Enciclopedia de los Municipios de México
Campeche
CALAKMUL
NOMENCLATURA
Denominación
Calakmul.

Toponimia

Calakmul significa "La ciudad de los montículos adyacentes"; fue una ciudad maya desarrollada en la región, y actualmente forma parte de los sitios arqueológicos del programa turístico Mundo Maya.

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
Las evidencias de los primeros pobladores se remontan a 700 años antes de la era cristiana. La región fue ocupada por grupos de agricultores seminómadas 200 años después de Cristo. La ciudad maya de Becan era ya la cabecera política y económica de la región.

Durante el periodo clásico de la cultura maya 322 a C. 925 d.C., la región llegó a albergar hasta 50 mil habitantes. Tras el gran colapso maya prehispánico, esta área permaneció en el olvido sin despertar mayor interés durante más de 600 años.

A la llegada de los españoles, la ausencia de metales preciosos, el aislamiento geográfico y la pobreza de los suelos provocaron desinterés por dominar estas tierras. Se integró la República de Indios, a la cual autoridades coloniales exigían la edificación de iglesias donde los sacerdotes recaudaban tributos, la región se constituyó en el principal corredor de la evangelización del norte de la península hacia Guatemala.

A finales del siglo XIX, el área fue objeto de saqueo por parte de compañías madereras norteamericanas talando cedro, caoba y palo de tinto denominado también de Campeche, así como la extracción del chicle; dando inicio a un repoblamiento y al redescubrimiento de sitios arqueológicos.

Después de 1910 se inician las primeras acciones agrarias, aceleradas en 1940 y se intensifican en 1970 con nuevos ejidos en el sur de Hopelchén y ampliaciones forestales en la región de Champotón.

La microregión de Xpujil fue instituida en 1954 cuando era zona de producción chiclera y posteriormente se hizo parte del municipio de Hopelchén. Más tarde con las políticas de colonización inicia la llegada paulatina de mexicanos de otras entidades federativas.

En 1981 el Congreso del estado en su decreto número 91, expide una nueva Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, donde se crea la sección municipal de Xpujil, perteneciente al municipio de Hopelchén. Esta Ley se publicó en el periódico oficial del 7 de diciembre de 1981 y entró en vigor al día siguiente.

Por decreto número 244 de la IV Legislatura del H. Congreso del estado, publicado en el periódico oficial del 31 de diciembre de 1996, se crea el municipio libre de Calakmul.

Cronología de Hechos Históricos
600 a.C. Se considera que la zona fue poblada por agricultores seminómadas.
200 a.C. Becan era un importante centro político y económico. La cual se estima que a mediados del siglo XIV d.C. fue abandonada.
1902 Se inicia la extracción del chicle.
1910 La Revolución llevó a la repartición de las tierras y posteriormente fueron concesionadas para su explotación a compañías norteamericanas y mexicanas.
1954 Se funda la microregión, siendo zona de producción chiclera y maderera.
1962 Inicia la colonización de la zona por pobladores de diferentes entidades de la República.
1981 Se crea la sección municipal de Xpujil, perteneciente al municipio de Hopelchén.
1996 Se crea el municipio libre de Calakmul.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza entre los paralelos 19° 12' 00" y 17° 48' 39" de latitud norte; así como en los meridianos 89° 09' 04" longitud este y 90° 29' 05" de longitud oeste de Greenwich. Colinda en su parte norte con los municipios de Champotón y Hopelchén, al sur con la República de Guatemala; al este con el estado de Quintana Roo y el país de Belice; y al oeste con los municipios de Escárcega y Carmen.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 13,839.11 km2, que representa el 24.34% del territorio estatal.

Orografía

No existen elevaciones de importancia; la altura máxima sobre el nivel medio del mar se encuentra en el cerro Champerico con 390 metros sobre el nivel del mar y la mínima varía de 100 a 150 metros.

La región es atravesada por una cadena de pequeñas elevaciones que reciben el nombre de Meseta Baja de Zoh-Laguna. Los puntos más altos son el Gavilán con 210 metros, y El Doce con 250 metros, El Ramonal con 340 metros, y los chinos con 370 metros.

Hidrografía

La región de Calakmul se encuentra localizada en tres cuencas conocidas como Laguna de Términos, Cerrada y la Bahía de Chetumal, pertenecientes a las regiones hidrológicas denominadas Región Grijalva-Usumacinta y Yucatán Este.

