Enciclopedia de los Municipios de México
Campeche
CANDELARIA
NOMENCLATURA
Denominación
Candelaria.

Toponimia

Su denominación se debe al Río Candelaria, el cual recorre el municipio y es uno de los ríos de mayor importancia para la vida de la región.

Escudo

El escudo del municipio de Candelaria, tiene al centro un mapa del estado de Campeche en donde se ubica el Río Candelaria, el cual le da nombre al municipio.

En la esquina superior izquierda se aprecia la cabeza de un toro sobre un fondo de campo de maíz, la cual representa la agricultura y la ganadería, base de la economía de la región.

En la parte central derecha se encuentra un balón, que representa varios deportes, sobre un libro abierto con los colores patrios, lo que expresa el anhelo de los candelarenses por alcanzar una mayor superación en los ámbitos deportivo y educativo.


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época porfirista a consecuencia de la sobreexplotación del palo de tinte o palo de Campeche, los cortadores de esta materia prima comienzan a adentrarse al sur de la Isla del Carmen en busca de este recurso, llegando hasta la rivera del río San Pedro, lugar donde el palo de tinte existía en abundancia.

Así, la explotación del palo de tinte tiene como mérito propio el ser el primer recurso natural aprovechado en la región de Candelaria, lo que nos permite reconocer que gracias a esta actividad económica se crean las bases para posteriormente explotar otras materias primas como las maderas preciosas y el chicle en dicha región.

El principal medio de comunicación y traslado de las materias primas en esa época fue el Río Concepción (hoy Río Candelaria). Este río es considerado como el de mayor importancia en la actualidad por tener una considerable extensión navegable; sin embargo, es conveniente señalar que el tránsito por dicha vía se ve imposibilitado en algunos tramos por la existencia de "saltos" que dificultaron en parte, el traslado de las materias primas hacia la Isla del Carmen, lugar donde se concentraba el recurso natural para ser trasladado a Europa.

Algunas compañías se establecieron en la región de Candelaria, durante el periodo 1884-1905, por ejemplo la Campeche Timber And Fruit Company, que adquiere propiedades en la región siendo las más importantes las fincas de San Pedro, San Andrés y un anexo de la finca San Pedro denominado San Andresito, ubicado al margen del Río Candelaria. Años más tarde, en este último, se fundó el poblado de San Enrique, hoy ciudad de Candelaria.

Cabe señalar que la finca San Enrique se caracterizó por ser la única en toda la región de Candelaria que contaba en esa época con instalaciones y equipos de vanguardia, en especial las relacionadas con la salud pública.

Tiempo más adelante la finca San Andresito, propiedad de la Campeche Timber And Fruit Company, se ve afectada por la construcción de una bodega para las cuadrillas de trabajadores que establecerían las primeras vías férreas del ferrocarril del sureste, a principios de 1938, convirtiéndose el lugar en el principal foco de atracción de los chicleros dispersos en la región.

El día 14 de diciembre de 1939 presentaron una solicitud ante la Comisión Agraria Mixta de Campeche de dotación de tierras para la formación de ejidos. Mediante publicación efectuada el 20 de mayo de 1941 en el Diario Oficial de la Federación y con resolución presidencial del 5 de diciembre de 1945 fueron concedidas sus peticiones.

Para el año de 1943, mientras que el poblado de San Enrique, situado a lo largo de la vía del ferrocarril del sureste y en las riberas del Río Candelaria, presentaba un total de 342 habitantes, de los cuales 75 eran jefes de familia cuya economía radicaba principalmente en la agricultura. En el alto Río Candelaria se presentaban asentamientos irregulares de chiapanecos y tabasqueños, quienes eran contratados por compañías chicleras, por lo que se vieron en la necesidad de ocupar tierras nacionales para establecer sus familias.

En los cuarenta la región de Candelaria experimenta un desarrollo en los aspectos económicos, sociales y políticos. Aparecen los primeros servicios y también nuevas modalidades de explotación de los recursos, un ejemplo de esto es la caza del lagarto para obtener su piel.

El proceso de dotación de tierras para el Ejido Candelaria concluye el 6 de diciembre de 1948, cuando la Comisión Agraria Mixta del Estado de Campeche hace entrega del acta de posesión y deslinde de dicho ejido.

