FRANCISCO CORONEL

Nacido en Olinalá en 1941, Francisco" chico" Coronel es uno de los artesanos Guerrerenses de más renombre. Comenzó desde los 7 años con esta actividad, la cual aprendió de sus padres y de su abuelo, que eran decoradores y doradores. Chico coronel ah sido un gran maestro de artistas populares.
Creado una generación joven de laqueadores en su estado natal, entre los que se encuentran sus 8 hijos. Este magnifico artesano a destacado por la aplicación de la hoja de oro y plata sobre la base de la laca tradicionalmente empleada en jícaras y bateas. En 1978 gano el premio nacional de arte popular. Actualmente cuenta en su haber con varios reconocimientos nacionales e internacionales. Su producción es variada: baúles, costureros, charolas, cajas, biombos, arcones, y piezas especiales que le piden sus clientes; en una ocasión, el presidente le encargo una batea de grandes proporciones para la reina Isabel II de Inglaterra.
Rama: Madera
Especialidad: Laca
Estado: Guerrero
Población: Olinalá
Materiales: Madera de lináloe, copal, pino, ayacahuite, calabazos de corteza dura, Aceite de chia, tierras calizas, pigmentos naturales, hoja de oro y de plata.
Herramientas: Molino de mano, prensa de madera, diferentes piezas de madera ya hechas, piezas lisas, punzones, lijas y pinceles.
Técnicas: para elaborar el aceite de chia se tuesta la semilla en el comal hasta que adquiere un tono café y se pasa por un molino de mano para pulverizarla. Se le agrega agua para que suelte el aceite y se amasa hasta ablandar la pasta. Cuando el aceite en pieza a escurrir entre los dedos se hacen unas bolas y se exprimen en una prensa de madera. El aceite se guarda en recipientes cerrados.
Las tierras, conocida locamente como tecostle, tesicalte y toctel, se tateman entes de molerlas en metates. Los tintes naturales y las anilinas se preparan en pequeñas cantidades según lo necesario para que no se resequen. Sobre la pieza de madera bien lijada se aplica un barniz hecho con un aceite de chia y tierras para impermeabilizarla; se bruñe con una piedra. Se repite barias veces en proceso hasta obtener el tono y tersura deseada. Se pone a secar barios días, a veces más de un mes, depende del clima. Para un baúl, primero se trazan las líneas rectas que enmarcaran el dibujo. Si se usan barios colores en el diseño, se pinta primero de un color, y luego se aplica el otro, hasta terminar el dibujo. No usa cartones o diseños previos, siempre son creados en el momento.
La aplicación de oro o plata en hoja, se hace recubriendo íntegramente las piezas con estos materiales. De hacerse en un lugar cerrado, sin aire, para evitar que el fino polvo se desprenda de la hoja de oro o plata. Después se prosigue a "dorarlas", es decir, decorarles en pincel y resaltar en el objeto los motivos florales, de selva con sus bellos leoncitos, pájaros estilizados, o combinando los dos elementos.