Enciclopedia de los Municipios de México
Campeche
CALKINÍ
NOMENCLATURA
Denominación
Calkiní.

Toponimia

Calkiní proviene de la lengua maya y se compone de los vocablos: cal "garganta", y kin "sol" y el sufijo ”I”, como la preposición “de” que significa "garganta de sol".

Escudo

Actualmente no cuenta con escudo.


HISTORIA
Reseña Histórica
De acuerdo con el Códice de Calkiní, el linaje de los Ah Canul procedía del Peten, Guatemala. Tzab Canul, el mayor de los nueve hermanos del linaje Canul fundó Calkiní o "garganta del sol", después de la destrucción de Mayapán, en 1441-1443 d.C.

El cacicazgo de Ah Canul fue establecido en el lugar donde había crecido una hermosa ceiba, (árbol sagrado de los mayas), llamado en su lengua "Yaxché". Al lugar lo llamaron Tuc-ca’an o “Rincón del Cielo” y se encontraba junto al Pozo Halim.

La palabra Canul significa "protector" y es el nombre de este señorío que dominaba desde la Punta Kipté en la costa norte de la península de Yucatán hasta el Río Homtún, cerca de la ciudad de Campeche. Calkiní era su poblado principal.

En 1541, Francisco de Montejo "El Mozo", sojuzgó a los descendientes de Tzab-Canul y como paradoja, la capitulación se hizo a la sombra de la misma ceiba donde fundó Calkiní. El asentamiento humano quedó entonces en las inmediaciones de Tuc ca’an, en un lugar llamado Ca’l kin. Al término de la conquista de