El manto freático se encuentra a una profundidad que varia de 60 a 300 metros, con alto contenido de yeso, lo que hace que las aguas subterráneas no sean aptas para consumo humano, poco aptas para animales y no aptas para el riego, ya que su uso como tal ocasiona el ensalitramiento de los suelos.

Por la alta permeabilidad de los suelos, no existen corrientes de agua superficiales de importancia, solamente formaciones efímeras en época de lluvias. Los cuerpos de agua existentes en la región son: La Laguna de Noh, El Teniente y la de Alvarado. Las corrientes superficiales son los ríos El Escondido, El Desempeño, Las Pozas, Río Azul y Las Palmas, todos ellos de escaso caudal así como el Arroyo Negro.

Clima

El clima predominante es el cálido subhúmedo con lluvias en verano, y los subtipos siguientes: en la zona de la biosfera y la porción colindante con el municipio de Escárcega impera el tipo de clima a(wi) cálido subhúmedo con lluvias en verano, de media humedad cubriendo aproximadamente el 72 por ciento de la superficie regional, le sigue el a(wo) cálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad localizado en la parte norte y se presenta en el 16 por ciento del territorio, y el tercero es el a(w2) que se caracteriza por ser cálido subhúmedo.

Principales Ecosistemas

La región forma parte del trópico húmedo mexicano. Caracterizándose por la gran variedad de ecosistemas y comunidades vegetativas localizadas en sus territorios, favoreciendo una vegetación extensa y abundante, así como una fauna rica y variada en cuanto a especies.

Flora

Entre las principales comunidades vegetativas podemos mencionar a la:

Selva baja subperennifolia:

Se distingue por que del 25 al 75 por ciento de las especies pierden sus hojas en época de seca, alcanzando alturas de entre 5 y 15 metros con diámetros no mayores a 50 centímetros, se encuentra sobre terrenos arcillosos, profundos con drenaje deficiente, esta asociada con vegetación secundaria y agricultura normal, destacando especies como el guajinal, habilla, cojoma y tepeguaje; abarca el 17% del territorio.

Selva mediana subperennifolia:

Se caracteriza porque del 25 al 50 por ciento de árboles pierde sus hojas en época de seca; su altura varia de 15 a 20 metros y se localiza en terrenos fuertes de naturaleza rocosa. Su composición florística es compleja, varia de acuerdo al tipo de suelo en que se desarrollan. Se asocia con vegetación secundaria y agricultura nómada; las especies predominantes son: el ramón, chicozapote, caoba y pucte, cubriendo el 7.3% de la superficie de la región.

Selva alta subperennifolia:

Las especies tienen alturas de 30 metros, se encuentran en lugares de menor precipitación y en sitios protegidos como barrancas y hondonadas, predominando el cedro, palo mulato y granadillo; cubre el 8% aproximadamente del área de la región.

Adicionalmente, puede identificarse vegetación secundaria, comunidad vegetal que se origina al ser eliminada la vegetación primaria, presentando composición florística y fisonomía diferentes, existen también áreas de pastizales naturales y cultivados.

Fauna

El medio físico es apropiado para que la "fauna" de la región sea abundante y variada, el bosque tropical permite el desarrollo de especies como reptiles entre ellos, la iguana, culebra, víbora y tortuga. Especies de mamíferos como mapache, conejo, ocelote, ardilla, tlacuache, tepezcuintle, nutria, puerco de monte, tapir, venado cola blanca, armadillo, mono, temazate, tigrillo, oso hormiguero, mico de noche y jaguar.

Aves como el faisán, codorniz, cojolite, chachalaca, tucán, guacamaya, gavilán, lechuza, loro y pavo ocelado.

Asimismo, existe una gran diversidad de insectos, entre los que destaca el escarabajo gigante llamado megazoma, que se distingue por su tamaño, peso y fuerza.

Lamentablemente algunas de estas especies están en peligro de extinción, debido, entre otras causas, a la cacería furtiva por la explotación forestal y la expansión de la frontera agropecuaria, lo que provoca la destrucción de su hábitat.

En este municipio se creó la reserva de la biosfera de Calakmul, área natural protegida, instaurada mediante decreto presidencial del 23 de mayo de 1989. Es un polígono que se extiende de sur a norte abarcando 52.2% de la superficie total de la región, con una extensión de 723,185 hectáreas, constituyendo la reserva tropical más extensa del país. Esta localizada en una gran región de áreas naturales protegidas, que llega hasta Centroamérica, entre las que destacan: la reserva de la biosfera de Sian-Kaan en Quintana Roo, El Peten Guatemalteco; Montes Azules en Chiapas y en Belice, Las Milpas y el parque natural del Río Bravo.

