a 2,200 hectáreas para el arroz palay y 1,187 hectáreas para el sorgo grano.

Por lo que respecta al volumen de producción fue del orden de 27,295 toneladas, de las cuales el 79.8% corresponde al arroz palay, que generó el 79.90% del valor total de la producción, esto es 33.233 millones de pesos.

Superficie sembrada y cosechada por disponibilidad de agua, según tipo de cultivo y cultivos 1996/ 97 (hectáreas) Tipo y cultivo Superficie sembrada a/ Superficie cosechada
Total Riego Temporal Total Riego Temporal
Total 9,583.0 3,387.0 6,196.0 9,083.0 3,187.0 5,896.0
Cíclicos 9,404.0 3,387.0 6,017.0 8,904.0 3,187.0 5,717.0
Maíz grano 400.0 - 400.0 400.0 - 400.0
Arroz palay 7,517.0 2,200.0 5,317.0 7,217.0 2,200.0 5,017.0
Sorgo grano 1,487.0 1,187.0 300.0 1,287.0 987.0 300.0
Perennes 179.0 - 179.0 179.0 - 179.0
mango 179.0 - 179.0 179.0 - 179.0
a/ En el caso de cultivos perennes, se trata de "superficie plantada", incluye superficie en desarrollo.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Volumen y valor de la producción según tipo de cultivo y cultivos 1996/97 Tipo y cultivos Volumen
(toneladas) Valor
(miles de pesos)
Total N. A. 33,233.2
Cíclicos N. A 31,058.2
Maíz grano 1,040.0 1,248.0
Arroz palay 21,805.0 26,555.2
Sorgo grano 3,000.0 3,255.0
Perennes 1,450.0 2,175.0
Mango 1,450.0 2,175.0
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Ganadería

En este municipio la producción ganadera es alta, debido a las condiciones naturales que propician el desarrollo de esta actividad.

En lo que respecta a la explotación ganadera, para 1997, se tiene un total de 108,928 bovinos, lo que significa el 16.8% del total estatal, así como 8,210 cabezas de ganado porcino, lo que equivale el 5.86% de la producción total del estado.

En lo referente al ganado ovino y equino, las cifras ascendieron a 1,985 y 2,227 respectivamente.

En cuanto a la población avícola, existe una cifra de 7,662, en las que se incluyen aves para la producción de carne y huevo. Por su parte los guajolotes aportan la cantidad de 2,679 ejemplares al inventario avícola.

La producción obtuvo un volumen de 3,054.1 toneladas de carne de bovino; aportando así el 93.53% del valor total pecuario, que ascendió de la cantidad de 52.475 millones de pesos; la carne de porcino tuvo una cifra de 131.8 toneladas, que contribuyó con el 5.53% del valor total referido; por su lado las aves produjeron 19 toneladas de carne que participó en el valor total estatal con el 0.56% y el 0.38%; el restante lo aportaron los ovicaprinos. Asimismo, el volumen y valor de otros productos pecuarios fueron de 2 millones 805 mil litros de leche y 10 toneladas de huevo, los cuales tuvieron un valor de 5 millones 611 mil pesos y de 101 mil pesos, respectivamente.

Población ganadera según especie 31 de diciembre de 1997 (cabezas) Especie Número de cabezas
Bovino 108,928
Porcino 8,210
Ovino 1,985
Equino a/ 2,227
Aves 7,662
Guajolotes 2,679
a/ Comprende caballar, mular y asnal
b/ Se refiere al número de colmenas.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Volumen y valor de la producción de carne en canal por especie 1997 Especie Volumen a/
(Toneladas) Valor b/
(miles de pesos)
Total N.a. 52,475.4
Bovino 3,054.1 49,079.9
Porcino 131.8 2,904.5
Ovino 10.2 191.0
Caprino 0.2 3.6
Aves c/ 12.4 172.1
Guajolotes 6.6 124.3
a/ Se refiere al volumen de la producción de carne en canal resultante del sacrifico de especies ganaderas en rastros municipales
b/ Se refiere al valor de la producción de carne en canal resultante del sacrifico de especies ganaderas en rastros municipales
c/ Comprende: gallos, gallinas, pollos y pollas
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Volumen y valor de la producción de otros productos 1997 Tipo de producto Volumen Valor
(miles de pesos)
Total N.a. 5,713.6
Leche de bovino( miles de litros) 2,805.8 5,611.7
Huevo(toneladas) 10.0 101.9
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Explotación Forestal

Existe una superficie forestal de 21,499 hectáreas, lo que equivale el 0.58% del total estatal.