Las condiciones de Candelaria hicieron propicio que se llevara a cabo el segundo proyecto de colonización realizado en el país; el objetivo del gobierno de Adolfo López Mateos era aliviar los problemas de sobrepoblamiento de algunos estados como Durango, Michoacán, Tlaxcala y jalisco, como resultado de lo anterior se fundaron 6 nuevos centros de población ejidal.

A partir de los años setenta fue notable el avance de la ganadería, combinada con la agricultura y la explotación de maderas duras.

Personajes Ilustres

José Santana Zapata Hernández.- Abogado. Nació en la Hacienda Salto Ahogado, Candelaria el 26 de julio de 1911. Sus padres fueron los señores Manuel Zapata Gongora y María Trinidad Fernández Villegas de Zapata.

Sus estudios profesionales los cursó en la escuela de jurisprudencia del estado de Campeche donde se tituló en 1940.

En la actividad académica, se desempeñó como director y profesor de la escuela Belisario Domínguez ubicada en Payo Obispo, estado de Quintana Roo. Posteriormente, estuvo al frente de la Escuela de Isla Aguada, municipio del Carmen y fundó el Colegio Rural del Ejido de Puerto Rico perteneciente a este municipio.

En la Universidad Autónoma del Carmen, creó la primera escuela de Derecho.

En el ámbito de la difusión escrita, se le designó director del periódico La Razón y Orientación; asimismo, colaboró en la Revista de Campeche.

En la jurisprudencia, se ha desempeñado como secretario de la sala penal y actuario dentro del Tribunal Superior de Justicia; ha sido agente del Ministerio Público Penal y civil; fungió como asesor jurídico del H. Ayuntamiento del Carmen y de la empresa ISCATEPU. En las Sociedades Cooperativas Camaroneras Laguna de Términos, Pescadores de la Puntilla, Ciudad del Carmen e Isla de Tris, colaboró como asesor.

Notario público durante más de 50 años ingresó al servicio en 1940, decano del notariado de Campeche y presidente de la Delegación del Colegio de Notarios de esta ciudad.

Cronología de Hechos Históricos.
1872 A raíz de la abolición de la esclavitud de los E.U.A. (1865) se establecen en el Carmen grupos esclavistas, uno de ellos compra en el afluente, San Pedro, la finca del mismo nombre.
1879 Es fundado un anexo de la finca San Pedro, con el nombre de San Andresito (625 hectáreas). Lugar donde hoy se ubica el poblado de Candelaria.
1912 Gracias a los trabajos de dragado en Boca de los Pargos, desembocadura del Río Candelaria, convierte a este último en la arteria principal de la producción chiclera del estado de Campeche.
1921 Se cambia el nombre San Andresito (hoy Candelaria) por el de San Enrique.
1925 Durante muchos años dos potentes barcos remolcadores llamados La Reina y El Triunfo equipados con motores pálmer de 30 HP transportan las barqueras chicleras a través del Río Candelaria.
1941 (24 de marzo) Un considerable número de habitantes convocado por el Sr. Antonio Arjona González, diputado por el distrito del Carmen al H. Congreso del estado, se reúnen en la casa habitación del Sr. Miguel Cambranis Pinzón y proceden a constituir la primera Junta de Mejoras Materiales.
1941 (20 de mayo). Aparece en el periódico oficial del gobierno del estado, la publicación núm. 7,758, correspondiente a la solicitud de tierras que hicieron los habitantes de san Enrique a fines del año de 1939, hoy Candelaria, para formar un ejido. Los beneficiados fueron 23 ejidatarios.
1943 Construyen la primera escuela de la Secretaria de Educación Pública llamada Escuela Rural Federal núm. 5.
1945 (5 de dic.) Entrega de deslindes de las tierras donadas al Ejido Candelaria. La superficie concedida asciende a 758 hectáreas.
1946 Termina en la región la explotación chiclera, quedando abandonados infinidad de campamentos y equipos de trabajo. La causa que provoca la declinación de la chiclería fue la invención de las gomas sintéticas.
1950 (29 de mayo) El ferrocarril del sureste que ya estaba funcionando es inaugurado en forma oficial.
1956 Inauguración del servicio telegráfico.
1960 Se construye la primera pista de aterrizaje en Candelaria.
1963 El 19 de marzo, llegan a Candelaria procedentes de la Laguna en un viaje de más de 3,000 km., 504 colonos. Una pequeña avanzada había llegado en 1962.
1963 Se fundan nuevos centros de población, 6 pueblos a orillas del Río Candelaria.
1963 Comienza el desmonte en gran escala y el cambio de las actividades agrícolas que eran milenarias y tradicionales a la producción ganadera.
1963 Un grupo de candelarenses funda la revista Candelaria en Marcha.
1965 El 20 de noviembre, se inaugura el mercado público Jacinto Canek.
1967 Fundación del Jardín de Niños España, las gestiones las realizó la Junta de Mejoras Materiales.
1967 Se suministra en forma permanente el servicio eléctrico en Candelaria.
1971 Se construye la carretera Candelaria entronque Escárcega Villahermosa y Candelaria Colonias.
1981 Se crea la sección municipal de Candelaria perteneciente al municipio del Carmen, mediante decreto núm. 91 del Congreso del Estado.
1984 El 25 de abril, por primera vez en Candelaria, se constituye en pleno el Congreso del Estado para recibir la iniciativa popular de erigir a Candelaria en municipio libre.
1998 El día 19 de junio por el decreto número 57 del H. Congreso del Estado, se da a conocer la creación del municipio libre de Candelaria.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Candelaria se encuentra al sureste del territorio del estado de Campeche entre los paralelos 17° 49' 00" y 18° 30' 39" de latitud norte y los meridianos 90° 14' 00 y 91° 19' 42" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con el municipio de Escárcega; al sur con la República de Guatemala y el estado de Tabasco; al este con el municipio de Calakmul y al oeste con el municipio de Carmen.