Recursos Naturales

La explotación de los recursos forestales, representa una importante fuente de ingresos para la población de la región, particularmente de las especies duras tropicales, entre las que se pueden encontrar el chechen, chaca, granadillo y el pucte; en menor proporción se encuentran las maderas preciosas entre las que tenemos, la caoba, cedro y el guayacán. Dentro de las no maderables destacan el latex de chicozapote para la elaboración del chicle, la palma xiat, la pimienta y la palma de huano.

Asimismo, de la región se extrae como materia prima el yeso, que es enviado al vecino estado de Yucatán para su industrialización.

Características y Uso del Suelo

Los suelos de la región son de origen calcáreo, en la mayoría de los casos son delgados y pobres por la lixiviación que sufren, debido a las lluvias torrenciales y altas temperaturas. Las unidades de suelo más frecuentes son las yaaxhom que son suelos coluviales, que pueden considerarse suelos fértiles pero con una economía de agua inestable.

Las rendzinas líticas y otras rendzinas que se relacionan con las de tipo tzequel y pus'lumm, de la terminología Maya, con alto contenido de arcilla y materia orgánica, pedregoso y con buen drenaje constituyen el 75% de los suelos. Su productividad es baja.

Existen en menor porción los akalches, y los suelos kankab que son más o menos desarrollados, presentan una estructura arcillosa y un buen contenido de materia orgánica.

Del total de la superficie, el municipio tiene 20,816 hectáreas, equivalente al 1.2%, que son para uso agrícola; 77,014 se destinan a la explotación ganadera; en tanto que 1,574,389 hectáreas son destinadas para explotación forestal, lo que equivale a 93.7% de la superficie total de la región y 8,361 hectáreas se destinan a otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
En la región predominan los núcleos sociales indígenas mayas, choles, tzetzales, chontales, tzotziles, y otros en menor escala.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6,566 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Este municipio fue creado en el año de 1996, quedando integrado con un total de 24,922 habitantes; de los cuales el 52.7% corresponden a hombres y el 47.3% a mujeres.

Con la creación del nuevo municipio libre y soberano de Candelaria, en julio de 1998, se realizó un reordenamiento municipal territorial, que tuvo como consecuencia que a Calakmul se le restaran ciertas comunidades. Lo que hizo que su población descendiera a 18,902 habitantes, lo cual significó una disminución del 24.2%; de estos el 52.6% se refiere a hombres y el 47.4% a mujeres.

Según cifras estadísticas, de la dirección del registro civil del gobierno del estado, en 1997, se registraron 520 nacimientos, siendo el 51.2% hombres y el 48.8% mujeres. Asimismo, en el año en referencia se registraron 15 defunciones.

La tasa bruta de natalidad para este municipio se ubica en los 20.2 nacimientos por cada mil habitantes y presenta una tasa bruta de mortalidad de 1.7 defunciones por cada mil habitantes.

De igual modo, la densidad de población es de 1.48 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población total por sexo 1995-1998 Año Total Hombres Mujeres
1995 24,922 13,130 11,792
1998 18,902 9,946 8,956
Nota: Debido al reordenamiento municipal territorial de 1996, que se dio con la creación del municipio Candelaria, la población total de Calakmul sufrió una disminución de su población.
Fuente: Elaboración propia con base datos del Conteo de Población y Vivienda, 1995.

Nacimientos y defunciones por sexo 1997 Concepto Total Hombres Mujeres
Nacimientos 520 266 254
Defunciones 15 8 7
Fuente: Secretaría de Gobierno, Dirección del Registro Civil.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 23,814 habitantes.

Religión

La religión que profesa la mayoría de los habitantes del municipio es católica. Sin embargo en los últimos años, diversas asociaciones religiosas han proliferado, entre las cuales que destacan evangélicos como los Testigos de Jehová, Luz del Mundo, y Adventistas del Séptimo Día.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los datos estadísticos a inicio de cursos 1997-1998, presentan, en este renglón, las siguientes características:

La infraestructura educativa esta integrada por 171 escuelas, en las que laboran 364 docentes que dan atención a 8,194 alumnos en 709 grupos.

En el 38.60% de estas escuelas se imparte educación preescolar a 1,747 niños bajo la instrucción de 88 educadoras.