Para 1997 se obtuvo de esta área 120 m3 en rollo, de las cuales el 53.34% correspondió a las maderas preciosas y el 46.66% a las corrientes tropicales. Esta cantidad representó el 0.32% del volumen total extraído en la entidad, y por lo que corresponde a su valor significó el 0.56% con relación al total del estado, debido a que su monto ascendió a $115.400 pesos.

Asimismo, dentro del programa de reforestación se sembraron 3,400 árboles en tres hectáreas.

Volumen y valor de la producción maderable por grupo de especies 1997 Grupo de especie Volumen
(m3 en rollo) Valor
(miles de pesos)
Total
Preciosas a/
Corrientes tropicales b/ 120
64
56 115.4
89.6
25.8
a/ Comprende: caoba, cedro y guayacan.
b/ Comprende: chechén, chacah y granadillo.
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Pesca

La actividad pesquera se efectúa en el río Palizada y en la laguna de las cruces a través de 74 embarcaciones escameras menores.

Dentro de la producción sobresalen las especies de escamas y en menor proporción las especies de crustáceos.

Debido a que el municipio no cuenta con un organismo, ni una institución encargada de llevar el control y volumen de la producción, no es posible hacer mención de las cantidades reales en este rubro.

Turismo

Los atractivos turísticos lo integran sus recursos naturales, como el Río Palizada donde se realizan paseos y prácticas deportivas de pesca.

Para el año 1997, tuvo una afluencia turística de 14,752 visitantes, de los cuales el 30.0% fueron extranjeros.

Sus hoteles tuvieron el 34.72% de su capacidad ocupada, con un mínimo de 2 noches de estancia.

La infraestructura con que cuenta para la atención de sus visitantes se compone de 3 restaurantes, 5 hoteles, uno de 65 habitaciones, 8 bares y 4 tiendas de artesanías.

Población Económicamente Activa (PEA) por Sector.

De acuerdo con el XI Censo General de Población y Vivienda, en 1990 la Población Económicamente Activa estaba formada por 1,979 habitantes, de los cuales estaban ocupados 1,943 y desocupados 36.

El 27.6% de la población total, aproximadamente integra la PEA, este porcentaje a su vez, se distribuye en los distintos sectores de la economía.

En las labores relacionadas con la agricultura, ganadería, caza y pesca, 1,313 habitantes se dedican a estas labores, de los cuales 1,304 son hombres y 9 mujeres. En estas actividades se concentra el porcentaje más alto de la PEA con un 67.58%.

Por su parte, los servicios comunales y sociales ocupan a 86 hombres y 62 mujeres. Esto es 148 personas, lo que representa del total de la PEA en la entidad el 7.62%.

En el comercio, se ocupan 106 personas, de las cuales 84 son hombres y 22 mujeres. Aquí se concentra el 5.46% de la PEA.

En lo referente a la administración pública y defensa, 71 personas se dedican a estas actividades, compuesta por 50 hombres y 21 mujeres. En conjunto representa el 3.65% de la PEA.

La industria manufacturera, ocupa a 68 personas de las cuales 63 son hombres y 5 mujeres. Su porcentaje de la PEA es de 3.50%.

La estructura de la PEA, conforme al XI Censo General de Población y Vivienda de 1990, mostró que el 87.81% de la PEA se dedicó a las actividades que se acaban de analizar.

Es importante señalar que 237 personas, o sea, el 12.19% están ocupadas en otras actividades no relacionadas en las antes mencionadas, y que incluye a las que no especifican en que actividad trabajan.

Finalmente 36 personas, esto es el 1.82% de la PEA de este municipio se encuentran desocupadas.

Es importante señalar que de los 1,979 habitantes de la PEA, se encuentran ocupadas en el sector primario 1,313; en el sector secundario 153 y en el sector terciario 452 personas. Finalmente 36 personas se encuentran desocupadas y 25 no se especificaron el sector en el que laboran. Lo cual indica que en el municipio existe un índice de desempleo de 1.8%.