Extensión

Comprende una extensión territorial de 5,518.55 km2. , Lo que representa el 9.71% del total del territorio estatal.

Orografía

La región forma parte de una planicie, la altura mínima es de 10 metros y la máxima de 100 metros sobre el nivel del mar, su superficie es plana con pendientes menores.

Hidrografía

La región esta integrada al sistema hidrológico Grijalva-Usumacinta y comprende la corriente del Río Candelaria, siendo este uno de los más caudalosos; nace en el Departamento del Peten (Guatemala), con el nombre de San Pedro y desemboca en la Boca de Pargos en la Laguna de Carmen.

La longitud del Río Candelaria es de 402 km. Su afluente principal es San Pedro y El Caribe, sus subafluentes son los siguientes arroyos; las golondrinas, ojo de agua, peje lagarto, arroyo negro y la esperanza, siendo este último de una considerable extensión.

El Río Candelaria forma una serie de saltos contándose, entre los principales: Salto del Muerto, Salto Grande, Salto del Toro y otros.

Clima

Esta región cuenta con un clima cálido húmedo y cálido subhúmedo tropical lluvioso, con lluvias monzónicas en verano, la máxima oscilación absoluta encontrada en la temperatura anual es de 25º C. La precipitación en la región de Candelaria es de aproximadamente 1,700 mm, abarcando el periodo de mayo a diciembre, con mayor frecuencia en los meses de septiembre y octubre.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación de la región está caracterizada por su tipo de clima (tropical lluvioso), la flora de la comunidad puede dividirse de la siguiente manera:

Selva alta subperennifolia: es una comunidad arbórea con especies que llegan a medir hasta más de 30 metros de altura, entre estos árboles están: ramón, capomo, chico zapote, caoba, pucte, entre otros.

Selva mediana subperennifolia: compuesta por árboles cuya altura es de 15 a 30 metros; aquí podemos encontrar árboles como jicote, etc.

Selva baja subperennifolia: esta compuesta por árboles maderables como el palo de tinte, chechen blanco, por mencionar algunos. Existe también el tular: compuesto de carrizales, localizado a las orillas de los ríos y lagos.