Con respecto a la educación primaria, el 66.35% de los alumnos de este cuentan con 88 escuelas y 220 profesores.

La educación secundaria se brinda en 17 escuelas donde 56 docentes imparten instrucción al 12.33% del total de alumnos.

Escuelas, maestros, alumnos inscritos, grupos existentes y analfabetas, según nivel educativo (1997/98) Nivel educativo Escuelas Maestros Alumnos Grupos Analfabetas a/
Hombres Mujeres
Total 171 364 8,194 709 5,512
Preescolar 66 88 1,747 164
Primaria 88 220 5,437 490
Secundaria 17 56 1,010 55
a/ Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, delegación Campeche.
Fuente: Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Departamento de Planeación y Desarrollo.

Salud

La atención médica que se presta a la población de este municipio esta integrada por 12 unidades médicas, distribuidas de la siguiente manera: 7 del Instituto Descentralizado de Salud Pública (INDESALUD); cabe señalar que el Hospital General existente esta a cargo de esta institución, 5 unidades denominadas rurales pertenecen al sistema IMSS-SOLIDARIDAD; además existe un total de 30 casas de salud localizadas en los lugares más apartados de este municipio.

Los recursos humanos están representados por 16 médicos, entre los que se encuentran, médicos generales, residentes, y pasantes; además 17 enfermeras y un odontólogo.

Asimismo, se dispone de los siguientes recursos para prestar la atención; 5 salas de expulsión, 15 consultorios, 2 gabinetes dentales, 7 farmacias, 23 camas, siendo el IMSS y el INDESALUD las instituciones que aportan la mayor parte de estos recursos.

Comercio y Abasto

La población de este municipio se abastece de carne, verduras, hortalizas y otros productos básicos principalmente de 2 mercados públicos. Además se cuenta también con 21 tiendas rurales, 1 bodega de almacenamiento cuya capacidad es de 1,200 toneladas.

Deporte

Para la práctica del deporte, el municipio cuenta con un campo para fútbol y béisbol; 3 canchas de basquetbol, uno de voleibol y 3 de usos múltiples.

Vivienda

En este rubro se cuenta en la región con 4,630 viviendas habitadas, lo que arroja un promedio de 5.4 ocupantes por vivienda, y presentan un hacinamiento el 73% de esas viviendas.

Es común en la región encontrar viviendas en las que sus paredes son de varas, con techo de lámina de cartón o huano, su piso normalmente es de tierra o sascab, con una ventana, y con una sola habitación.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,832 viviendas de las cuales 4,724 son particulares.

Servicios Públicos

Agua potable

Conforme a información proporcionada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado, para 1997, se cuenta con 17 sistemas, que se abastecen de 22 pozos, y proporcionan atención a una población de 7,937 habitantes.

Existen además para proporcionar este servicio 1,112 tomas domiciliarias, para lo cual se dispone de una red de distribución de 52,500 metros lineales.

Con la finalidad de solventar la falta de agua en determinados meses del año, existen 229 aljibes en diferentes poblaciones del municipio.

Infraestructura existente de agua potable 1997 Concepto Cantidad
Sistemas 17
Pozos 22
Tanques a/ 22
Aljibes 229
Tomas domiciliarias 1,112
Red de distribución (metros lineales) 52,500
Población atendida 7,937
a/ Incluye 3 tanques de polietileno de 1.1m3 cada uno y un tanque de polietileno de 10m3
Fuente: Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado.

Energía eléctrica

Existen 33 comunidades que cuentan con el servicio de electrificación, beneficiando a 15,283 habitantes, con una cobertura de 56.98%.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación están integrados, por el servicio postal que se ocupa de la recolección, conducción y distribución de la correspondencia del municipio, existiendo 2 sucursales y un buzón.

Se cuenta con 2 casetas telefónicas ubicadas en la comunidad de Zoh Laguna y en Xpujil; también 11 comunidades cuentan con infraestructura de telefonía rural beneficiando así a una población de 8,972 habitantes.

Asimismo, se dispone de una estación de radio de Amplitud Modulada, concesionada al Instituto Nacional Indigenista.

Vías de Comunicación

Al 30 de junio de 1998, la red carretera tenía una longitud total de 605.07 km, lo que representa el 15.62% del total estatal; de esta red, el 23.29% es federal, 20.89% estatal y el 55.82% rural vecinal.

Asimismo, cuenta con 6 puentes con una longitud de 43 metros.