Población ocupada, desocupada y Población Económicamente Activa por sector productivo Actividades económicas Población ocupada P.E.A. % Desocupada %
Total Hombres Mujeres
T o t a l e s 1,943 1,786 157 1,979 100.00 36 1.8
Agricultura, ganadería, caza y pesca 1,313 1,304 9 - 67.58 - -
Minería 3 3 - - 0.15 - -
Extracción de petróleo y gas 7 7 - - 0.36 - -
Industria manufacturera 68 63 5 - 3.50 - -
Electricidad y agua 14 13 1 - 0.72 - -
Construcción 61 60 1 - 3.14 - -
Comercio 106 84 22 - 5.46 - -
Transporte y comunicación 32 32 - - 1.65 - -
Servicios financieros 8 7 1 - 0.41 - -
Administración pública y defensa 71 50 21 - 3.65 - -
Servicios comunales y sociales 148 86 62 - 7.62 - -
Servicios profesiones y técnicos 6 2 4 - 0.30 - -
Servicios de restaurantes y hoteles 24 20 4 - 1.24 - -
Servicios personales, mantenimiento y otros 57 36 21 - 2.93 - -
No especificados 25 19 6 - 1.29 - -
Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En Palizada se localizan 3 pintorescos parques en los que se goza de tranquilidad y frescura, éstos son:

El parque principal, dedicado al Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez, tiene aproximadamente un siglo de construido.

El parque de la madre, inaugurado el 10 de mayo de 1931, en el que hay una estatua representativa a la madre, dotada con 6 dedos en una mano.

El parque de la libertad, en el que se encuentra una réplica de la estatua de la libertad de Nueva York. Fue inaugurado el 16 de agosto de 1949.

También se puede apreciar la Iglesia de San Joaquín, considerado como el monumento arquitectónico más importante de la ciudad, en ella se venera al santo patrono de la localidad, al Señor de San Joaquín, cuya construcción data de más de 200 años.

La laguna encantada en la comunidad de Santa Isabel, precioso lugar con un sin número de atractivos naturales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Su feria principal se celebra en honor al santo patrono señor de San Joaquín, la cual inicia el 15 de agosto y finaliza el 31 del mismo mes. Se festeja con una importante feria agrícola y ganadera en los que se organizan bailes populares, juegos mecánicos, vaquerías, concursos deportivos y acuáticos.

También festejan la feria del Corpus Cristi en honor al Señor de Tila, cuya ermita o capilla se encuentra aproximadamente a cuatro leguas marinas de esta ciudad.

Las tradiciones y costumbres de este pueblo son muy originales, pues la hospitalidad y cordialidad en el trato de sus gentes, se palpan en el mismo momento en que los visitantes llegan; se atiende con generosidad, se brinda amistad sincera y se tiende la mano abriendo el corazón, por eso se dice que el carácter campechano del paliceño es especial, ya que aquí alcanza su máxima expresión.

Otra arraigada tradición es la ceremonia de los fieles difuntos en noviembre.

Desde hace varios años, todos los domingos, se acostumbra en los parques dar vueltas en los andadores; las mujeres en un sentido y los hombres en otro, esto es para dar oportunidad a los jóvenes de encontrar pareja.

También la población paliceña acostumbra levantarse a las 5 am. e ir al mercado a disfrutar de un delicioso chocolate batido y panetelas en el puesto del difunto Negro Alí, ubicado en el mercado.

Artesanías

Sus carpinteros fueron muy reconocidos ya que en esta localidad se hacían barcos y hasta la fecha se hacen cayucos, se cuenta con buenos artesanos que construyen muebles, se fabrican cohetes o voladores de polvora y en las riberas se confeccionan canastas tejidas y petates.

Gastronomía

Encontramos que ofrecen deliciosos platillos tales como: tortuga en su sangre, pochitoque en verde, hicotea en estofado, mondongo, empanadas de pejelagarto, tamales de guao, de masa colada, de maíz tierno, mojarra frita y asada, frijol con puerco y puchero.