Fauna

La fauna de la región esta compuesta por una rica variedad de especies de animales que pueden dividirse en cuatro clases:

Mamíferos: venado cola blanca, venado temazate, puerco de monte, jabalí, armadillo, puerco espín, mapache, tepezcuintle, zereque, zorra gris, tigrillo, puma, murciélago, jaguar, gato de monte, ardillas, tusas, conejos, ratas, etc.

Aves: chachalaca, pavo ocelado, tórtola, paloma de alas blancas, zenzontle, gallinola, perdiz, gavilán, tucán, comechile, golondrina, aguililla, perico, codorniz, colibrí, cotorra, cardenal, etc.

Reptiles: víbora de cascabel, nauyaca, bejuquilla, boa oxcan, lagartija, rana, lagarto, pochitoque, iguana, yuao, icotea, etc.

Peces: guavina, robalo, pejelagarto, macabil, mojarra, tenguayaca, pigua, etc.

Recursos Naturales

El aprovechamiento de las selvas en los últimos años, se ha efectuado sin guardar las normas necesarias, generando signos de agotamiento prematuro, sobre todo por la selectividad de las maderas preciosas.

Comprende una variada vegetación, una diversa y rica fauna y sus corrientes superficiales, estos elementos reflejan una belleza que le da característica propia a este municipio.

Características y Uso del Suelo

Dentro de los tipos de suelo del municipio, se pueden mencionar los de tipo vertisol y de gleysol con algunas asociaciones que presentan aptitudes para ser explotadas con técnicas de manejo de suelo.

En cuanto a la distribución del suelo se tiene estimado que corresponde al uso agrícola el 30%, al ganadero el 20% y al forestal el 50% de un total de 551,855 has. las cuales corresponden al territorio de la región.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Los grupos étnicos principales que se encuentran en este municipio son los choles y los chontales.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,091 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Este municipio es de reciente creación, surgió el 1° julio de 1998 y de acuerdo a los estudios preliminares que sirvieron de base para su conformación y considerando las cifras de población del Conteo que se realizó en 1995, tiene una población total de 34,743 habitantes, de los cuales el 52.08% corresponden a hombres y el 47.92% a mujeres.

Cabe mencionar que la población que integra este municipio, proviene de una parte de las localidades de los municipios del Carmen, Calakmul y de la sección municipal de Candelaria.

Población total por sexo 1995-1998 Año Total Hombres Mujeres
1998 34,743 18,094 16,649
Nota.- Se consideran las cifras del Conteo de Población y Vivienda de 1995.
Fuente: Conteo de Población y Vivienda, 1995.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con an un total de 49,850 habitanyeszx personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

La religión que predomina en el municipio de Candelaria es la católica, aunque cabe mencionar que existen otras como los testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día y Evangelio Completo.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En materia educativa, el 27.73% de los niños en edad escolar no saben leer ni escribir, por lo que existen 3,814 personas mayores de 15 años analfabetas.

En el nivel preescolar existen 47 comunidades que cuentan con este servicio, 84 comunidades donde brindan el nivel primaria y por último, hay 20 comunidades con nivel secundaria.

Salud

En referencia a los servicios de salud se cuenta con:

Un hospital general equipado con sala de expulsión, sala de hidratación, farmacia y 8 consultorios; quirófano, ambulancia, sala de urgencias las 24 horas, 44 camas; dispone de 13 médicos de los cuales 5 son generales; un odontólogo; 6 especialistas, un médico pasante y 51 enfermeras.

Una unidad médica del ISSSTE con un consultorio y dos médicos; una unidad DIF y una unidad médica rural del IMSSS-Solidaridad; también cuenta con servicios particulares como son 5 farmacias, 4 laboratorios clínicos, 6 consultorios, 4 de medicina general y 2 de odontología.

La alta dispersión de las comunidades impide proporcionar la atención formal, por lo que se aplican mecanismos complementarios que se caracterizan por la participación de la comunidad que recibe el servicio através de Promotores, Asistentes Rurales de Salud Habilitados (P.A.R.S.), originarios de las propias localidades, así como casas de salud en las localidades de mayor cantidad de habitantes. Las poblaciones La Esmeralda y El Naranjo cuentan cada una con servicio de ambulancia y médico.