Respecto a las vías aéreas, solo cuenta con 1 aeródromo ubicado en la cabecera municipal (Xpujil).

Longitud de la red carretera según tipo de uso al 30 de junio de 1998 Tipo de carretera Longitud
Total 605.07
Federal 140.90
Estatal 126.39
Caminos rurales 337.78
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La estructura económica de la región, tiene como base a las actividades primarias principalmente la agricultura y silvicultura y se presentan signos del resurgimiento promisorio de la actividad turística.

Agricultura

La superficie que se cultiva principalmente es el maíz y el chile jalapeño, que para el caso de la superficie cultivable de modalidad de temporal, sembrada fue del orden de 9,099 has; de esta área el 89% corresponde a maíz y el 11.00% al chile jalapeño, que conjuntamente representan el 4.55% del total estatal de la superficie sembrada.

El volumen de producción fue de 17,986.2 toneladas, de la cual el maíz ocupó la mayor parte de la superficie. El cultivo del chile fue el de mayor volumen de producción debido a que este significó el 60%, y a su vez el 74.40% del valor de la producción, que tuvo una cifra de 36,384 millones de pesos para ambos cultivos, lo anterior se refiere a datos de 1997.

Superficie sembrada y cosechada en el año agrícola por disponibilidad de agua según tipo de cultivo y cultivo 1996/97 Tipo de cultivo Superficie sembrada Superficie cosechada
Total Riego Temporal Total Riego Temporal
Total 9,099.0 - 9,099.0 9,029.0 - 9,029.0
Cíclico 9,099.0 - 9,099.0 9,029.0 - 9,029.0
Maíz grano 8,105.0 - 8,105.0 8,035.0 - 8,035.0
Chile jalapeño 994.0 - 994.0 994.0 - 994.0
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Volumen y valor de la producción según tipo de cultivo y cultivos en 1997 Tipo de cultivo Volumen( Toneladas) Valor( Miles pesos)
Total 17,986.2 36,384.0
Cíclicos 17,986.2 36,384.0
Maíz grano 7,151.2 9,296.5
Chile jalapeño 10,835.0 27,087.5
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Pecuaria

Esta se da en mayor medida en la zona que le pertenecía a Champotón, destacando la ganadería de bovinos, ovinos, la apicultura, y las aves generalmente de traspatio.

Forestal

La explotación de los recursos forestales, representa una importante fuente de ingresos para la población. Los aprovechamientos forestales maderables se constituyen en el rubro más importante de utilización de estos recursos. Dentro de las no maderables destacan: el látex de chicozapote (chicle), la palma xiat y la pimienta.

Los tipos de vegetación que existen, son principalmente las selvas bajas, medianas y altas, las especies maderables que encontramos en este municipio son las denominadas preciosas como son el guayacan, cedro y caoba; y las clasificadas como maderas corrientes tropicales.

Para 1997 se obtuvo de estas especies 3,967 m3 de las cuales el 13.13% correspondió a las preciosas y el 86.87 % a las corrientes tropicales. Esta cantidad representó el 10.60% del volumen total extraído en la entidad.

Dentro del programa de reforestación se sembraron 1,248,866 árboles en 1,884 hectáreas.

Volumen y valor de la producción maderable según grupo de especie 1997 Grupo de especie Volumen(m3 en rollo) Valor(miles de pesos)
Total 3,967 2,350.6
Preciosas a/ 521 729.4
Corrientes tropicales b/ 3,446. 1621.2
a/ Comprende: caoba, cedro y guayacán
b/ Comprende: Chechén, Chacah, Pucté y Granadillo
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Turismo

Los atractivos turísticos lo integran sus recursos naturales y las zonas arqueológicas entre las que destacan, Calakmul, Becán, Chicana, en las cuales se pueden hacer rutas ecoturísticas. En estas zonas, fueron visitadas por 39,048 personas para el año de 1997; este mismo año se registro una afluencia de 1,396 visitantes que pernoctaron, de los cuales el 37.32% fueron extranjeros. Sus hoteles tuvieron una ocupación de 34.89% de su capacidad total.

La infraestructura con que cuenta para la atención de sus visitantes se compone de 6 restaurantes, 4 hoteles con 67 habitaciones y 3 bares

Servicios

Estos se proporcionan de manera regular, ya que existen 4 hoteles, uno de 2 estrellas, 1 de 4 estrellas y 2 de clase económica. Con un total de 67 habitaciones y 134 camas disponibles. Alquiler de vehículos para recorridos turísticos, guías, restaurantes, entre otros.