Asimismo, se elaboran y consumen, una gran variedad de dulces como el de papaya, mango, calabaza, coco, yuca, ciruela, nance, plátano, toronja rellena con coco, arroz con leche, manjar blanco, merengue, suspiro y pastas de guanábana; y bebidas como atole de masa y de arroz, pozol, chorote, agua de coco, jugo de caña y aguas de frutas de la región en general.

Centros Turísticos

La localidad de Palizada es muy atractiva, debido a que es una pintoresca ciudad cuyas casas de techos de teja francesa le dan una especial belleza; asimismo es una delicia contemplar el Río Palizada y ver a los balseros atravezarlo para ir a la comunidad que se encuentra del otro lado del río.


GOBIERNO
Principales Localidades
Ciudad de Palizada, San Juan, Santa Isabel, Alamilla, El Cuyo, La Viuda, Santa Cruz, Paraiso, Borboton, La Poza, Marichi.

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda de 1995, el municipio cuenta con un total de 7,903 habitantes, los cuales residen en 42 localidades, siendo las principales: Palizada, cabecera municipal, con 2,736 habitantes; Santa Isabel con 575 habitantes que se localiza a una distancia de km de la cabecera municipal; San Agustín con 412 habitantes y tiene una distancia de km de la cabecera municipal; Santa Cruz con 240 habitantes y a una distancia de km de la cabecera municipal; San Juan con 148 habitantes y a una distancia de km de la cabecera municipal y el Cuyo con 188 habitantes y tiene una distancia de km de la cabecera municipal.

Las principales actividades que se desarrollan en el municipio son: la pesca, la agrícola, la ganadería, en las que participa aproximadamente el 50% de la PEA y en segundo lugar se encuentra en el sector terciario principalmente comercio y servicios.

Caracterización del Ayuntamiento

H.ayuntamiento 1997 - 2000.

? Presidente municipal.
? 1 Síndico de mayoría relativa.
? 1 Síndico de representación proporciónal.
? 5 Regidores de mayoría relativa.
? 3 Regidores de representación proporciónal.

Principales comisiones del ayuntamiento
Comisión
Desarrollo Social
Seguridad Pública
Oficialía Mayor
Ecología, Malecón, Parques y Jardines
Obras Públicas
Mercado, Rastro y Salud
Alumbrado Público y Cementerio
Educación, Cultura y Deportes
Síndico de Hacienda
Síndico del Jurídico


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La estructura administrativa actual del H. Ayuntamiento de Palizada, esta compuesta por:

Secretaría Particular.
Secretaría del H. Ayuntamiento
Tesorería
Oficialía Mayor.
Contraloría Interna.
Dirección de Salud.
Dirección de Obras Públicas.
Dirección de Desarrollo Rural
Dirección de Planeación.
Dirección de Educación, Cultura y Deportes.
Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.
Coordinación de Catastro.

Asimismo, cuenta con 8 jefaturas de departamento asignadas una en la Dirección de Salud, dos que pertenecen a la Dirección de Obras Públicas; poseen una jefatura cada una de las siguientes áreas: Oficialía Mayor, Tesorería, la Dirección de Planeación, la Dirección de Desarrollo Rural y la Dirección de Cultura y Deportes.

Autoridades Auxiliares

Denominación

Delegaciones municipales

Nombramiento

Delegados municipales

Número

Existen 28 delegaciones municipales.

Funciones

- Cuidar que los habitantes de la población no alteren el orden y den cumplimiento a las disposiciones de las autoridades.
- Aprehender y remitir a los delincuentes a las autoridades correspondientes,
- Evitar la embriaguez, el juego y la venta de licores sin el permiso correspondiente.
- Dar cumplimiento a las leyes sobre educación primaria y del registro civil.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral II y el XX distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Este municipio se encuentra trabajando actualmente en la elaboración y actualización de sus reglamentos, con el propósito de someterlos a consideración del Cabildo en sesión. Actualmente no cuenta con reglamentación municipal alguna.