Abasto

Se realiza principalmente con productos que provienen de las ciudades de Mérida, Campeche, Villahermosa, Veracruz, Puebla y México. Cuenta con un mercado público que abastece de verduras, frutas, abarrotes, carnes, etc., de la región.

Existen centros de acopio lecheros en diferentes puntos de la región, por otra parte la Unión Regional Ganadera cuenta con el abasto de productos relacionados con el ramo.

Deporte

La infraestructura deportiva del municipio esta integrada por el campo deportivo "20 de noviembre" de béisbol; campo deportivo de la colonia San Isidro y 2 campos de fútbol, el de la colonia Centro y el de San Martín. El deporte cotidiano se improvisa en áreas para la práctica del mismo.

Vivienda

Se cuenta en la región con 6,194 viviendas habitadas, en las cuales habita un promedio de 5.16 ocupantes por vivienda.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total os Públicos

La administración municipal proporciona el servicio y mantenimiento de parques, mercados, lugares públicos, agua, alumbrado público, panteón, seguridad pública, recolección de basura y limpieza, etc.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,306 viviendas de las cuales 7,958 son particulares.

La energía eléctrica solo se dispone en 4,272 viviendas, en tanto que 3,075 casas cuentan con agua entubada y tienen drenaje 2,311.

Agua potable

En la localidad de Candelaria se cuenta con servicio continuo de agua potable que es suministrado por un tanque elevado con capacidad de 100,000 litros.

En este municipio existen 41 comunidades que cuentan con este servicio, aunque no en todos los casos tienen sistema de distribución domiciliaria

Electricidad

La dotación en forma convencional de este servicio incide principalmente en 31 localidades, las de mayor tamaño y ligadas a las principales vías de comunicación.

Medios de Comunicación

Existe una red telefónica con servicio domiciliario. Operan varias casetas de telefonía ubicadas en localidades de mayor tamaño.

En la región, el servicio postal se proporciona a través de una sucursal localizada en Candelaria y cinco agencias concesionadas a las localidades municipales de Benito Juárez, El Naranjo, Miguel Alemán, Pejelagarto y Venustiano Carranza.

Vías de Comunicación

Las vías de acceso han sido un factor determinante en la conformación demográfica actual, ya que en torno a ellas se encuentran las principales concentraciones humanas, conservándose grandes extensiones que no cuentan con comunicación alguna.

Cuenta con una red interestatal y de caminos rurales pavimentados y de terracería, los cuales comunican a un 40% del total de las localidades de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La estructura económica de la región tiene como base a las actividades primarias, principalmente la agricultura, silvicultura, pesca y ganadería.

Del total de la superficie de la región que asciende a 551,855 hectáreas, la gran mayoría, corresponde a la propiedad ejidal y las restantes a propiedad privada y a los terrenos nacionales.

Agricultura

Gracias a la calidad de las tierras y a la abundancia de agua en la región, el terreno se emplea en distintas épocas para diferentes cultivos; entre estos tenemos los cultivos de chihua, maíz, arroz, chile jalapeño, pastos para el ganado, etc.

De las 18,900 hectáreas dedicadas a la agricultura, esto es el 9.46% del total estatal, el primer lugar lo ocupa el maíz con el 79.37% y el 11.64% la chihua. Destaca también la superficie destinada al chile jalapeño con el 8.46%; la aportación del arroz es del orden de 0.53%. De estos cultivos el volumen de la producción por hectárea se estimó en 12 toneladas para el chile jalapeño, 4 para el arroz espeque y 1.5 toneladas para los cultivos restantes.

La estructura de la producción agrícola se orienta hacia un sistema de explotación bajo condiciones de temporal generalmente.

Superficie sembrada y rendimiento por hectárea
1997 Cultivo Superficie sembrada
(Hectárea) Producción
(Hectárea)
Total 18,900 22 toneladas
Maíz mecanizado 800 1.5 toneladas
Maíz espeque 12,000 1.5 toneladas
Maíz 2,200 1.5 toneladas
Chihua 2,200 1.5 toneladas
Arroz espeque 100 4 toneladas
Chile jalapeño 1,600 12 toneladas
Fuente: Marco de referencia para la integración del municipio de Candelaria. Gobierno del estado, 1998.