Comercio

Se caracteriza por ser un comercio al menudeo, con una oferta restringida que obliga a la población a abastecerse en la ciudad de Escárcega o en la de Chetumal. Existen tiendas de ropa, zapatos, abarrotes, papelerías, etc.

Población Económicamente Activa por Sector

La Población Económicamente Activa se ocupa principalmente en el sector primario, que producen alimentos básicos y se desarrolla la explotación forestal. Son actividades que por su naturaleza no mantienen ocupados a los trabajadores o jornaleros durante todo el año, situación que genera condiciones de subocupación. Son alrededor de 4,500 personas las que se dedican a estas actividades. En los demás sectores, la ocupación es poco significativa, de las cuales se estiman 500 las personas ocupadas, esto es 80%, en la prestación de servicios y el resto en actividades de la industria de la transformación.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio de Calakmul cuenta con un importante patrimonio de la cultura maya ya que posee numerosos vestigios arqueológicos tales como:

Becán, cuyo significado es “El Camino de la Serpiente”. Data de la época 400 a.C. y 1100 d.C. La ciudad tiende a ser ovalada. Su máxima longitud es de 550 metros y la mayor anchura de 475 metros. Es una ciudad compacta, compuesta de conjuntos muy bien arreglados. En su distribución espacial puede distinguirse el conjunto del este, el conjunto centro-norte y el conjunto del oeste. Las primeras estructuras forman un cuadrángulo con la parte norte de la terraza, donde se ubican principalmente las estructuras I, II, III y IV. El foso de Becán fue construido para la defensa del centro cívico-religioso; este rodea el centro ceremonial, su longitud es de 1,890 metros, En su época funcional el ancho promedio fue de 16 metros y su máxima profundidad de 4 metros El estilo de la ciudad es Río-Bec.

Adicionalmente 22 km² del núcleo de Calakmul está rodeado por un canal y arroyo para efectuar el drenaje de la ciudad.

Calakmul (Montículos Gemelos). Se encuentra en la región del Petén con el estilo arquitectónico del clásico tardío de la época 500 a.C. a 900 d.C. Tiene una extensión de 70 kilómetros aproximadamente, y es una de las ciudades más grandes de Mesoamérica; los templos están construidos en honor de antepasados deificados, rodeados concéntricamente por palacios espaciosos de los miembros elitistas.

Lo más hermoso de este lugar es que se localiza en el interior de la reserva ecológica, y se puede apreciar una gran diversidad de flora y fauna silvestre que habita en la región, inclusive de alguno que otro jaguar.

Chicanná (Boca de la Serpiente). Esta zona arqueológica maya data del período 400 a.C. a 1100 d.C. da la impresión de ser una ciudad pequeña por la dimensión y disposición de sus edificios construidos en forma de una plaza central rodeada de estructuras. Destacan 3 pirámides grandes y una pequeña en la plaza; el estilo arquitectónico es el clásico del Río Bec.

Hormiguero (Nido de Hormigas). Es una construcción de la época 400 a.C. al 1100 d.C. Perteneciente a la región de Río Bec. Está constituida por tres grupos de estructuras perfectamente delimitadas, y en torno a ésta existen pequeños conjuntos habitacionales y recintos que por sus características fueron utilizados como edificios ceremoniales de menores dimensiones. El terreno en que se desarrolla la ciudad es regularmente plano y con ligeras elevaciones al sur.

Río Bec (Río del Roble) data de la época 400 a.C. al 1100 d.C. Pertenece a la región de Río Bec, con estilo arquitectónico del mismo nombre, es una ciudad constituida por varios grupos de edificios bajos y alargados de crujía; la fachada principal sobresale a manera de pilones, flanquean la portada principal dos esbeltas torres macizas y con un santuario simulado; en medio de las escalinatas aparecen grandes máscarones del Dios Chaac.

Xpuhil (cola de gato o seibal) data del período 400 a.C. al 1100 d.C. El área es de 14,400 m2; tiene 2 estructuras, de las cuales destaca la primera, conocida como edificio de las 3 torres, compuesta de una plataforma de 53 metros de largo por 26 metros de ancho. La escalinata de acceso tiene 18 metros de ancho. La estructura dos mide 40 metros de largo por 15 metros de ancho, con una diferencia en el nivel del terreno de 2 metros de norte a sur. Estas estructuras son representativas del estilo Río Bec.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Sus principales celebraciones son en honor a la Virgen de Guadalupe, los festejos del carnaval, la feria de la miel y el maíz, el Día de Muertos, la feria de la Santa Cruz y de la Purísima Concepción.