Cronología de Presidentes Municipales
Eugenio Abreu y Abreu 1916-1917
Alonso Rodríguez 1918
José del C. Rodríguez García 1919
Teófilo Herrera L. 1920
Nestor Quijano Canto 1921
Luis Espinosa Alpuche 1922
Moisés Rocher Lara 1923
Carlos Rodríguez Ara 1924-1925
Jorge Cárdenas Ezagazeta 1926-1927
Carlos Rodríguez Ara 1928-1929
Gonzalo del Rivero Inurreta 1930-1931
Juan Aguilar Glory 1932-1933
Francisco Inurreta Cabriales 1934-1935
Enrique Abreu Barrera 1936-1937
Alonso Rivera Medina 1938-1939
German Pérez Benitez 1940-1941
José del C. González Salazar 1942-1943
Vicente Guerrero Glory 1944-1946
Pablo González Lastra 1947-1949
Joaquín Inurreta Mucel 1950-1952
Pedro Aguilar Castillo 1953-1955
José Eusebio Lastra García 1956-1958
Ambrosio Gil Inurreta 1959-1961
Alberto Díaz Guzmán 1962-1964
Genaro Abreu Guerrero 1965-1967
Luis Ayala Montejo 1968-1970
Joaquín Heredia Pérez 1971-1973
Eduardo del Rivero Heredia 1974-1976
Rodrigo del Rivero de la Fuente 1977-1979
Carlos Cano Cruz 1980-1982
Antonio Domingo Lara del Rivero 1983-1985
Nelson Gregorio Glory Escoffie 1986-1988
Crispin Damian Zavala 1989-1990
Eduardo del Rivero Heredia 1990-1991
Samuel Díaz Benitez 1992-1994
Carlos Alberto Ayala Fernández del Campo 1995-1997
Genaro Abreu Barroso 1997–2000
Javier Zavala Ballona 2000-2003
Lic. Deyro Camara Damas 2003-2006


BIBLIOGRAFIA
Berzunza Pinto, Ramón, Monografía del Estado de Campeche, edic. Concordia, 1991.
Centro Nacional de Estudios Municipales-Segob, Enciclopedia de los Municipios de México, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
Gobierno del Estado de Campeche, Apuntes Biográficos de Campechanos Distinguidos, Ediciones Concordia, 1991.
Gobierno del Estado de Campeche, Atlas del Estado de Campeche, edición 1997
H. Ayuntamiento de Palizada (secretaría del ayuntamiento).
Instituto Electoral del Estado.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Atlas de Ejidos Municipales de Campeche, México, 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Guía del Estado de Campeche México, 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Poder Legislativo de Campeche. Voz legislativa. Marco 1994.
Sales Gutiérrez, Carlos, Campeche Apuntes Económicos y Sociales, Tercera edición, Talleres de Fototipos S.A., 1996.
Secretaría de Desarrollo Social, Información Básica Municipal, México, 1997.
Secretaría de Educación Pública, Campeche Monografía Estatal, Tercera edición, Talleres De Litografía Magno Graf., 1996.
SECUD, Glosa Estadística 1997-1998.
SEP Campeche Monografia Estatal, tercera edición, talleres de litografía magno graf. S.A. de C.V., 1996.
Sierra B., Carlos Justo, Diccionario Biográfico de Campechanos Distinguidos, Edición la Muralla, 1997.
CREDITOS
Coordinación General
Lic. Álvaro Castillo Ortegón
Colaboradores
Lic. Francisco Presuel Cu
L.T. Alma Arana Rivas
Lic. María Eugenia del Río Rodríguez
Ing. Ramiro Medina Suárez
Lic. Antonio Rafael Chi
C. Karla Claudette Santander García
Ing. Carlos Martín Ruiz Ortega
Lic. William Chi Justiniano
Lic. Gladys Mengual Padilla
Lic. Herbe Pech Bautista
Lic. Jorge Ortegón Muñoz
L.I. Raúl Cárdenas Barrón

Fotos de Monografía
Lic. Blanca Rosa Mijangos Chan
Lic. José Manuel Bencomo Briceño

Agradecemos el apoyo y cooperación proporcionada durante la realización de este proyecto a:

M.V.Z. Genaro Lorenzo Abreu Barroso
Presidente Municipal de Palizada

Ing. Juan Martínez Delgado
Secretario del H. Ayuntamiento

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Campeche
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Campeche

PALIZADA

gobernador

(ALITO)