Pecuaria

Los productores en su gran mayoría son pequeños propietarios y en menor proporción pertenecen al sector social, que son organizados en grupos solidarios, unidades de producción agropecuaria y grupos y unidades colectivas agropecuarias.

Las reses para abasto son comercializadas en los mercados locales y nacionales, representando un fuerte pilar para la economía regional y estatal.

En la región hay ganado de diferentes razas de las cuales, aproximadamente un 70% pertenece a pequeños propietarios y un 30% a grupos ganaderos ejidales. Esta actividad ganadera ha venido incrementándose a un ritmo acelerado en los últimos años.

En menor importancia se explotan las especies porcinas, ovicaprinos y aves.

Explotación Forestal

Tradicionalmente fue generadora de grandes utilidades pero el gran aprovechamiento maderero provocó un agotamiento prematuro sobre estas especies.

Se maquilan anualmente un promedio de 12,877 m3 de madera en rollo, de los cuales el mayor porcentaje es de maderas corrientes y el restante de maderas preciosas. La explotación de la resina del chicozapote se realiza muy escasamente.

Pesca

La más antigua de las actividades de la región, es sin duda la pesca que se practica en el Río de Candelaria.

La actividad pesquera se ha manifestado exclusivamente a nivel local, pues cada comunidad ubicada en los márgenes del Río Candelaria, tiene pesca suficiente para su abasto doméstico. En algunas ocasiones se han concedido permisos temporales de explotación para comercializar los excedentes fuera de la región y actualmente se cuenta con una cooperativa pesquera debidamente registrada.

Entre otras variedades de especies acuáticas se pueden mencionar: robalo, mojarra, tilapia, Pejelagarto, molula, paleta, tenhuayaca, pigua, bagre, tortuga y yuao.

Comercio

En la cabecera municipal es donde se concentra la mayor parte de comercios; cuenta con loncherías, papelerías, tiendas de abarrotes, farmacias, almacenes de ropa, zapaterías, ferreterías, expendio de materiales de construcción, mueblerías, panaderías, refaccionarías, jugueterías, farmacias, veterinarias, restaurantes, distribuidora de cervezas y refrescos embotellados; además, en las localidades El Naranjo, Miguel Hidalgo, Miguel Alemán y Benito Juárez, son considerados como poblados con un comercio en abierto desarrollo.

Población Económicamente Activa por Sector

La Población Económicamente Activa (PEA) se ocupa principalmente en actividades primarias, produciendo alimentos básicos agrícolas y pecuarios y en aprovechamientos forestales.

El modo de trabajar se plantea con una dimensión familiar, lo que permite al jefe de familia atender varias actividades para asegurar su sustento; estas no requieren de su empleo durante todo el año.

En los otros sectores de actividad, la ocupación es poco significativa, que se dedican en su mayor parte a los servicios y el resto a las actividades de la transformación, en ambos casos trabajan en pequeños establecimientos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
El patrimonio turístico del municipio de Candelaria lo constituyen variados recursos naturales. El sitio arqueológico llamado El Tigre, el cual posee una plaza ceremonial de 200 metros de largo con dos altares en el centro y tres basamentos piramidales. Existen, además otros centros ceremoniales mayas como El Naranjo, Peje Lagarto, entre otros.
Para quien goza de la aventura se invita a que visite las cascadas Salto Grande por el Río Candelaria, ya que es ideal para nadar en los pozos que se forman en las caídas de agua y, por otro lado la selva y los bosques son lugares propios para la caza deportiva de especies controlables.

Existe también el balneario Nuevo Coahuilita, localizado al sur del municipio de Candelaria con amplias áreas verdes para día de campo, cancha para balompié; también se puede practicar el campismo. Cuenta con restaurante, trampolines, rampa para lanchas, muelles y sanitarios.