En todos estos eventos, se organizan bailes populares, juegos pirotécnicos, actos religiosos, concursos deportivos, muestras artesanales con fines comerciales, entre otras actividades culturales.

Artesanías

En cuanto a este aspecto, no predomina ningún tipo de artesanía característica; sin embargo, existen algunos grupos de mujeres mayas que se dedican al bordado de huipiles y al grabado en madera.

Gastronomía

Esta se basa principalmente en carne de animales domésticos y silvestres, que se preparan en pipián, salpicón y barbacoa, la cocinan en mole acompañado de tortillas torteadas a mano calentadas en un comal, cuya base es de piedra y utilizando como combustible el carbón o la leña. También es usual en Día de Muertos la preparación del típico pibipollo y como bebida el pozol. Igualmente elaboran chile jalapeño relleno de atún o de sardina. Incluyen en su dieta fruta fresca de temporada.

Centros Turísticos

El turismo se basa en las zonas arqueológicas de la cultura maya, que existen en su territorio, así como el área natural de la selva, llamada Reserva de la Biosfera de Calakmul, declarada patrimonio de la humanidad.

Esto ha favorecido para que se le incluya en el proyecto turístico Mundo Maya.

Dentro de la zona arqueológica podemos mencionar lugares como: Becán, Calakmul, Río Bec, Hormiguero, El Ramonal, Chicanná, La Muñeca, entre otros.


GOBIERNO
Principales Localidades
Zoh- Laguna
Es una comunidad con 1,098 habitantes, ubicada a una distancia de 10 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal. Se caracteriza por ser un importante poblado, donde se asientan las sedes de organizaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales. En su momento histórico fue un importante lugar de abastecimiento y paso de la actividad maderera y chiclera de la región.

Xpujil
Es una localidad de 865 habitantes y su importancia radica, en que es la cabecera del municipio de Calakmul. Además de ser un lugar de paso para la ciudad de Chetumal Quintana Roo.

Constitución
Es una junta municipal de 726 habitantes. Se caracteriza por ser una localidad que es el centro donde concurren las comunidades más apartadas de esta zona.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento
Presidente municipal
Cinco regidores mayoría relativa
Un síndico de mayoría relativa
Un síndico de representación proporcional
Tres regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones
Comisión
Presidente Municipal
Educación, Cultura y Deporte
Salud Pública y Bares
Alumbrado Público, Agua Potable y Alcantarillado
Parques y Jardines
Panteones y Seguridad Pública
Rastro y Mercado
Turismo y Zonas Arqueológicas
Ecología y Medio Ambiente
Síndico de Hacienda
Síndico de Asuntos Jurídicos


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La estructura administrativa actual del ayuntamiento, esta compuesta por:

Secretaría del H. Ayuntamiento
Tesorería
Dirección de Obras Públicas
Dirección de Contraloría
Dirección de Planeación y Desarrollo Social
Tres asesores
Departamento de Servicios Públicos y Agua Potable
Departamento de Estudios y Proyectos
Departamento de Comunicación Social
Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Departamento de Ecoturismo

Asimismo, cuenta con una Subdirección de Obras Públicas, 13 jefaturas de departamento y una jefatura de unidad.

Autoridades Auxiliares

Denominación

Juntas municipales, comisarias municipales y agencias municipales.

Nombramiento

Los presidentes de juntas y comisarías municipales, son electos democráticamente por un periodo de tres años. Los agentes municipales son nombrados por el presidente municipal también por un periodo de tres años.

Número

Existe 1 presidente de junta municipal, 5 comisarios municipales y 49 agencias municipales.

Funciones

Juntas municipales

Formular el proyecto de presupuesto de egresos de la sección municipal.
Rendir informes que soliciten, sobre todos los ramos de la administración municipal.
Nombrar secretario y tesorero.
Representar al ayuntamiento en las secciones municipales.
Formar cada año los padrones de los niños en edad escolar.

Comisarios municipales

Cuidar por el orden y la seguridad de la comisaría.
Hacer cumplir los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que expida el ayuntamiento.
Cuidar que los niños de edad escolar y jóvenes asistan a las escuelas primarias y secundarias respectivamente.
Calificar las faltas e imponer sanciones a los infractores, en los términos de las leyes y reglamentos.

Centros integradores

Con base en la nueva reorganización territorial y en una planeación, el gobierno del estado promueve la creación de centros integradores que por su ubicación estratégica y su influencia pueden convertirse en polos dinamizadores del desarrollo regional.

En Calakmul se planean establecer tres en las regiones de Icaiche, Ley de Fomento Agrario y José María Morelos y Pavón, los cuales garantizaran beneficios en materia de equipamiento con escuela secundaria, biblioteca, casa de salud, una ambulancia y un médico que proporcionara servicios los siete días de la semana y se dará mayor seguridad con un mínimo de 3 policías y una patrulla. Asimismo contarán con un Centro de Desarrollo Comunitario, parque central, cancha de usos múltiples, campo deportivo, cementerio, basurero y oficinas de gobierno.

Regionalización Política

Pertenece al segundo distrito federal electoral y al X distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

En este renglón, se analizaron las leyes y reglamentos de orden estatal que tienen cobertura en el municipio de Calakmul y se conocieron avances de los proyectos de reglamentación en marcha. Actualmente no cuenta con ningún reglamento.

Leyes de orden estatal que aplica el ayuntamiento.

Ley de ingresos del municipio de Calakmul.

Ley que establece disposiciones para el tránsito en el camino de acceso a la zona arqueológica de Calakmul.

Ley de Catastro del Estado de Campeche.

Ley para el funcionamiento, expedición y revalidación de licencias y permisos a distribuidores de bebidas alcohólicas del estado de Campeche (y su reglamento).

Proyectos de Reglamentación Municipal.

Reglamento interno del H. Ayuntamiento.
Reglamento de la Administración Pública Municipal.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Rastros.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de Espectáculos.
Reglamento Públicos
Reglamento de Limpia.

Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período
Eliseo Ek Alcocer 1997–2000
Epifanio Hernández Cervantes 2000-2003
M.V.Z. Julio Cesar Pulido Contreras 2003-2006

BIBLIOGRAFIA
Berzunza Pinto, Ramón, Guerra Social en Yucatán, Edic. B. Costa-amic, México, 1965.
Berzunza Pinto, Ramón, Monografía del Estado de Campeche, Edic. Concordia, México, 1991.
Centro Nacional de Estudios Municipales-Segob, Enciclopedia de los Municipios de México, México, 1988.
Gobierno del Estado de Campeche, Apuntes Biográficos de Campechanos Distinguidos, ediciones concordia, México, 1991.
Atlas del Estado de Campeche, México, 1997.
Marco de Referencia para la Integración del Municipio de Calakmul, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Atlas de Ejidos Municipales de Campeche, Edición 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Guía del Estado de Campeche, México, 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990, México.
Poder Legislativo de Campeche, Voz legislativa, México, 1994.
Sales Gutiérrez, Carlos, Campeche Apuntes Económicos y Sociales, 3ra, edición, Talleres de Fototipos S.A., México, 1996.
Secretaría de Desarrollo Social, Información Básica Municipal, México, 1997.
Secretaría de Educación Pública, Campeche Monografía Estatal, 3ra. edición, Talleres de Litografía Magno Graf. S.A. de C., México, 1996.
Sedue, Glosa Estadística 1997-1998, México.
Instituciones consultadas
H. Ayuntamiento de Calakmul (Secretaría del Ayuntamiento).
Instituto Electoral del Estado
Instituto Federal Electoral
CREDITOS
Coordinación General
Lic. Álvaro Castillo Ortegón
Colaboradores
Lic. Francisco Presuel Cu
L.T. Alma Arana Rivas
Lic. María Eugenia del Río Rodríguez
Ing. Ramiro Medina Suárez
Lic. Antonio Rafael Chi
C. Karla Claudette Santander García
Ing. Carlos Martín Ruiz Ortega
Lic. William Chi Justiniano
Lic. Gladys Mengual Padilla
Lic. Herbe Pech Bautista
Lic. Jorge Ortegón Muñoz
L.I. Raúl Cárdenas Barrón

Fotos de Monografía
Lic. Blanca Rosa Mijangos Chan
Lic. José Manuel Bencomo Briceño

Agradecemos el apoyo y cooperación proporcionada durante la realización de este proyecto a:

C. Eliseo Ek Alcocer
Presidente Municipal de Calakmul

M.V.Z. Julio Contreras Pulido
Secretario del H. Ayuntamiento

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Campeche
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Campeche

CALAKMUL

gobernador

(ALITO)