Los grupos de habitantes mayas son los que aun conservan sus tradiciones, típicas de la región, entre estas tradiciones se encuentran las vaquerías, el baile de La Cabeza de Cochino y las jaranas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Miguel Hidalgo
El Naranjo
Benito Juárez Nùm. 1
Miguel Alemán
Monclova
Estado de México
Nuevo Coahuila
Pejelagarto
San Juan Arroyo
Las Golondrinas

Caracterización del Ayuntamiento

Composición comité municipal:

Un presidente
Un regidor
Un síndico de hacienda

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Secretario del H. Ayuntamiento
Dirección de Finanzas y Administración
Dirección de Contraloría
Dirección de Obras Públicas
Dirección de Servicios Públicos
Dirección de Desarrollo Económico y Planeación
Dirección de Agua Potable y Alcantarillado
Acción Social y Deportes
Dirección de Seguridad Pública

Autoridades Auxiliares

Denominación

Comisarios municipales y agentes municipales.

Nombramiento

Los comisarios municipales son electos democráticamente por un periodo de tres años. Los agentes municipales son nombrados por el presidente municipal también por un periodo de tres años.

Número

Existen 7 comisarías municipales y 86 agencias municipales.

Funciones:

Comisario municipal.

1. Velar por el orden y la seguridad pública de la comisaría.
2. Hacer cumplir los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que expida el ayuntamiento.
3. Cuidar que los niños en edad escolar y jóvenes asistan a las escuelas primaria y secundaria, respectivamente.
4. Calificar las faltas e imponer sanciones a los infractores, en los términos de las leyes y reglamentos.

Agentes municipales

1. Velar por la conservación del orden público y en su caso aprehender y remitir a los delincuentes requeridos por las autoridades.
2. Hacer cumplir las leyes sobre educación primaria y del registro civil.
3. Combatir la embriaguez y el juego, además vigilar que la venta de licores sea con permiso y patente, respectivos.

Centros integradores

Este municipio cuenta con 3 centros integradores dotados de equipo para proporcionar servicios a las comunidades de su área de influencia, en los aspectos de la salud, educación, seguridad, etc.:

Centro Integrador La Esmeralda.- Cuenta con 311 personas, y se localiza a 55 kilómetros de la cabecera municipal, la cual es Candelaria.

Centro Integrador Miguel Hidalgo.- Cuenta con 1,076 personas y se localiza a 48 kilómetros de la cabecera municipal.

Centro Integrador El Desengaño.- Cuenta con 409 personas y su distancia de la cabecera municipal es de 101 kilómetros.

Regionalización Política

Pertenece al primer Distrito Electoral Federal y al XIV Distrito Local.

Cronología de Presidentes Municipales Nombre Período
Ing. Roberto Cruz Sanmiguel
Presidente del Comité Municipal de Candelaria 1998–2000
Rodolfo Valentín Cambranis López 2000-2003
Ing. Antonio Piedra Castro 2003-2006


BIBLIOGRAFIA
Gobierno del Estado de Campeche, Marco de Referencia para la Integración del Municipio de Candelaria, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Guía del Estado de Campeche, México, 1998.
Sánchez Guzmán, Abraham, Origen y desarrollo de Candelaria, Tesis para la licenciatura en humanidades, México, 1997.
Sedue, Glosa Estadística 1997-1998, México.
Instituciones consultadas
Instituto Federal Electoral.
Instituto Electoral del Estado.
CREDITOS
Coordinación General
Lic. Álvaro Castillo Ortegón
Colaboradores
Lic. Francisco Presuel Cu
L.T. Alma Arana Rivas
Lic. María Eugenia del Río Rodríguez
Ing. Ramiro Medina Suárez
Lic. Antonio Rafael Chi
C. Karla Claudette Santander García
Ing. Carlos Martín Ruiz Ortega
Lic. William Chi Justiniano
Lic. Gladys Mengual Padilla
Lic. Herbe Pech Bautista
Lic. Jorge Ortegón Muñoz
L.I. Raúl Cárdenas Barrón

Fotos de Monografía
Lic. Blanca Rosa Mijangos Chan
Lic. José Manuel Bencomo Briceño

Agradecemos el apoyo y cooperación proporcionada durante la realización de este proyecto a:

Ing. Roberto Cruz Sanmiguel
Presidente del Comité Municipal de Candelaria

Ing. Antonio Piedra Castro
Secretario del H. Ayuntamiento

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Campeche
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Campeche

CANDELARIA

gobernador

(ALITO)